Romería y Fiestas de la Virgen de Luna 2015 en #Pozoblanco: programa de actos


  • El cartel anunciador de las fiestas, es de Rafael Sánchez Ruiz, cofrade.

  • Se cumplen los 75 años de la reorganización de la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco (1940-2015).




Ya quedan pocos días para celebrar la Romería y Fiestas de la Virgen de Luna 2015, ya que el próximo domingo 8 de febrero, se celebrará la Romería.

Son unas fiestas más especiales, ya que conlleva un programa de actos más relevante, al cumplir la Cofradía pozoalbense, los 75 años de la reorganización (1940-2015). Desgranamos a continuación el programa:


Jueves 29 de enero de 2015

La Cofradía, estará presente en la prestigiosa feria de FITUR, mostrando estas singulares fiestas.

Jueves 5 de febrero de 2015

20,30 h, Mirador del teatro Municipal "El Silo": Conferencia Impartida por el profesor José Luis González Peralbo "LA COFRADÍA DESDE EL SIGLO XVI A NUESTROS DÍAS", posterior MESA REDONDA: con la participación de los cofrades, Florencio Moreno Muñoz, Teodoro Cardador Fernández, Pedro Jesús Blanco Domínguez, Rafael Sánchez Ruiz y José Martín Calero Plazuelo. También contarán con la presencia de Jesús Javier Redondo Herrero de Piedra y Cal y Antonio Garrido Ballesteros de AlaGloria. Modera, Rafael Moisés Sánchez Luna.


D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ PERALBO, nacido en Pozoblanco, es licenciado en Filosofía y Letras- especialidad de Geografía e Historia- por la Universidad de Córdoba. Tras obtener plaza en oposición libre celebrada en Madrid en 1980, ha ejercido de profesor de su especialidad en institutos de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y, desde 1984, en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco donde actualmente es catedrático. Autor de diversas conferencias y de diversos trabajos de investigación sobre la comarca de Los Pedroches, colabora asiduamente en varias publicaciones, entre ellas, el Boletín Anual, es miembro fundador de la revista Cuzna y ha formado parte de la comisión encargada de la publicación de las obras completas del historiador pozoalbense Antonio María Calero. Es integrante de la Asociación para la Defensa del Patrimonio, Piedra y Cal. Su último libro publicado es Memoria de la Clausura, sobre religiosas pozoalbenses en el convento de Santa Clara de Belalcázar.



5, 6 y 7 de febrero de 2015

17,00 horas: SALIDA DEL TAMBOR, de la Plaza cronista Sepúlveda,  ANUNCIANDO LAS FIESTAs Y ACOMPAÑADO POR LOS NIÑOS QUE LO DESEEN.

Tamborilero y ordenanza a los toques del tambor anuncian la llegada de las fiestas recorriendo las casas de los cofrades. Los niños que acompañan realizan un sencillo y típico baile en la puerta de cada cofrade y éstos les relagan numerosas golosinas y caramelos.

RECORRIDOS DEL TAMBOR:


JUEVES, zona de San Bartolomé, los Llanos, San Sebastián, Salesianos.


VIERNES, zona centro.


SÁBADO, zona norte, San Gregorio, San Antonio.




Viernes 6 de febrero de 2015

Visita a los colegios de la localidad por un grupo de hermanos junto al tambor.

20,30 h: ACTO PENITENCIAL, en la Parroquia de Santa Catalina, abierto a todo el público.


Sábado 7 de febrero de 2015

13,00 horas: Despedida del carro de la comida. Al mando del Sargento un grupo de hermanos cofrades, portando armas, recrean antiguas costumbres y partirán de la casa del Sr. Capitán pasando por la Parroquia de Santa Catalina, y desde allí al Santuario por el itinerario de costumbre.


20,45 h: Pregón de las fiestas A CARGO DE D. JOSÉ LUIS TORRICO GARCÍA.

Presenta al Pregonero, José María Torrico García, cofrade 
y Cabo de Filas

Actúa el Coro de Antiguos Alumnos de D. Bosco.




JOSÉ LUIS TORRICO GARCÍA.

