Se celebrará la VII Escuela de Jueces de Ganado Caprino Lechero de Andalucía, en Pozoblanco



Organizado por la entidad Cabrandalucia, con la financiación de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno regional, hoy jueves 18 y mañana 19 de junio de 2015 se celebrará en Pozoblanco la VII Escuela de Jueces de Ganado Caprino Lechero de Andalucía.




La séptima edición oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Es una actividad muy demandada entre los ganaderos de razas puras, ya que los conocimientos que se adquieren no sólo sirven para la participación en concursos morfológicos con sus animales, sino que los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. 

En esta edición, el número de plazas estará limitado, a pesar de existir gran demanda, con el fin de no dificultar las labores de juzgamiento, y se realizará con lotes de cabras de la raza caprina murciano-granadina.

Esta raza está muy extendida en la zona, y por ello en la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches organizada por CONFEVAP, cada año se celebra el Concurso Regional de la Raza Caprina Murciano Granadina. Este hecho sumado a la gran calidad tanto genética como productiva de las ganaderías de la zona, ha sido decisivo a la hora de decidir la ubicación de la escuela.

La escuela se llevará a cabo en dos jornadas con dos niveles, como en la última edición: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que acudan por primera a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que deben acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que deseen mejorar su puntuación de ediciones anteriores.

La novedad de la presente edición, consistirá en que el juzgamiento de lotes del nivel perfeccionamiento se realizará en el recinto de CONFEVAP y contará con la participación de animales pertenecientes a seis ganaderías distintas.

La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Profesor Titular de la Facultad de Veterinaria de Córdoba). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

La formación de los alumnos se complementará con la una visita a las instalaciones de la industria láctea y el centro de alimentación para rumiantes de la Cooperativa COVAP.

PROGRAMA

18 de junio 2015

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel Iniciación

(Para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia).

16,00 h. Inauguración de la Escuela a cargo representante de Cabrandalucía y el Sr. Alcalde de Pozoblanco.

16,15 h. Sesión audiovisual de valoración morfológica. D. Manuel Sánchez Rodríguez. Profesor Titular del Dpto. de Producción Animal Universidad de Córdoba.

18,30 Sesión de entrenamiento con lotes de raza Murciano - Granadina en la ganadería de D. José Alberto Pérez Díaz, en el Viso.


19 de junio 2015

Escuela de jueces Caprino Lechero Nivel de Perfeccionamiento. Consecución de títulos de juez (dirigido a todos los alumnos de la presente edición y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación).

Las sesiones prácticas se realizarán en CONFEVAP.

10,00-13,00 h: Juzgamiento de lotes de raza Murciano-Granadina.

13-14:30 h: Visita a Industria láctea y centro de Alimentación para Rumiantes. COVAP.

15,00 h: Comida

16,30: Finalización de las Jornadas. Clausura.


Fuente: Federación Andaluza de Aspociaciones de Caprino de Raza Pura CABRANDALUCIA

Comentarios