Fallece en Pozoblanco, el fundador de Prode, Blas García Rodríguez



En el día de ayer, falleció a los 91 años de edad, Blas García Rodríguez, fundador de PRODE y Presidente de Honor de la Entidad.






La trayectoria vital de Blas García Rodríguez se ha caracterizado por una lucha constante por los derechos de las personas con discapacidad y por su calidad de vida, asumiendo y promoviendo una nueva perspectiva a la hora de plantear los apoyos que estas personas necesitan.

En el año 1984, cuando la discapacidad recibía un tratamiento y una consideración muy diferentes a la actualidad, Blas García y un grupo de voluntarios y familias asumieron el compromiso de ampliar las oportunidades que las personas con discapacidad tenían al alcance. De dicho compromiso surgió PRODE, asociación presidida por Blas García y modesta en su nacimiento, pero impulsada por la solidaridad y el espíritu de lucha de quienes la fundaron.

Con Blas García Rodríguez al frente, PRODE fue creciendo e incorporando los recursos e instalaciones que hacen posible que, actualmente, las personas con discapacidad puedan recibir la atención y apoyos que necesitan. Bajo su presidencia se puso en marcha el Centro Ocupacional de la Entidad o la creación en 1996 de un concepto que, 18 años después, es considerado como práctica innovadora en el ámbito de la discapacidad: el servicio de Vivienda Tutelada.

Posteriormente, tras un largo proceso y fruto de enormes esfuerzos, inaugura en junio de 1999 la Residencia de PRODE, uno de los hitos principales de la Entidad, a lo que seguirá la creación de los servicios de Atención Diurna, Atención Temprana y Apoyo a la Etapa Educativa, así como la constitución de un Centro Especial de Empleo. Es bajo la dirección de Blas García Rodríguez cuando se ponen en marcha estos recursos, que hasta el momento de su creación eran inexistentes en la comarca de Los Pedroches.

En los últimos tiempos ostentaba la Presidencia de Honor de PRODE, desde la que continuaba ligado al proyecto al que consagró su vida.

El funeral por Blas García Rodríguez hoy miércoles, 26 de febrero, en la parroquia de San Bartolomé de Pozoblanco, a las 11.30 h.

Comentarios