José Luis nace en Pozoblanco el 21 de febrero de 1955, siendo el mayor de los dos hijos de Felipe Torrico y Pilar García. Procede de una familia muy vinculada a la Cofradía de la Virgen de Luna, contrajo matrimonio con María Purificación Fernández Calero, formando una familia con tres hijos: María de Luna, José Luis y Cristina. Realiza sus estudios de primaria en el Colegio Salesiano y posteriormente el Bachiller Elemental y Superior. Desde 1972 ha trabajado como administrativo en las empresas, Juan Fernández Fernández, S.L. y Asimoto, S.L. Fue posteriormente Delegado de Ventas de distintas casas comerciales. Actualmente desarrolla sus responsabilidades administrativas en la empresa Clifri, s.l., de nuestra localidad. Posee el titulo de Asesor Fiscal y ha realizado cursos de informática, administración y tributación de empresas, así como Analista de Balances y Auditoría de cuentas. Fue presidente del Círculo de Bellas Artes y ha colaborado con distintos medios de comunicación. Pertenece a la Asociación de AA. AA. Salesianos y a la Cofradía del Cristo del Perdón, habiendo sido secretario durante ocho años. Igualmente es miembro de la Cofradía de Jesús del Silencio. Jura bandera en la Cofradía el 29 de enero de 1978 y forma parte de su Junta Directiva desde 1982, siendo nombrado Cabo de Filas el 25 de enero de 1996, cargo que ocupa en la actualidad. Es un amante de la Virgen Luna y firme defensor de los valores, costumbres y tradiciones de la Cofradía.


Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco

Tras una primera etapa muy popular en los años 80 desaparece y vuelve a debutar el 20 de octubre de 1996 en el Santuario de la Jara, animando la Eucaristía de la Romería Familiar Salesiana. Desde entonces son muchas las actuaciones en todo tipo de eventos entre los que destacan el Concurso Provincial de Villancicos, organizado por Cajasur, Muestra de Música Religiosa de los Pedroches, Pregones de María Auxiliadora, Presentaciónes de cartelería de Semana Santa y además han animado infinidad de eucaristías, tanto dentro del Colegio Salesiano como fuera de él. Actualmente está formado por mas de cincuenta componentes.

INTERPRETARÁN:

Salve a la Virgen de Luna. Letra y música de A. Calero Moreno
A nuestra Señora de Luna. Letra de Francisco Redondo Guillén, música de Vicente Muñoz García.
Jotas a la Virgen de Luna. Populares año 1945 (J. Rodriguez)
Himno a la Virgen de Luna. Letra de Adolfo de Torres García, música de Joaquín Villatoro Medina

Domingo 8 de febrero de 2015

Romería de traída de la Virgen de Luna a Pozoblanco, con el ceremonial de siglos pasados:

01:00 h. LLAMADA A LOS COFRADES. El Sargento, acompañado de Tamborilero y ordenanza realiza la llamada clásica, ¡hermano, Ave María Purísima! en la casa de cada cofrade.


08:00 h. REUNIÓN DE LA COFRADÍA EN LA CASA DE HERMANDAD Por el Sargento se pasará lista y se nombrarán los servicios. Seguidamente y en formación se marchará al domicilio del Alférez a recoger la Bandera y se partirá a la casa del Capitán.


Desde el Ayuntamiento, las Autoridades, acompañadas de varios cofrades al mando del Cabo de Filas, se dirigirán al domicilio del Capitán.

08:30 h. SALIDA DE CAPITANÍA. La Cofradía formada con Bandera se dirigirá a la Parroquia de Sta. Catalina para pedir permiso a la Autoridad Eclesiástica y desde aquí se marchará al Santuario por el recorrido de costumbre y realizando descargas en los lugares de costumbre.


10:45 h. PROCESIÓN ALREDEDOR DEL SANTUARIO Y EUCARISTÍA CONCELEBRADA. Presidida por el Capellán de la Cofradía, el Rvdo. D. Pedro Fernández Olmo. 


En el ofertorio, Jura de Bandera de nuevos cofrades.


Anima la celebración el CORO ROMERO VOCES DE LA SIERRA.


13:45 h. COMIDA DE HERMANDAD DE LA COFRADÍA. Al finalizar la comida DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA 75 ANIVERSARIO

15:00 h. SALIDA DE LA BENDITA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUNA HACIA POZOBLANCO, portada por sus devotos y su Cofradía, que realizará descargas de honor en los lugares tradicionales.


En el Pozo de la Legua parada en el Altar Descansadero donde se obsequiará a los romeros con fruta gentileza de Frutas Ripoll 

18:30 h. aproximadamente, LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUNA AL ARROYO HONDO, en las afueras de Pozoblanco, donde será recibida por el Pueblo, Clero, y Autoridades, procediéndose por el Sr. Alcalde a la imposición , a la Sagrada Imagen, de las llaves de los Sagrarios de Villanueva de Córdoba y Pozoblanco. Salve cantada y ofrecimiento del típico hornazo por los niños. En procesión y acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, se marchará al Ayuntamiento donde se hará entrega a la Bendita Imagen del Bastón de Alcaldesa Perpetua de Pozoblanco por nuestra primera autoridad, con presencia del Ayuntamiento en Pleno y haciéndose descarga cruzada de Honor.


