XIV Jornadas Técnicas del Olivar en #Pozoblanco


Las XIV Jornadas Técnicas del Olivar, están organizadas por la Cooperativa Olivarera Los Pedroches, y cuentan con la colaboración de WWF.





Hoy 7 y mañana 8 de octubre de 2014, a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, se celebrarán las XIV Jornadas Técnicas del Olivar: el olivar de montaña como sistema de alto valor natural; buenas prácticas, manejo e intercambio de experiencias a cargo de grandes profesionales del sector, para mejorar su rentabilidad económica y preservar sus valores ambientales.

Hoy martes 7,  la inauguración estará a cargo de Felipe Fuentelsaz Santos de WWF España y Juan Antonio Caballero Jiménez, presidente de Olivarera Los Pedroches SCA

Se realizarán las siguientes ponencias:

Bartolomé Carrillo Moreno, Técnico de Olivarera de Los Pedroches S.C.A. hablará de la Evolución de la Planta de Compostaje, tanto de los progresos que se han realizado en este año, como son la instalación de la cribadora y ensacadora, como de los avances que se han producido en el Registro de fertilizantes del Ministerio de Agricultura indispensable para poder realizar la comercialización de compost de alperujo, cuyo nombre es ORGANOLIPE.

Roberto García Ruiz, de la Facultad de Ciencias Experimentales, de la Universidad de Jaén,  hablará de los beneficios del picado de la poda para la fertilidad del suelo.

Y, para finalizar, Julio Arroyo García-Abad, asesor y formador de Agricultura Biodinámica, realizará la ponencia Experiencia en el olivar, donde expondrá las bases de esta agricultura biodinámica.

Para mañana, miércoles día 8, estas serán las ponencias:

Germán Garrote. Proyecto Life Iberlince. Agencia medioambiente y agua. A principios del siglo XXI, las poblaciones de lince ibérico se encontraban en su mínimo histórico, con menos de 100 ejemplares en solo dos poblaciones, Sierra Morena y Doñana. Los porgramas de conservación desarrollados durante la última década ha logrado revertir esta situación, logrando triplicar, tanto el número de linces presentes (más de 300), como su área de distribución. Esta recuperación ha favorecido la presencia de la especie en nuevos y sorprendentes hábitats, como el olivar. La presencia del lince en el olivar ha venido favorecida por el aumento de las poblaciones de conejo (principal alimento de la especie) en estas áreas. No todos los olivares con conejo son capaces de albergar linces. Los olivares más intensivos, sin ningún tipo de vegetación no pueden albergar linces, sin embargo una mínima cobertura de matorral, menos del 1%, hace posible la presencia y reproducción de la especie. El manejo sostenible del olivar puede ayudar en la recuperación de esta especie en peligro crítico de extinción.

Xavi Marco. Asociación TRENCA. Hablará del Olivar tradicional, producción ecológica y biodiversidad en Lleida. Aceite Salvatge.








Comentarios