Jornada de Puertas Abiertas en la Unidad del Aparato Locomotor del Área Norte de Córdoba del hospital de Pozoblanco



La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha celebrado una Jornada de Puertas Abiertas dirigida a las asociaciones y a la ciudadanía en general. El encuentro, que incluyó una visita guiada a las instalaciones de las consultas externas de Aparato Locomotor del Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco), tuvo como objetivo dar a conocer la evolución de la Unidad desde su creación y mostrar la actividad que llevan a cabo en ella los profesionales que la integran.




La jornada comenzó con la bienvenida por parte del director de la Unidad, Manuel Mesa Ramos, quien expuso una visión cronológica y evolutiva de esta área de trabajo, desde la inauguración del hospital hasta la actualidad. La presentación abordó tres partes diferenciadas; en primer lugar se mostró la actividad asistencial de la Unidad, los profesionales que la componen, la cartera de servicios disponible y su evolución; en segundo lugar, se trató la problemática de la osteoporosis en la población madura y el abordaje de la enfermedad; y por último, se expuso el Programa de Rehabilitación Cardíaca, incluyendo una demostración de la actividad que se realizan con los pacientes en el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Posteriormente, se desarrolló la visita guiada a las consultas externas y al gimnasio de la Unidad de Aparato Locomotor, en la que los ciudadanos pudieron conocer las instalaciones, equipamiento y tecnología, salas de tratamiento, etc.

Unidad de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba

La Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba se constituyó en 2005 como una unidad clínica multidisciplinar e interniveles con el propósito de facilitar una atención continuada e integral a las personas afectadas por problemas de salud del aparato locomotor que requieran servicios específicos de asistencia médica o quirúrgica, cuidados de enfermería y rehabilitación.

Como unidad multidisciplinar, el equipo ha de abordar de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia y cuidados en cada una de las áreas de conocimiento. Los principales instrumentos de la gestión clínica son el conocimiento estructurado de las necesidades en salud de la población atendida, la utilización del mejor conocimiento científico disponible, un modelo de práctica integrado y participativo, así como el uso de herramientas de evaluación (guías de práctica clínica, trayectorias clínicas, revisión sistemática de la literatura, metodología de uso adecuado de fármacos y tecnología sanitaria, análisis de coste-utilidad y coste-efectividad, medición de resultados, satisfacción del usuario, etc.).

Fuente: Área Sanitaria Norte de Córdoba

Comentarios