Posteriormente se partirá hacia Santa Catalina y se celebrará SANTA MISA.


La Cofradía se dirigirá al domicilio del Capitán y se romperán filas.

Lunes 9 de febrero de 2015.

Declarado día de fiesta local, tendrá lugar la procesión por las calles de Pozoblanco con la participación de todas las cofradías, tanto de gloria como de penitencia, acompañados musicalmente por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco. Se celebrará el XIII concurso de calles engalanadas.

Salida de la procesión, a las 11 de la mañana de la Parroquia de Santa Catalina, con el siguiente recorrido: Plaza de la Iglesia, Maestro don Camilo, Mayor, Demetrio Bautista, Santa Ana, Avenida Villanueva de Córdoba, Paseo de la Herradura, Felipe II, Hinojosa, Torrecampo, Avenida del Silo, Hospital Comarcal, Paseo de Marcos Redondo (lateral izquierdo), Mayor, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez, Plaza de la Iglesia.

La cofradía anima a los vecinos a adornar sus casas.

Desde este mismo día dará comienzo la novena en honor de la Virgen.


NOTAS:

- Para una mejor organización, en la Ermita se entrará por la puerta principal y se saldrá por la lateral.

- Las personas interesadas en portar las andas con la Bendita Imagen de la Virgen de Luna en el camino desde su Santuario a Pozoblanco, deberán inscribirse en la sede de nuesta cofradía en la calle Santa Ana, en horario de 21’00 a 23’00 horas a partir del lunes 2 de febrero.

PUNTO DE INFORMACIÓN ROMERO

Estará instalado en el edificio antiguo del Ayuntamiento y en el se facilitará información de carácter turístico a quien la solicite.


Este año contará con una muestra del ajuar de la Imagen de la Virgen de Luna.


Abierto durante la semana de la Romería de 11 a 14 h. y de 19 a 21 h. hasta el sábado que estará abierto desde las 11.00 h. hasta las 13.00 horas.

JUEVES 9 de abril de 2015

21.00 h. mirador del Teatro Municipal El Silo, Conferencia: LA COFRADÍAS MILITARES EN LOS PEDROCHES,  Impartida por el profesor JUAN AGUDO TORRICO

D. JUAN AGUDO TORRICO, natural de Hinojosa del Duque, es profesor del Departamento
de Antropología Social de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Comisión Andaluza de Etnología. (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía) 


Ha realizado trabajo de campo en diferentes lugares de Andalucía, centrándose en el campo de la antropología simbólica (rituales festivo-ceremoniales y sistemas de organización), actividades tradicionales (pesca fluvial) y arquitectura tradicional.

En cada uno de esas áreas de trabajo son varias las publicaciones que podríamos referir, como son las monografías sobre Las hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches (1990), El Bajo Guadalquivir. Artes y técnicas de pesca tradicionales, (1991), Alimentación y cultura en el Valle de los Pedroches (1999), Danzas de la provincia de Huelva (2010) en colaboración con C. Celeste Jiménez de Madariaga, Francisco J. García Gallardo y Herminia Arredondo Pérez, o el trabajo, coordinado con el I. Moreno Navarro, Expresiones culturales andaluzas (2012).


Como antropólogo, la comarca del Valle de Los Pedroches ha sido y es una de sus principales obsesiones de estudio, siempre con el deseo manifiesto de dar a conocer la riqueza de sus expresiones culturales. De este modo, sus pueblos y sus gentes, de un modo u otro van a ser citados en numerosos artículos: Aproximación a las formas organizativas y de religiosidad popular en la provincia de Córdoba (1986); El culto a la Virgen de Luna en el contexto cultural del Valle de Los Pedroches (1994) Santuarios, imágenes sagradas y territorialidad: simbolización de la apropiación del espacio en Andalucía (1996), Santuarios de “frontera”.


Relaciones culturales entre Andalucía y Extremadura, (1997), Hermandades y tiempos rituales: viejos y nuevos significados (1999), Serranos y campiñeses. Imágenes dicotómicas desde el territorio y la historia, (2000), Romerías, ferias y fiestas. Significados y funciones de las fiestas andaluzas (2000), Arquitectura tradicional extremeño-andaluza. La riqueza de un patrimonio compartido, (2004), Rituales y festejos en el valle de los Pedroches. Imágenes simbólicas de un territorio de frontera, (2014). 






Comentarios