AFEMVAP premia la labor a varias personas e instituciones de #Pozoblanco por su lucha a favor de la salud mental.

Los premios van asociados al nombramiento de “CazaEstigmas” que son embajadores que defienden los derechos de la personas con enfermedad mental y les ayuda a luchar contra el estigma y discriminación que sufren.





La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP), junto a FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), hace un reconocimiento público a varias personas e instituciones de Pozoblanco, por la extraordinaria ayuda, colaboración y compromiso trabajando a favor de la Salud Mental.

Estos nombramientos nacen con el objetivo de hacerle un reconocimiento público por su contribución a la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental y sus familias, así como por el trato integrador y riguroso respeto con nuestro colectivo. La sede de AFEMVAP (C/. Antonio Porras, 15 de Pozoblanco), ha sido el lugar elegido para hacer este reconocimiento público como “CazaEstigmas a:

  • Alejandro López Andrada, por unir AFEMVAP a la cultura y por hacer posible la creación de alternativas culturales concretas para los usuarios de servicios de Salud Mental, fuera de las instituciones sanitarias, facilitando su integración social y su enriquecimiento personal.
  • José Luis García Romero por su labor contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental, su tenacidad y sensibilidad. Por hacer visible cada día a nuestro colectivo.
  • Amparo Plazuelo Calero por hacer sentir a las personas con enfermedad mental y a sus familias como parte de este mundo, por hacerles comprender que la vergüenza y el miedo solo se sienten cuando se hace algo malo, por creer en el futuro y la recuperación de las personas afectadas por un problema de Salud Mental.
  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Silencio amarrado a la columna y Maria Stma. de la Salud de Pozoblanco, por ayudar a dicha asocaciación a extender el mensaje humano y social de AFEMVAP, por su generosidad y colaboración por este colectivo.


El “CazaEstigmas” es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental fomentando así su autonomía, recuperación, e inclusión social.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de desterrar de una vez por todas, con acciones visibles y directas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales. El estigma es el obstáculo principal que encuentra nuestro colectivo, acabar con él o disminuirlo a su mínima expresión es uno de los objetivos primordiales de nuestra federación, es la esencia de nuestra actividad.

Las campañas de sensibilización, en general, son muy importantes porque es una forma de llamar la atención a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a las personas con enfermedad mental con normalidad en la sociedad. Pero esta concretamente tiene un añadido, el de reafirmar conductas y actuaciones positivas, que reflejan una visión real y correcta de la salud mental. Con ello hacen un reconocimiento que a su vez, puede servir de ejemplo para el resto de ciudadanos y de empresas o entidades de distintos sectores, nombrándolos así embajadores de nuestra causa, nombrándolos así “CazaEstigmas”

Qué significa ser un CazaEstigmas.

Un CazaEstigmas es un embajador de la causa de esta asociación, llaman así a todas aquellas personas que con su pequeño granito de arena, ayudan a luchar contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o bien a aquella persona que señala e identifica a un estigmatizador.

Serán CazaEstigmas aquellas personas que elaboren y difundan las informaciones relacionadas con las personas que sufren un problema de salud mental y sus familiares y allegados, orientadas a que recojan un fiel reflejo de la realidad, para que las personas afectadas por esta enfermedad reciban un trato mediático justo y adecuado.

Serán CazaEstigmas los medios de comunicación que contribuyan de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad.

Serán CazaEstigmas aquella personas que nos ayuden a ofrecer a la sociedad una perspectiva equilibrada sobre las personas que padecen un problema de salud mental.

Serán CazaEstigmas todos aquellos profesionales (sanitarios, cuerpo de seguridad del estado, jueces, periodistas…) con sensibilidad y compresión para poder tratar los problemas de salud mental con respeto a los derechos fundamentales de este colectivo.

Fuente: Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP)


Comentarios