CSIF alerta de la situación en el Hospital Comarcal de #Pozoblanco por el cierre de camas y la falta de personal


  • Según CSIF, la sobrecarga laboral que sufren los profesionales eleva los tiempos de espera de los pacientes y sus familiares y la desactivación de camas provoca que enfermos de Medicina Interna estén ingresados en Maternidad.



  • La nota de prensa, llega tras la reunión que el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, mantuvo con el gerente del Área Sanitaria Norte, a raíz del debate producido en el último Pleno municipal con motivo de una moción emitida por el sindicato de enfermería Satse en la que se alertaba de “problemas graves” en la atención a los pacientes de la comarca. En dicha reunión Pozuelo le transmitió al gerente su preocupación por el estado y por las previsiones de la atención médica y hospitalaria durante el verano, y éste último le garantizó la asistencia de julio a septiembre, y que no se cerrarían camas.




La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, alerta en nota de prensa, sobre la situación en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches por el cierre de camas y la falta de personal. Esta nota llega, tras hacer público el Ayuntamiento de Pozoblanco, el compromiso de una buena asistencia médica durante el verano por parte del gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, quien también ofreció la garantía de que no se cerrarán camas en el hospital de Pozoblanco, en una reunión que mantuvo el alcalde de Pozoblanco con el gerente.

Con fecha de ayer viernes 8 de julio, hemos recibido  dicha  nota de prensa de CSIF, que publicamos a continuación de forma textual. 

" La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba vuelve a denunciar la preocupante situación en la que se encuentra el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches al reducirse este verano el número de camas “hasta límites insospechados” y rebajar el personal a la mitad, “lo que genera un gran malestar entre los pacientes y sus familiares que ven cómo la sobrecarga asistencial que sufren los profesionales repercute en falta de tiempo para atenderles adecuadamente”.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, informa de que en el centro hospitalario hay más 30 camas hospitalarias y de quirófano cerradas durante todo el verano (en dos de las tres plantas), dando lugar a un aumento de las listas de espera y a una merma de la calidad del servicio sanitario que reciben los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches y las personas que vienen a pasar sus vacaciones, “una situación que aún sería peor si no fuera por el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores del Hospital”. La dirigente sindical recuerda que CSIF ya denunció en mayo la falta de contrataciones para cubrir las sustituciones en el periodo estival.

Maestre señala que una de las situaciones más graves ocurre en la planta de Maternidad, donde están ingresadas dos pacientes de Medicina Interna con patologías propias de esa especialidad, algo que resulta incompatible con la salud de las mujeres y los recién nacidos allí atendidos. Esta situación “anómala” e “incomprensible” es consecuencia de la decisión de la Dirección Gerencia del Hospital de mantener inactiva la mitad de la planta de Medicina Interna.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba indica, asimismo, que el número de intervenciones quirúrgicas se han visto reducidas tanto por la falta de personal en el quirófano y en la sala de reanimación como por el cierre de camas en la planta de Cirugía, que sólo está abierta en un 50%. La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba critica la “política economicista” de la Dirección Gerencia del Hospital que deriva en una sobrecarga laboral que “llega a unos niveles difícilmente soportables” y en una merma de la calidad asistencial que reciben los habitantes de la comarca de Los Pedroches".

Fuente: Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF


Comentarios