Hoy se inaugura en Pozoblanco la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches


Foto: Pozoblanco News. Prohibido su uso y reproducción


  • La inauguración de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, tendrá lugar hoy jueves 16 de abril, a las 12.00 h.
  • Con un total de 145 expositores de empresas, el 100% de ocupación del Recinto Ferial de Pozoblanco, se presenta esta edición 2015.
  • Para este 2015 se han invertido 270.000 euros, 17.000 euros más que en la edición anterior


La inauguración oficial de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches tendrá lugar, hoy jueves, 16 de abril de 2015, a las 12.00 h. en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

En el acto de inauguración intervendrán y estarán presentes en la mesa de honor:

- D. Pablo Carrillo Herrero, Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap.

- D. Rafael Ángel Olvera Porcel, Director General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

- Doña Mª Luisa Ceballos Casas, Presidenta de la Diputación de Córdoba.

- D. Ricardo Delgado Vizcaíno, Presidente de COVAP y Vicepresidente de Confevap.

- D. José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur.

Tras la inauguración se procederá al corte de cinta, seguido de una visita por los distintos pabellones del Recinto Ferial.

También estarán presentes en este acto:

- Delegado Territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. Francisco José Zurera.

- Vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba, D. Salvador Fuentes

- Delegado Especial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba D. Julio José Criado

- Delegada Genérica de Igualdad y Políticas Sociales de la Diputación de Córdoba, Dª. Dolores Sánchez

- Coordinador General del Campus Universitario de Rabanales (UCO), D. Rafael Jordano

- Presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches D. Juan Díaz

- Miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco y del Consejo Rector de Covap

- Alcalde de Añora (Municipio invitado) D. Bartolomé Madrid

- Alcaldes de los municipios de Los Pedroches.


Del 16 al 19 de abril, el Recinto Ferial de Pozoblanco vuelve a convertirse en el escenario perfecto e idóneo para el que está considerado, dentro del sector agropecuario, el evento anual más importante de Andalucía. Se trata de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, que está organizada por el consorcio que conforman el Ayuntamiento de Pozoblanco y COVAP (CONFEVAP).

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y Caja Rural son las entidades que patrocinan el evento que ha sido definido por Pablo Carrillo (Alcalde de Pozoblanco y Presidente de Confevap) como “el mejor escaparate de los productos de nuestra tierra, al tiempo que brinda una oportunidad de negocio, desarrollo y promoción de la diversidad de sectores comerciales presentes en la misma”.

Por ese motivo, porque sirve para impulsar y poner en valor la riqueza de la zona, este 2015 se han invertido 270.000 euros, 17.000 euros más que en la edición anterior. Y es que se considera que esta es la manera no sólo de seguir cumpliendo esos objetivos sino también otro fundamental para el sector ganadero del Valle de los Pedroches: la unidad del mismo.

Que los distintos ganaderos de la comarca sigan aunando fuerzas se hace necesario siempre, pero ahora más que nunca si tenemos en cuenta los distintos retos a los que se enfrentan en los próximos años. En concreto, tal y como ha manifestado Carrillo, tienen por delante una etapa complicada al tener que afrontar “la competencia nacional e internacional, los procesos de internacionalización en la producción, la necesidad de investigación e innovación en la comercialización así como los cambios que se van a producir en la política agraria común (P.A.C.) para el período 2015-2020”.

En ese mismo planteamiento coincide Ricardo Delgado Vizcaíno (Presidente de COVAP y Vicepresidente del Consorcio), que también ha querido ensalzar el espíritu y el valor de esta feria en pro del bien común. Así, no ha dudado en manifestar que esta es “un ejemplo de colaboración y de cooperación de toda la comarca, con el empuje de muchos ganaderos pertenecientes a todos sus pueblos, y de más allá”. Es más, considera que gracias a este evento y al esfuerzo de quienes permiten ponerlo en marcha se consigue impulsar la zona al tiempo que mostrar “la fortaleza de un sector ganadero que, por ejemplo, en vacuno de leche representa casi el 60% de la producción andaluza, por no decir del ibérico criado en las mejores dehesas de encinar, el ovino o el caprino”.

