La Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de Los Pedroches reivindican de nuevo mejoras en carreteras

Desde la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por; Asociación de Empresarios de Pozoblanco “ADEPO”, Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque “HINOADE”, Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba “ASEVI” y Asociación de Empresarios de Dos Torres “ASEMDO”, han vuelto a reivindicar mejoras en la red viaria, enviado a los distintos cargos políticos, cargos públicos municipales, comarcales y provinciales.





A continuación, reproducimos textualmente los escritos que han enviado a:

  • MINISTERIO DE FOMENTO


"Desde la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por; Asociación de Empresarios de Pozoblanco “ADEPO”, Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque “HINOADE”, Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba “ASEVI” y Asociación de Empresarios de Dos Torres “ASEMDO”; nos ponemos de nuevo en contacto con usted, en esta época del año en la que se debaten y presentan los nuevos Presupuestos Generales del Estado, porque consideramos que es momento en el que se planifican y marcan las líneas de inversión de nuestro país y también es cuando se define el dónde y cuándo se ejecutarán o comenzarán a ejecutar las principales infraestructuras. Por este motivo hemos visto interesante volverle a recordar nuestras reiteradas reivindicaciones.

Los Pedroches en la provincia de Córdoba, es la Comarca más septentrional de Andalucía, limitando con Extremadura y Castilla-La Mancha; pero a pesar de nuestra privilegiada ubicación, carecemos de infraestructuras viarias que nos permitan una salida natural para la zona norte de nuestro país.

Esto implica que contemos con una población cada vez más envejecida, porque nuestros jóvenes no encuentran oportunidades de trabajo y se ven abocados a emigrar, cuya expansión económica es imposible y sin atractivo ninguno por la carencia de infraestructuras, con un sector agrícola-ganadero que podría ser nuestra mejor oportunidad y que por falta de las infraestructuras necesarias para la comercialización de sus productos cuenta con un futuro cada vez más incierto.

Como ya le manifestamos en su día, la situación de las carreteras, de nuestra aislada Comarca de Los Pedroches, es lamentable, con una red viaria paupérrima. Por ello, consideramos que es necesario que nuestros gobernantes se preocupen y ocupen, de una vez por todas, de nuestra Comarca.

Por todo lo cual, consideramos de justicia el reivindicar una vía por carretera con salida hacia el norte que nos facilite la comunicación con el resto del país, considerando además que precisamente gracias a nuestra situación, no sería una gran inversión, sobre todo si tenemos en cuenta la beneficios que aportarían a Los Pedroches.

Para trasladarle personalmente nuestra petición y siempre que usted lo vea conveniente, nos gustaría nos concediera una reunión, en el día y lugar que usted nos indique, pudiendo contactar con nosotros en los datos que aparecen en el pie de página".


  • CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA


"Desde la Mesa Comarcal de Asociaciones Empresariales de la Comarca de Los Pedroches, integrada por; Asociación de Empresarios de Pozoblanco “ADEPO”, Asociación de Empresarios de Hinojosa del Duque “HINOADE”, Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba “ASEVI” y Asociación de Empresarios de Dos Torres “ASEMDO”; nos ponemos en contacto con usted, en esta época del año en la que se debaten y presentan los nuevos Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma.

Es en este momento cuando se planifican y marcan las líneas de gastos en Andalucía y También es el momento de definir en dónde y cuándo se ejecutarán o comenzarán a ejecutar las principales infraestructuras. Por este motivo hemos visto interesante hacerle llegar nuestras reiteradas reivindicaciones.

Los habitantes de Los Pedroches, nos sentimos aislados, olvidados y discriminados por parte de las distintas Administraciones. Uno de los motores de desarrollo de una Comarca depende en primer lugar, de las redes viarias con las que cuenta. Los Pedroches no sólo carece de importantes vías sino que además las que tenemos se encuentra en muy mal estado.

Nuestra Comarca ocupa una extensión muy amplia, con una importante arteria, de competencia autonómica, que atraviesa la misma desde Cardeña hasta Belalcázar. Esta vía de comunicación es la que nos permite trasladarnos de unos puntos a otros de nuestra Comarca. De un tiempo a esta parte, el estado en el que se encuentra esta carretera, es lamentable, a pesar de nuestra insistencia para paliar esta situación, sin que hayamos visto durante estos años, ningún interés por parte de la Junta en su mejora. Por eso le pedimos, lo que consideramos de justicia para los habitantes de Los Pedroches, que día a día tienen que transitar por estas tercermundistas carreteras.

Agradeciéndole su atención y esperando traslade nuestra petición a los lugares y personas indicadas, le saluda atentamente".

Comentarios