Concierto Extraordinario "Homenaje a Lorenzo Palomo", de Pozoblanco



Se celebrará el sábado 11 de abril a las 21,00 horas en el Teatro Municipal El Silo.


La Orquesta de Córdoba, presentará en el Teatro Municipal El Silo, el sábado 11 de abril a las 21,00 horas, un Concierto Extraordinario "Homenaje a Lorenzo Palomo", compositor pozoalbense. Contará con la participación del tenor Pablo García López, natural de Villaralto, y con el guitarrista Javier Riba.


Programa

I PARTE

GIOACHINO ROSSINI: “El barbero de Sevilla” - Obertura

TOMÁS BRETÓN: Escenas andaluzas

II PARTE

LORENZO PALOMO: Sinfonía CÓRDOBA*

PABLO GARCÍA LÓPEZ, tenor

JAVIER RIBA, guitarra

Director: LORENZO RAMOS


Entradas: 10 euros. Venta: Taquilla del Teatro, miércoles, jueves y viernes, de 12 a 14 y de 20 a 22 horas. AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO - Concejalía de Cultura

Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba da su primer concierto en el Gran Teatro el 29 de septiembre de 1992 bajo la batuta del maestro Leo Brouwer, con el padrinazgo artístico de Adolfo Marsillach y de Rafael Orozco. Son sus promotores institucionales la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

Desde entonces ha ofrecido ya cerca del millar y medio de conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los RR.CC. de Córdoba, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el “Manuel de Falla” de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Falla de Cádiz, el Campoamor de Oviedo, el Maestranza o el Lope de Vega de Sevilla, el Arriaga de Bilbao, el Romea de Murcia, el Villamarta de Jerez, el Palau de Altea, el Palacio de Festivales de Cantabria, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar sólo algunos de ellos.

En el curso de estas actuaciones, ha realizado primeras audiciones para Europa y España, y ha estrenado con carácter absoluto obras de numerosos compositores nacionales e internacionales como Joan Albert Amargós, José García Román, Tanos Mikroutsikos, Francisco Guerrero, Leo Brouwer, Jesús Villa Rojo, Alfonso Romero, Luis Bedmar, Juan de Dios García Aguilera, Antonio Gualda, José Susi López, Juan Medina, Arthur Dangel, Zulema de la Cruz, Raquel Jurado, Tomás Marco, Igmar Alderete, Miguel A. Remiro Vega, Andrés Valero-Castells, María Teresa Prieto, Agustín Diassera, Manuel Marvizón, Santiago Báez, Alfonso Romero Asenjo y José Mª Sánchez Verdú, entre otros.

Además de actuar en foso y acompañando a ballets como el de Ballet de Mario Maya, el Ballet de Víctor Ullate, el Ballet Flamenco de Andalucía, el Scottish Ballet o el Royall Ballet de Londres, la versatilidad de la Orquesta de Córdoba le ha permitido abordar un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones actuales, abriéndose con éxito a otros campos de la música en colaboraciones con artistas como Egberto Gismonti, María del Mar Bonet, Carmen Linares, Vicente Amigo, Benito Lertxundi, Amancio Prada, Lole Montoya, José Antonio Rodríguez, Benito Cabrera, Larry Coryell, Miguel Ríos, Randy Brecker, Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Joan Manuel Serrat, Juan Manuel Cañizares, Susana Raya, Javier Ruibal, Estrella Morente, Luis Pastor, Miguel Poveda, Paco Cepero o los grupos Ronda dos Quatro Caminhos, Medina Azahara y el Ensamble Gurrufío, a quienes la Orquesta de Córdoba ha acompañado, en directo y/o en estudio.

Por otra parte, la Orquesta de Córdoba es la formación musical que, en todo el mundo, ha puesto en atriles más obras del repertorio existente para guitarra.

A lo largo de su historia, la Orquesta de Córdoba ha tenido como directores a Leo Brouwer (92-01), Gloria Isabel Ramos Triano (01-03), Manuel Hernández Silva (05/12), y a Lorenzo Ramos que, desde septiembre 2012, ocupa su titularidad artística.



Lorenzo Palomo

LORENZO PALOMO es uno de los compositores españoles contemporáneos de más proyección internacional. Sus composiciones le han proporcionado éxitos rotundos en España y fuera de ella. Su música ha sido interpretada en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, como el Carnegie Hall (Nueva York), Symphony Hall (Boston), Covent Garden (Londres), Suntory Hall (Tokio), Auditorium Tschaikowsky (Moscú), Konzerthaus (Berlín) o Victoria Hal (Ginebra), entre otras muchas.

Natural de Pozoblanco, se formó primero en el Conservatorio de Córdoba y continuó con sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde estudió Composición con Joaquín Zamacois y Piano con Sofía Puche de Mendlewicz. Becado por la Fundación Juan March estudió Dirección de Orquesta en Nueva York con Boris Goldovsky.

En 1973 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Valencia y durante años dirigió ópera y conciertos en España y fuera de ella. En 1976 dirigiría en Ginebra, al frente de la Orquesta de la Suisse Romande, el concierto conmemorativo del Centenario de Manuel de Falla. Aquellos años de director de orquesta le ayudaron definitivamente a forjar y madurar un estilo propio como compositor a la vez que su labor directorial le proporcionaba un profundo conocimiento de los recursos orquestales.

Entre otros reconocimientos, el Rey Juan Carlos I le concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica por su labor de llevar con su música el nombre de España alrededor del mundo.


Comentarios