También reconoce el presidente de Covap “una mayor participación de ganaderías y de stands comerciales animados por el encadenamiento de bastantes meses de mejoría en la economía del sector ganadero”, lo que se traduce en un “mayor ánimo, confianza y ganas de concurrir a esta Feria, lo que, desde luego, resulta alentador”.

Pero, además, es innegable que la feria es un revulsivo económico a todos los niveles para la localidad y para toda la comarca, pues así lo demuestra el hecho de que este año todos los hoteles se encuentran al 100% de su ocupación.




Novedades de la edición 2015

Con un total de 145 expositores de empresas, el 100% de ocupación del Recinto Ferial de Pozoblanco, se presenta esta edición 2015 en la que, como es habitual, Confevap ha trabajado de manera intensa con el claro objetivo de que ofrezca una programación variada y de calidad.

Muy amplia es la misma, en la que destacan una serie significativa de novedades, tales como:

  • Se ha aumentado de manera notable la presencia tanto de ovino de la raza Merino Precoz como del caprino, en cuanto a razas Florida y Murciano Granadina.
  • Es destacable que vuelven a la feria las razas de vacuno Asturiana, Blonda, Charolés, Berrenda en colorao y Berrenda en negro. Sin pasar por alto que también estará muy presente la raza parda de montaña.
  • Se llevará a cabo, el viernes 17 a partir de las 14 horas, la presentación del cartel de la XIV Lonja Nacional del Ovino, que se celebrará los días 24 y 25 de abril en Pozoblanco. En esta tendrán presencia los distintos representantes de las lonjas de todo el país que abordarán la realidad del sector ovino y que aprovecharán para hacer negocios e impulsar el mismo.
  • Continuando con la iniciativa llevada a cabo en las dos ediciones anteriores, se pondrá en marcha nuevamente la Granja Escuela así como visitas guiadas para los grupos escolares que lo soliciten. Se trata de dos actividades que persiguen que los pequeños de la Comarca de los Pedroches, desde bien temprano, conozcan las riquezas de su tierra, aprendan a valorarlas y, por supuesto, también a respetarlas. Hay que resaltar en este sentido, que se han superado todas las expectativas con respecto al año anterior.

Jornadas de Formación e Innovación 

(Viernes 17 – Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco)

Bajo el título “Reto futuro: Ganaderos orientados al mercado” se presenta este año la Jornada de Formación e Innovación de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches.

El viernes 17 de abril, a partir de las 11:30 horas, es cuando dará comienzo la cita que se compone de tres partes bien diferenciadas y estructuradas:

1) “Eficiencia en origen. ¿Qué depende del ganadero para orientarse al mercado? Foco en eficiencia”.
Antonio Arenas Casas (Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba) será el moderador de esta fase de las jornadas, en la que se analizarán a fondo dos iniciativas (EFIMEAT COVAP Y COVAP 45) llevadas a cabo por la Cooperativa del Valle de los Pedroches (COVAP): una en explotaciones de extensivas de carne y otra en explotaciones de vacuno de leche.

Los responsables de ambos proyectos, María Luz Martínez y Diego Ruiz di Genova respectivamente, serán los encargados de exponerlos.

2) “Influencia política agraria en los mercados” será la segunda parte de las jornadas, la que dará comienzo a partir de las 12:10 horas. Juan José Badiola Díez (Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España) será, en este caso, el encargado de moderar la intervención y participación de Rafael Bazán Sánchez (Jefe de Servicio de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía) y Esperanza Orellana Moraleda (Subdirectora General de Promoción Alimentaria). 

Ambos profesionales procederán a poner sobre la mesa aspectos tan importantes como los retos de Andalucía para mejorar la comercialización de su producción agroganadera o la nueva política agraria.

3) “Innovación el sector productivo ganadero”. El Vicepresidente de COVAP (Juan Rafael Leal Rubio) será, por su parte, el encargado de moderar la última fase de las Jornadas de Formación e Innovación. Así, entre otras cosas, presentará al ponente Felipe Medina Martín (Responsable de Cadena Alimentaria de ASEDAS), que pondrá sobre la mesa aspectos tan importantes como cuáles son las reglas del mercado o cómo se debe orientar lo que es la producción de cara al cliente.


