Las saetas vuelven a las calles de #Pozoblanco

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco y la Peña Flamenca Agustín Fernández han acordado recuperar la muestra de saetas en la calle esta Semana Santa, después de varios años sin llevarse a cabo.






El objetivo es volver a disfrutar en las calles de Pozoblanco de las saetas que los cantaores interpretarán a los Titulares de las diferentes Cofradías, en destacados lugares de la ciudad, y al paso de las procesiones y estaciones de penitencia.

La sede de la Agrupación de Cofradías, en la calle Santa Ana, acogió una reunión de directivos de la Peña Flamenca y de la junta de gobierno de la Agrupación para ir perfilando los detalles. Por parte de la Peña Flamenca estuvieron presentes, el presidente, Félix Gutiérrez; el secretario, Juan Antonio Dueñas y el tesorero, Felipe Carvajal. Y por la Agrupación, su presidente, Isaías Plazuelo y los componentes de su junta de gobierno.

La labor de la Agrupación ha consistido en impulsar la iniciativa y de servir de enlace con las Cofradías que la han acogido con agrado. A todas ellas se les planteó que tomaran el acuerdo, con el visto bueno de los capataces de los pasos, de elegir los lugares en los que desearan que se cantaran las saetas.

Una vez que se ha contactó con todas las Cofradías y que éstas señalaron el lugar elegido, la Peña Flamenca se encargó de coordinar el canto de las saetas en esos lugares y de seleccionar los cantaores que participarán en esta actividad.

En concreto, se cantarán dos saetas a cada Imagen y por tanto las Cofradías en cuyas estaciones de penitencia haya dos Imágenes contarán con un total de cuatro saetas.

Asimismo, la Peña Flamenca Agustín Fernández ha editado un folleto con toda la información para que los ciudadanos conozcan qué saetero o saetera cantará cada día y los lugares dónde se interpretarán las saetas. Esa misma información también se recoge este año en el libro de bolsillo que publica la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco con la información de los itinerarios y los horarios.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Isaías Plazuelo, ha expresado su satisfacción “porque la labor de mediación que hemos realizado, unido al interés mostrado por la Peña Flamenca y la disposición total de las Cofradías ha logrado este objetivo que nos marcamos”.

Entre los lugares elegidos por las Cofradías se encuentran el Risquillo, la Carrera Oficial en la calle Real o incluso las Casas de Hermandad al paso por ellas de las estaciones de penitencia.

Este es el detalle de las saetas previstas para este 2014:

14 de abril, Lunes Santo. 

Antonio Jiménez de Hinojosa del Duque y Rafael Barrios de Añora, en las cuatro esquinas y Carrera Oficial. 

15 de abril, Martes Santo. 

María Santísima de los Dolores: Carrera Oficial y Casa de Hermandad en la calle Dr. Rodríguez Blanco. 

Ntro. Padre Jesús Nazareno: Antonio de Pozoblanco y Josefa Molina de Belalcázar en la salida de la capilla y en la calle Jacinto Benavente. 

16 de abril, Miércoles Santo.  

Cristo de Medinaceli: calle Feria, nº. 58 y Bar La Marta

Cristo de la Caridad: Eusebio Medina de Fuente Obejuna y Paqui Redondo de Pozoblanco, en el final de la calle Libertad (junto a Muñoz de Sepúlveda) y Casa de Hermandad en calle Andrés Peralbo. 

17 de abril, Jueves Santo. 

Pablo Dueñas “El Cinta” y Andrés Redondo (los dos de Pozoblanco), en la Plaza del Risquillo y Confitería El Chairo.

18 de abril, Viernes Santo.  

Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cofradía Sayones): Vidal Barrios y Rafael Barrios (de Añora), en la Plaza de los Padres Salesianos y en la calle Santa Ana, nº.39. 

Cruz del Sudario y Ntra. Sra. de la Soledad: Josefa Molina de Belalcázar y Vidal Barrios de Añora, a la salida y en el Bar La Marta

20 de abril, Domingo Resurrección

Virgen de Luna: tras el encuentro en calle Jesús y Pozo Viejo. 

Jesús Resucitado: Antonio de Pozoblanco y Claudio Romero de Pozoblanco, en Carrera Oficial y en el Pozo Viejo. 


Comentarios