El sábado 16 de julio, cita con el XVIII Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco"

  • Otro nuevo acto programado para este próximo sábado 16 de julio de 2016, la XVIII edición del Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco", que en esta ocasión se celebrará al aire libre, concretamente en el Recinto Ferial.


  • Está organizado por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, y cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento.



  • Será otro acto para el sábado 16 de julio de 2016, ya que ese día, tendrá lugar también la carrera nocturna "Pozoblanco corre de noche"





El Recinto Ferial, acogerá esta edición del Certamen de Bandas de Música "Ciudad de Pozoblanco", que se celebrará el próximo sábado 16 de julio de 2016. Constará, como viene siendo habitual, de dos partes. La primera, será el pasacalles a las 21,30 horas, que tendrá lugar por el interior del Recinto Ferial, y la segunda, será el concierto a las 22,00 cargo de las tres bandas participantes, que se desarrollará junto a la fuente central de dicho Recinto. La entrada será totalmente libre.

A continuación, desglosamos las bandas participantes, con las obras que interpretarán y sus respectivos historiales.




AGRUPACIÓN MUSICAL DE VILLARDOMPARDO (JAÉN)




Director: JOSÉ GARCÍA COBO



PROGRAMA:

GITANERÍAS (PASODOBLE). J. SUSI

KATIUSKA (1ª FANTASÍA DE LA ZARAUELA). PABLO SOROZÁBAL

LA STORIA . JACOB DE HAAN



CURRÍCULUM:

La tradición musical en Villardompardo se remonta a principios del S. XX, cuando un grupo de personas decidieron con ayuda del ayuntamiento formar la primera banda de música.

Durante muchos años animaron todas las fiestas y eventos municipales, hasta que en los años sesenta, debido a la fortísima emigración que sufrió la pequeña localidad hizo que la banda desapareciera sin remedio.

A mediados de la década de los noventa D. Antonio Ruiz Lara, decidió retomar la tradición musical en Villardompardo. Partiendo con una treintena de niños y adolescentes a los que formó de manera teórica y práctica en el arte de la música. Desde entonces no ha habido fiesta o evento en el pueblo donde no haya estado presente la banda de música.

A partir de 2009 se produjeron cambios importantes en la banda. Se fundó la nueva Agrupación Musical de Villardompardo, tomando como base los componentes de la anterior banda de música. Y D. José García Cobo tomó el relevo como director de la nueva agrupación.





BANDA DE MÚSICA "PEDRO MORALES" DE LOPERA (JAÉN)




Director: JUAN CARLOS DEL PINO BUENO



PROGRAMA:

A MI MADRE. PASODOBLE. ROQUE BAñOS.

GIGANTES Y CABEZUDOS. INTERMEDIO. MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO.

STARS WARS SAGA (BSO DE LA PELÍCULA). ARREGLO: JOHAN DE MEIJ.



CURRÍCULUM:

La historia de la Banda de Música, Asociación Musical “Pedro Morales”, remonta su origen, hacia el año 1.996, cuyo objeto y fin social, serían los siguientes:

- Seguimiento de la Escuela Municipal de Música, que se organizó a iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Lopera.

- Fomentar la actividad musical en Lopera, y su expansión a nivel regional.

- Mantenimiento y consolidación de los valores artísticos musicales predominantes en la cultura de Lopera y en general en la de Andalucía.

El nombre que se le da a la Asociación y a nuestra Banda, es un pequeño homenaje a nuestro querido maestro y compositor e hijo de Lopera, D. Pedro Morales Muñoz. Su nombre es nuestra bandera y para nosotros es un honor llevarlo por donde vayamos.

Fue en abril de 2008, fue cuando se hizo cargo de la dirección, así como de las clases de solfeo, clases de metales y todo lo relacionado en el aprendizaje de la música, Don Juan Carlos del Pino Bueno, natural de Porcuna, pueblo vecino de Lopera. Con su llegada, la banda sufre un cambio radical, tanto en número de componentes como en calidad de la misma. Hoy contamos con 85 músicos y una gran cantera de educandos, y sobre todo con mucha ilusión por parte de todos de seguir avanzando.