XIII Feria Agroalimentaria – Añora, pueblo invitado

Como bien indica su denominación, esta feria también cuenta con una vertiente agroalimentaria. Y es que esta actividad se ha convertido en la mejor herramienta para poder darle salida a una gran parte de los productos que derivan del sector agroganadero. Por eso, son numerosos los stands de empresas especializadas en la elaboración y comercialización de ese tipo de artículos, tales como quesos o embutidos, que participan en este evento.

Como cada año se invita a un municipio y se le da especial protagonismo durante todos los días de la Feria. Y en este 2015 ese honor ha recaído en la vallesana localidad de Añora, la que está considerada como corazón de Los Pedroches, que aprovechará su espacio para dar a conocer no sólo sus productos gastronómicos más exquisitos sino también sus monumentos o su riqueza.

A través de su Alcalde (Bartolomé Madrid) se ha hecho público que aprovechará esta feria para presentar su oferta de suelo industrial en el Polígono de Palomares, así como para plantear que el municipio, a través de su Parque San Martín, pueda convertirse en el espacio ideal de la comarca como centro de reuniones empresariales y convenciones.

Pero aún hay más. Y es que Añora procederá a presentar el sábado, de manera oficial, su nuevo Centro de Interpretación de la Ganadería.

Algunas pinceladas sobre la localidad de Añora

Unos 1.500 habitantes, aproximadamente, son los que posee esta población que tiene su origen en el siglo XIV, cuando unos vecinos de Torremilano, actual Dos Torres, decidieron asentarse en sus tierras para formar una población dependiente de aquella. Hasta el año 1553 no obtendría su título de villa independiente.

Entre los principales atractivos turísticos que actualmente posee Añora, además de sus parajes naturales se encuentran los siguientes:
-Ermita de San Pedro, que data del siglo XV y que es la construcción más antigua que
-Iglesia Parroquial de San Sebastián, uno de los más bellos ejemplos de arte mudéjar de toda la comunidad autónoma andaluza.
- Ermita de la Virgen de la Peña, situada en la parte alta del pueblo.
- Construcciones que son fiel reflejo de la arquitectura noriega popular y que se identifican por contar con fachadas de sillares de granito remarcados con tiras de color blanco.

Por supuesto, Añora aprovechará la Feria Agroganadera para dar a conocer también su conocida Fiesta de la Cruz, que se celebra el primer fin de semana del mes de mayo y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Premios CONFEVAP 2015

Uno de los momentos más esperados de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches es la entrega de los afamados Premios CONFEVAP 2015. El domingo 19, a partir de las 14 horas, es cuando en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco se otorgarán estos galardones, con los que se persigue destacar el trabajo, la experiencia y el respaldo a la agricultura y ganadería que realizan distintas personas y empresas.

En esta edición, los que tendrán el orgullo de recibir ese reconocimiento son los siguientes:


  • Aurelio Moreno García, natural de Pozoblanco, que ha obtenido el premio como mejor ganadero. Es la tercera generación de una familia dedicada en cuerpo y alma a la obtención de los mejores cerdos de bellota ibéricos 100%.
  • Dehesas Cordobesas, de Hinojosa del Duque, que ha conseguido el galardón al mejor expositor. Se trata de una cooperativa con más de 1.400 socios, que se encuentra especializada en lo que es la comercialización del ganado ovino.
  • César Lumbreras, periodista, que recibe el Premio Especial de la Prensa. Y lo ha logrado gracias a que, durante casi tres décadas, lleva al frente del programa “Agropopular” (Cadena COPE). Un espacio este en el que cada sábado se dan a conocer todas las noticias que tienen que ver con el sector agrícola y ganadero: políticas, retos, novedades...



Ganado presente en la Feria

Como no podía ser de otra manera, el gran protagonista de la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches va a ser el ganado. Y lo va a ser gracias tanto a las exposiciones que van a tener lugar como a los concursos que se van a celebrar.

En concreto, este es el ganado, en líneas generales, que podrá admirarse en Pozoblanco del 16 al 19 de abril:

Ganado bovino

-Charolés, que estará presente a través de 6 novillos en subasta así como mediante 9 vacas y 2 toros en exposición.

-Raza Retinta, protagonista con 20 novillas y 1 novillo en subasta, así como con 6 eralas, 3 toros y 4 vacas en exposición.

