Fallece el cronista oficial de #Pozoblanco, Manuel Moreno Valero




  • Manuel Moreno Valero, falleció en el día de ayer a los 79 años de edad.



  • Fue un enamorado de su tierra y sus costumbres, realizando una notable labor investigadora y divulgadora, dejando una amplia bibliografía.



  • El Ayuntamiento de Pozoblanco ha emitido una nota de condolencias por su fallecimiento.






El Ayuntamiento de Pozoblanco quiere hacer público su más sentido pésame por el fallecimiento de D. Manuel Moreno Valero, cronista oficial de Pozoblanco, archivero de la Diócesis y Capellán de su Santidad el Papa, quien falleció ayer 18 de septiembre, a los 79 años de edad en la ciudad de Córdoba. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, en nombre propio y en el de toda la Corporación, traslada sus condolencias a familiares, amigos y a toda la Iglesia de Córdoba, de la que era un destacado miembro. Pozuelo destaca “la amplia labor divulgadora e investigadora desarrollada por Moreno Valero y su profundo amor por Pozoblanco y por Los Pedroches”. El alcalde destaca que “buena parte del conocimiento que tenemos sobre nuestra historia y sobre nuestras raíces se la debemos a la amplia bibliografía que nos ha legado D. Manuel Moreno, que deja un importante vacío en este campo”. Las banderas del Ayuntamiento ondean hoy a media asta.

Manuel Moreno Valero nació en Pozoblanco en 1937. Ingresó en el Seminario Conciliar San Pelagio de Córdoba en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1962. Tras desarrollar su ministerio por distintos templos de la provincia, fue requerido por Monseñor Infantes Florido para colaborar en la Curia Diocesana de Córdoba, donde ocupó distintos cargos: Delegado de Capellanías, vicecanciller secretario, secretario canciller general y archivero diocesano. El Papa Francisco le otorgó el título de Capellán de su Santidad en 2014.

Moreno Valero era miembro de la Real Academia de Córdoba desde 1979 y cronista oficial de Pozoblanco desde 1982. A ello sumaba multitud de cargos y distinciones, como el de ser el único pozoalbense que ha realizado los pregones de Feria, Semana Santa y Virgen de Luna. En su bibliografía cuenta con 28 libros dedicados a Pozoblanco y a Los Pedroches. Incansable y apasionado investigador, su dilatada obra se complementa con un amplio número de comunicaciones, colaboraciones en revistas generalistas y especializadas e intervenciones en prensa, radio y televisión. Moreno Valero nos lega una amplia temática relacionada con la cultura, las tradiciones, la geografía, la antropología y la historia de su tierra. Descanse en paz. La misa exequial tendrá lugar el lunes, a las 11.00 en la parroquia de Nuestra Señora de Araceli de Córdoba.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios