Se remodelará la calle Doctor Rodríguez Blanco de Pozoblanco y habrá una circulación alternativa de tráfico




  • La Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento de Pozoblanco, remodelará la calle Doctor Rodríguez Blanco y se dividirá en dos fases.
  • El proyecto de la primera fase está subvencionado por el “Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Córdoba, Ejercicio 2015” y la segunda fase está dentro del P.F.E.A.






El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la Concejalía de Urbanismo y Obras Públicas, va a llevar a cabo la remodelación de la calle Doctor Rodríguez Blanco. Esta remodelación se dividirá en dos fases: la primera desde su inicio hasta los números 20-21 y la segunda desde los números 20-21 hasta su confluencia con la Avenida Villanueva de Córdoba.

La calle Doctor Rodríguez Blanco se sitúa en el Sector de Casco Histórico del municipio y está deteriorada debido al hundimiento del pavimento y una saturación e insuficiencia en las redes de agua y alcantarillado, según viene recogido en el proyecto de remodelación. Por tanto, se hace necesaria una mejora de las infraestructuras municipales a la vez que permita remodelar el aspecto estético de ordenación y acabado de la calle, adoptando la solución de plataforma única, una solución ya utilizada en otras vías de características similares. De esta manera, se resuelve tanto la franja de circulación rodada como las peatonales a un único nivel, diferenciándolas por los materiales de terminación que son adoquín de granito en banda de circulación y piedra de granito en zonas peatonales.

Esta solución se ha proyectado dadas las dimensiones geométricas de la calle, para garantizar las condiciones básicas de accesibilidad a minusválidos y dotándola de aquellos elementos de pavimentación que confieren una identificación de zona perteneciente al casco histórico de la localidad, es decir, calzada de granito y aceras de piedra de granito. Complementándolos, como es lógico, con red de agua potable, electricidad y un alcantarillado de mayores dimensiones.

Se llevará a cabo el levantamiento del acerado así como la calzada de adoquín de granito por otro de las mismas características. Igualmente se incluyen las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua potable y las canalizaciones para redes eléctricas en los puntos de cruce con otros viales, así como instalación de Gas natural.

El proyecto de la primera fase de la calle Doctor Rodríguez Blanco está subvencionado por el “Programa Anual de Fomento y Colaboración con los Municipios y Entidades Locales Autónomas de la Provincia de Córdoba, Ejercicio 2015”. La segunda fase está dentro del P.F.E.A, es decir, de la Convocatoria Pública de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para subvencionar proyectos de obras y servicios de interés general y social y proyectos generadores del Empleo Estable del Programa de Fomento Agrario del año 2015, más concretamente con cargo a Proyectos Generadores de Empleo Estable.

La duración de la actuación de la primera fase (hasta los nº20-21) se establece en 4 meses, empezando antes de que finalice el mes de octubre, aunque estos plazos pueden estar sometidos a cambios. Se contratarán 28 trabajadores, repartidos en 8 oficiales (4 los dos primeros meses y otros 4 los dos siguientes) y 20 peones. El presupuesto general del proyecto de esta fase es de 165.549, 53 euros.

En cuanto a la segunda fase de la calle Doctor Rodríguez Blanco se establece un plazo aproximado de dos meses y medio comenzando en las próximas semanas. Habrá una contratación de 25 trabajadores: 3 oficiales y 20 peones, entre los que se encuentran un encargado de obra y un cantero de piedra. El presupuesto de esta segunda fase es de 84.931, 75 euros.

Circulación alternativa de tráfico

La primera fase de remodelación se centrará en la pequeña plaza que comunica con las calles Vicente Aleixandre y Celestino Martínez, por lo que estas calles quedarán cortadas al tráfico con las excepciones de vehículos de carga y descarga o casos especiales como ambulancias, bomberos o similar. La segunda fase de remodelación no comenzará hasta dentro de unas semanas por lo que se procederá a invertir el sentido del tráfico en la calle Doctor Rodríguez Blanco para que los dueños de las plazas de garaje de esta calle puedan acceder a ellas.

Fuente: portal web municipal pozoblanco.es



Comentarios