-Limusín. La grandiosidad de sus reses es la que consigue siempre sorprender a los asistentes. En este caso, llegarán de manos de ganaderías procedentes de Constantina (Sevilla), Mérida (Badajoz), Pozoblanco y Guadalupe (Cáceres). Habrá 33 novillas y 2 novillas en subasta, al tiempo que 10 vacas y 1 toro en exposición.

-Blonde de Aquitania. Esta es una raza, originaria del suroeste de Francia, que se identifica por su gran longevidad y su rendimiento. Este 2015 se hará presente en la feria con 7 novillas y 5 novillos, procedentes de Salamanca y Cáceres.

-Asturiana de los Valles, que tomará protagonismo a través de una ganadería de Pozoblanco, que presentará 1 vaca, 1 erala, 1 novilla, 1 ternera y 1 novillo.

-Avileña – Negra Ibérica. Serán dos ganaderías de Ciudad Real las encargadas de hacer visible a esta raza de vacuno mediante un total de 15 hembras.

Ganado ovino

-Raza Merino, que es la más numerosa en España, la más importante del mundo en cuanto a censo se refiere y una de las que mejores resultados obtiene en las subastas que se producen año tras año en este feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. En esta ocasión en su subasta participarán un total de 209 hembras y de 23 machos, procedentes de ganaderías de Badajoz, Córdoba o Sevilla.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también se celebrará su XIV Concurso Regional, concretamente el jueves a partir de las 11 horas.

En exposición, por su parte, habrá un total de 8 hembras, procedentes de Hinojosa del Duque (Córdoba)

-Ovino Precoz. En este 2015 ha crecido de manera considerable, respecto al año anterior, el número de cabezas de ovino precoz, tanto en exposición como en subasta, llegando a alcanzar unas cifras de 250 ejemplares. En cuanto a razas que participan estas son:

- Ile de France, con 41 animales.
- Berrichón, con 7 animales.
- Merino Precoz, con 20 animales.
- Fleischschaf, con 172 animales, frente a los 131 que presentó en la edición 2014.

Ganado caprino

-Murciano – Granadina. Como viene siendo habitual, estará muy presente en esta Feria 2015. Y es que, el jueves 16 a partir de las 12 horas, tendrá lugar el XII Concurso Regional de esta raza en el que participarán un total de nueve ganaderías de la provincia de Córdoba.

-Florida, que se hará visible gracias a un total de cuatro ganaderías, dos de Villaviciosa (Córdoba) y otras dos de Chillón (Ciudad Real).

Sección Avícola

Numerosas serán las aves de corral que tendrán su protagonismo en la pertinente zona avícola, destacando, sobre todo, las distintas razas de gallinas.

Sin lugar a dudas, uno de los actos que más interés despierta en la Feria Agroganadera, por la espectacular prestancia y belleza de los animales, es el Concurso Morfológico de Caballos P.R.E, que es clasificatorio para el Campeonato de España ANCEE.

Numerosos son los ejemplares de Pura Raza Española, de un total de 17 yeguadas reconocidas, que tomarán parte en la citada competición. Esta consta de un total de 13 secciones que se desarrollarán durante los tres primeros días:

-Jueves 16: secciones 1,2,3 y 4, a partir de las 16:30 horas.
-Viernes 17: secciones 5,6, 7 y 8, a partir de las 16:30 horas.
-Sábado 18. Las secciones 9, 10, 11 y 12, a partir de las 11 horas, mientras que la número 13 se desarrollará el mismo sábado a las 18 horas.

Jueves 16 de Abril:

11:00 horas: Exposición de ganado bovino.

Charolés, Limusín, Retinto, Berrendo, Avileño, Asturiana de los Valles, Blonda de Aquitania y

11:00 horas: XV Concurso Regional de la Raza Merino Fleischschaf.

11:00 horas: XIV Concurso Regional de la Raza Merino.

12:00 horas: XII Concurso Regional de la Raza Murciano-Granadina.

12:00 horas: Inauguración Oficial. Visita oficial.

14:00 horas: Firma convenio Caja Rural del Sur – Confevap.

Stand Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco. Pabellón municipal

16:30 horas: Exposición Ganado Bovino.

Exposición Ganado Caprino.

Exposición Ganado Ovino

16:30 horas: Exposición y Concurso de Caballos P.R.E. Secciones 1,2,3,4.

17:00 horas: Exposición de Aves de Corral

Comentarios