La IX Feria de Ganado Frisón de Dos Torres persigue difundir y promocionar esta raza y defender los intereses del sector



  • Se celebrará los días 21 y 22 de octubre -viernes y sábado, respectivamente-, con una amplia programación de actividades complementarias, entre las que se encuentra el II Concurso de Postres "de leche".

  • Es una feria monográfica dedicada al sector del vacuno lechero, organizada por la Asociación Cultural Usías Holsteins.

  • La inauguración oficial tendrá lugar a partir de las 13,30 h en el Recinto Ferial de Dos Torres, contando con la presencia de diversas personalidades.





    La vecina localidad de Dos Torres volverá a celebrar, los días 21 y 22 de octubre, la IX Feria de Ganado Frisón, feria monográfica dedicada al sector del vacuno lechero, organizada por la Asociación Cultural Usías Holsteins con el objetivo de difundir y promocionar esta raza.



    La IX Feria de Ganado Vacuno de Raza Frisona “Usías Holsteins” comenzará mañana viernes 21 de octubre en el Recinto Ferial de Dos Torres. El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 13.30 h, contará con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez, y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz.

    Además de la exposición de animales, durante toda la feria habrá actividades complementarias, como conferencias sobre problemáticas del sector y actividades participativas, como comida popular, concurso de habilidad con tractor y remolque, visita a los centros de enseñanza públicos de la localidad, concursos de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes, etc.



    Esta muestra pretende, asimismo, crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca.



    La Feria del Ganado Frisón de Dos Torres es muy conocida en la comarca de Los Pedroches y fuera de ella, hecho que demuestra el auge que este Certamen ha venido tomando en los últimos años y el interés y la importancia que tiene el evento en la provincia de Córdoba. Dos Torres es uno de los principales municipios ganaderos, que además, pertenece a una comarca eminentemente ganadera.






    2º Concurso de Postres "de leche"

    La fecha del concurso será el sábado 22 de octubre de 2016 a las 17.00 horas en el recinto ferial y formará parte de Las actividades programadas para la celebración del IX Concurso morfológico USIAS HOLSTEINS.

    Las Bases del Consurso:


    BASES II CONCURSO DE POSTRES “DE LECHE”

    La fecha del concurso será el sábado 22 de octubre de 2016 a las 17,00 horas en el recinto ferial y formará parte de Las actividades programadas para la celebración del IX Concurso morfológico USIAS HOLSTEINS.

    PARTICIPANTES

    Podrán presentarse en el concurso todas las personas que deseen.

    REQUISITOS

    Todos los postres presentados han de ser de ELABORACIÓN CASERA, no servirán postres comprados. El plato a concurso se elaborará para, al menos, seis raciones.

    PRESENTACIÓN A CONCURSO

    Los participantes, deberán presentar sus postres el sábado a las 15.30 horas en el recinto ferial. El personal encargado, le entregará el número de identificación con el que se identificará el postre.

    JURADO Y FALLO

    El jurado estará compuesto por las distintas personas que quieran valorar los postres. Para ello se valorará conjuntamente el sabor, la presentación, la originalidad y la complejidad de elaboración del postre. Con un máximo de 10 puntos.

    PREMIO

    Se establecen 1 primer premio para el ganador de cada categoría.

    CATEGORÍAS: 1. NATILLAS, 2. LECHE FRITA, 3. POSTRE LIBRE, CUYO INGREDIENTE PRINCIPAL SEA LA LECHE.

    Todos los postres que participen en el concurso, serán cedidos para la degustación pública, tanto de participantes como de asistentes, que tendrá lugar después de que el jurado emita su fallo.

    Los premios se entregarán en la espera durante la deliberación el sábado en la jornada festiva de clausura del IX CONCURSO MORFOLÓGICO USIAS HOLSTEINS.

    ACEPTACIÓN DE LAS BASES

    El hecho de participar en el presente concurso supone la plena aceptación del contenido de estas bases.

    La organización se reserva el derecho a realizar todos los cambios que se estimen convenientes para el buen funcionamiento del concurso.




    PROGRAMA IX FERIA DE GANADO FRISON 2016 “USÍAS HOLSTEINS”:


    JUEVES 20 DE OCTUBRE 2016

    DE 10:0 A 15:00 HORAS: ENTRADA DE GANADO AL RECINTO.

    POR LA TARDE: DESCANSO DEL GANADO.


    VIERNES 21 DE OCTUBRE 2016

    10:00 HORAS: APERTURA DE PABELLÓN.

    12:00 HORAS: VISITA DE LOS ALUMNOS/AS DEL COLEGIO PÚBLICO “NUESTRA SEÑORA DE LORETO” DE DOS TORRES.

    13:30 HORAS: INAUGURACIÓN. VISITA DE LAS DISTINTAS AUTORIDADES POR LAS INSTALACIONES (CARPA DE GANADO Y EMPRESAS EXPOSITORAS). AL TÉRMINO: APERITIVO PARA TODOS LOS ASISTENTES

    POR LA TARDE:

    DE 17:30 A 19:30 HORAS: TALLERES DE PINTACARAS Y MANUALIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

    18:00 HORAS: MANEJO DE GANADO INFANTIL

    19:00 HORAS: MANEJO DE GANADO FEMENINO

    22:00 HORAS:

    CONCURSO ORDEÑO A MANO EN MÁQUINA (INFANTIL Y ADULTO)

    CONCURSO CONFIANZA CIEGA (PAREJAS MIXTAS)

    00:00 HORAS: CIERRE PUERTAS DEL PABELLÓN


    SÁBADO 22 DE OCTUBRE 2016

    10:00 HORAS: APERTURA DE PUERTAS DEL PABELLÓN

    12:00 HORAS: CONCURSO MANEJO TRACTOR MARCHA ATRÁS CON REMOLQUE.

    14:00 HORAS: CONCURSO LANZAMIENTO DE REJA Y JUEGO DE ARRASTRE.

    17:00 HORAS A 19:00: TALLERES DE PINTACARAS Y MANUALIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.

    17:00 HORAS: CONCURSO DE POSTRES LACTEOS

    18:30 HORAS: DEGUSTACIÓN DE HELADO DE GALLETAS (ELABORADO POR JOSÉ DOMINGO PORTAL MARTÍNEZ)

    19:00 HORAS: RIFA SOLIDARIA DE PHOTOCALL DE PISTA DE CONCURSO.

    20:30 HORAS: IX CONCURSO DE GANADO FRISÓN.

    00:30 HORAS: ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA.


    Fuente: nota de prensa de Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Dos Torres




    Comentarios