Satse denuncia el cierre de servicios en el Hospital Valle de los Pedroches de #Pozoblanco


  • Los servicios del Hospital de Semana y Reanimación cierran todos los fines de semana y los festivos. El servicio de Hospital de Día cierra todos los días a partir de las 3 de la tarde y cierra las 24 horas los fines de semana y festivos.


  • Así mismo 12 camas del Hospital de Semana están cerradas por reformas de cuarto de baño desde el pasado mes de Julio de 2016.


El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado que la falta de personal junto a un más que discutible sistema organizativo en el Hospital Valle de los Pedroches, provoca el cierre de Unidades durante los fines de semana y festivos, así como todos los días de lunes a viernes a partir de las 3 de la tarde. Al respecto señalar que dichos servicios son necesarios en cualquier Hospital y no se concibe el cierre de los mismos durante varios días a la semana.

Continua SATSE afirmando que en el caso de la unidad de Hospital Semanal Quirúrgico, además 12 camas están cerradas por obras, unas obras que comenzaron el pasado mes de Julio para reformar los cuartos de baño y que aún continúan cerradas, prolongándose una obras que nadie entiende lleven tantos meses, a no ser que exista alguna razón no reconocida para ahorrar dinero con el cierre prolongado de camas. El cierre de las camas en el Hospital de Día a partir de las 3 de la tarde de lunes a viernes y del Hospital Semanal, es decir, el cierre de las otras 20 camas durante los fines de semana y festivos, afecta a las especialidades de Cirugía, Otorrino, Urología, Traumatología y Oftalmología.

Por otro lado la unidad de Reanimación cierra también todas las noches, los fines de semana y festivos lo que provoca que cualquier paciente que sea intervenido quirúrgicamente durante la noche o los días de la semana referidos anteriormente, tiene que ser ingresado en la UCI, junto a los pacientes críticos que allí están ingresados, por razones no relacionadas con el momento postquirúrgico tras ser intervenido quirúrgicamente.

Esta situación ha provocado que en ocasiones se tenga que abrir la reanimación por estar la UCI llena de pacientes, y tener que abrir dicha reanimación sin personal propio, lo que ha obligado a que el personal de Enfermería del equipo de urgencias quirúrgico tuviese que irse a reanimación para atender a pacientes. Sin olvidar que estas situaciones se han dado incluso con mujeres que han tenido su hijo por cesárea o tras intervención quirúrgica por complicaciones del parto, teniendo que ser ingresadas en la UCI junto a los pacientes críticos ingresados en la misma, pacientes en ocasiones intubados con múltiples sistemas de atención sanitaria y medios técnicos, que no ofrecen la mejor imagen a quién acaba de tener un hijo.

En cuanto al Hospital de Día, cierra todos los días a partir de las tres de la tarde, lo que provoca a las dos y media del mediodía un trasiego permanente de pacientes para acoplarlos en otras unidades. Todo ello por la falta de personal en dicho Hospital de Día.

SATSE lamenta esta situación y rechaza que el Hospital Valle de los Pedroches esté siendo gestionado por Directivos sin sensibilidad social, olvidándose de que un Hospital es un centro sanitario con personas que necesitan atención sanitaria y cuidados que son atendidas por personas como son los profesionales, y que ambos han de ser respetados en sus derechos, unos como pacientes que han de disponer de los medios y recursos para ser atendidos y los otros porque tienen derecho a que se respete su dignidad laboral y profesional. Aspectos ambos que en opinión de SATSE no están siendo considerados ni tenidos en cuenta, ni por el Director Gerente ni por la Directora de Enfermería del Hospital Valle de los Pedroches.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios