Feria Agroganadera de Pozoblanco: éxito en la subasta del ovino y en la presentación del stand de Añora




La tercera jornada de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches tuvo entre sus primeros actos la subasta de ganado ovino que, en esta ocasión, sólo acogió la raza merino pues el resto se había conseguido vender previamente.





Una subasta que se puede definir de manera clara con una frase que afirmó al final de la misma Juan José Miguelez (Veterinario de la Asociación de Merino), ha sido un “auténtico exitazo de la raza merino”. Razones no le faltaban para realizar esa declaración y es que no sólo se logró vender el 100% de todos los animales, entre 30 y 40 cabezas más que en 2014, sino que además se produjo un notable incremento de los precios alcanzados respecto a la edición anterior.

Todos los asistentes salieron gratamente sorprendidos de la subasta, a la que habían precedido los nervios de rigor de los ganaderos así como el intercambio de ideas e incluso la asistencia a la presentación de varias soluciones para la miasis en el ganado ovino. Activa, intensa y de gran interés fue esta cita en la que se pusieron a la venta un total de 20 lotes de hembras de merino y 21 cabezas de machos de la misma raza, 218 ejemplares en total.

Desde el punto de vista económico, el resultado de la subasta se saldó con un remate final de 28.630 euros, destacando además los dos precios máximos alcanzados: 1.400 euros en un lote de 10 hembras de la ganadería de Isabel Romero Romero de Torrecampo y 520 euros en un macho de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla de Medellín.

Asimismo no hay que pasar por alto que el valor medio de las hembras fue de 112 euros y la de los machos de 325 euros.

Unos excelentes resultados todos ellos que son fruto, según manifestó Raúl Cabello Bravo (Gerente de la Raza Merino), de la gran calidad y del enorme potencial genético presente en el certamen sectorial.

Por la tarde, se llevó a cabo la venta de la raza Fleischschaf, que también hay que resaltar que fue un éxito total. Y es que logró vender el 100%, los 245 animales existentes, con un precio medio de 290 euros y un máximo de 420 euros.




Añora, la otra gran protagonista

Además de la interesante subasta de ovino, la jornada de hoy sábado de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, tuvo otra gran protagonista: la localidad de Añora, que en esta edición ejerce como pueblo invitado.

El Alcalde de Añora (Bartolomé Madrid) así como Pablo Carrillo (Alcalde de Pozoblanco) y Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP) fueron las autoridades encargadas de presentar oficialmente el stand noriego y lo hicieron dejando patente su satisfacción.

Carrillo, aunque reconoció que la localidad invitada era muy rica por su patrimonio o sus fiestas,expuso que “lo más importante que tiene son los noriegos y las noriegas”. Asimismo no dudó en manifestar que era fundamental que Añora estuviera especialmente representada en esta feria porque está muy vinculada a la ganadería. Y así lo certificó también Delgado Vizcaíno que dijo que “Añora tiene más de 200 socios en COVAP y es el tercer pueblo que más leche de vacuno aporta”.

Un sector, el del vacuno de leche, que fue definido por Madrid como el más dinámico en estos momentos por lo que reconoció que “el apoyo a este es recomendable y necesario porque de él depende nuestro futuro”.

Su rica gastronomía así como sus tradiciones, como la Fiesta de la Cruz del mes de mayo o las Olimpiadas Rurales de julio, fueron dos de los principales valores que Añora aprovechó para dar a conocer a todos los asistentes. Y lo hizo a través de un sencillo pero concreto mensaje, en el que se exponía que la localidad es un pueblo para vivir, invertir, sentir o saborear.

No obstante, tres fueron los pilares en los que más se hizo hincapié: la propuesta del Parque San Martín como centro de reunión empresarial y de convenciones; la oferta de suelo industrial que el municipio posee en el Polígono de Palomares con precios competitivos y la presentación del nuevo Centro de Interpretación de la Ganadería.

Un centro ese último, presentado bajo el lema “Un paseo por la historia ganadera de Los Pedroches”, que, como manifestó Madrid, es “un homenaje a los ganaderos de Los Pedroches, a su pasado y a su presente, a todo aquello que nos da identidad”.



Comentarios