A lo largo de este recorrido, nuestra Banda ha participado en numerosos actos de carácter sociocultural, como son conciertos, certámenes, festivales, muestras de villancicos, procesiones de pasión y gloria, pasacalles, actos oficiales, etc...

En Semana Santa, hemos viajado a numerosas localidades de la geografía andaluza llevando nuestra música. Han sido numerosos los certámenes, en los que hemos participado, hemos conocido a mucha gente, a muchos compañeros, a muchas cofradías; sus costumbres, sus tradiciones, por eso no sería de justicia no mencionarlos y no decir que siempre nos han tratado con mucho cariño y respeto.

La Asociación Musical “Pedro Morales”, fue apadrinada el día 1 de febrero del año 2003, por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, en la VII Feria de Arte Cofrade, “Munarco 2003”, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.




BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MÚSICA DE POZOBLANCO (CÓRDOBA)




Director: FRANCISCO MOYANO GARCÍA



PROGRAMA:

DON PAJARITA. PASACALLE ESPAÑOL. FERRER FERRAN

EL FANTASMA DE LA ÓPERA. BANDA SONORA DE LA PELICULA. WEBBER, ARREGLO DE JOHAN DE MEIJ

TANGO FOR A TOREADOR. SNIJDERS


CURRÍCULUM:

La banda de música local, ha estado sujeta a una existencia llena de dificultades, apariciones y desapariciones a lo largo del tiempo. Tras buscar de forma exhaustiva documentación oficial en este 2016 sobre el inicio exacto de la banda, se ha podido comprobar que fue en el año 1869, por lo que, se celebrará en 2019 el 150 aniversario de la Banda, trabajándose ya hace algunos meses en diversos aspectos, para conmemorar esta importante efeméride.


Desde entonces la batuta ha pasado por infinidad de directores, entre los que habría que destacar a Joaquín Villatoro, Tomás Villajos y Alfonso Calero entre otros, hasta llegar al año 1977 en el que Daniel García Blanco, se hace cargo de la misma, ya que desde 1970, la banda no existía. Será en 1.990 y con José Ángel Olmo Cascos como director, cuando la banda celebra su Primer Centenario, hasta llegar a junio de 2001, donde una vez más, la banda vuelve a desaparecer.

Ciñéndonos a los tiempos más cercanos, la Banda reaparece en 2.005 tras diversos contactos de la Corporación Municipal, con músicos de la antigua banda, comenzando los ensayos el 14 de abril del mismo año, bajo la batuta de Francisco Moyano García, nieto del que fuera director, Daniel García Blanco, presentándose la banda al público el 7 de mayo.

De sus etapas anteriores, destacaríamos:

• Concierto en la localidad francesa de Le Mée sur Seine, en 1998.
• Grabación en Sevilla del disco “Sentimiento Cofrade” (2000).
• Concierto en la "Casa de Córdoba" de Madrid en 1995.


De su etapa actual destacamos su participación en:

• La Pasión según Andalucía de Pascual González y Cantores de Híspalis (2007).
• IV Certamen de Bandas de Música de Palio en Bailén (2008).
• Concierto conmemorativo del 150 Aniversario de la Banda Sinfónica Municipal de Dos Torres (2010).
• III Ciclo de Conciertos en las Iglesias Fernandinas de Córdoba (2011)
• Actos conmemorativos del Centenario del compositor y director Joaquín Villatoro en Castro del Río (2011).
• Ciclo Sonidos de Banda en las plazas de Córdoba (2013).
• Concierto de Pasodobles Peñarroya Pueblonuevo, en el que estrenó a nivel nacional el pasodoble "Iván Fandiño", de Abel Moreno, dirigido por el propio compositor (2014)
• Desfiles procesionales en Zafra (Badajoz), Ciudad Real y Córdoba (2015)

La Banda ha realizado un notable número de certámenes de bandas. Precisamente, a primeros de agosto tienen previsto asistir a los certámenes de El Guijo y de Llerena (Badajoz). La Banda, posee actualmente una Escuela de Música subvencionada por el Ayuntamiento.

Fuente: Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco.






Comentarios