Satse denuncia precariedad asistencial en la comarca del Guadiato por falta de profesionales

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado a través de una nota de prensa el déficit asistencial que se está produciendo en la comarcal del Guadiato que afecta a casi la totalidad de las localidades que la conforman, como consecuencia de la falta de Profesionales Sanitarios.




Según SATSE la política de recortes en materia de personal que está desarrollando el actual Director Gerente del Área Sanitaria Norte, Juan Espinar, está provocando un caos asistencial en la Zona Básica de Salud del Guadiato que abarca a las localidades de Espiel, Villanueva del Rey, Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez Fuenteobejuna y sus 14 aldeas.

Al respecto SATSE señala que en algunas localidades más del 50% de los días falta la mitad de los profesionales Sanitarios como es el caso del Consultorio de Espiel, en el que diariamente además de la falta de profesionales, se procede reiteradamente al cambio de los mismos con lo que se altera la continuidad en la asistencia sanitaria a la población.

Otro ejemplo, explica SATSE, lo encontramos en la zona de Fuenteobejuna donde un único profesional tiene que prestar asistencia en ocasiones a seis aldeas en la misma jornada de trabajo, como consecuencia de que el profesional (ya sea médico o enfermero) no ha sido sustituido. Ello provoca que el Profesional dedique más tiempo en los desplazamientos que en la asistencia. En lo que va de mes esta situación se ha dado en más del 30% de los días.

Continúa la nota de SATSE informando que en el Centro de Salud de Peñarroya – Pueblonuevo, diariamente falta alrededor de un 20% de profesionales sobre todo de Enfermería, llegando en ocasiones al 50% o más, como ha ocurrido en navidades.

En la zona de Valsequillo, la Granjuela, Los Blázquez y el Provenir, la situación de déficit de profesionales es similar ya que cada vez que falta un Profesional, el que queda tiene que asumir las cuatro localidades al mismo tiempo.

Asegura el Sindicato que estas situaciones no solo generan un gran estrés laboral y desasosiego en los Profesionales como consecuencia de la sobrecarga asistencial a la que están sometidos, sino que además provoca que se esté poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes, como consecuencia de los retrasos que se están produciendo en la asistencia. En este sentido SATSE recuerda que la Atención que se presta en los Centros de Salud y Consultorios son el primer eslabón de la cadena asistencial y, por tanto, son los profesionales de estos centros sanitarios los primeros en acudir cuando se produce una urgencia o emergencia sanitaria; situación que puede resultar fatal como consecuencia de la falta de profesionales sanitarios.

Para SATSE resulta inaceptable esta situación de precariedad e inseguridad para el paciente que genera con frecuencia situaciones de incertidumbre y que se agrava por la actual coyuntura estacional en la que se incrementa significativamente la demanda asistencial como consecuencia de la epidemia gripal y el incremento de descompensaciones propias de la estación invernal, acerca de lo que el Director Gerente evidencia manifiesta incapacidad para prever y garantizar los recursos necesarios.

Finaliza SATSE haciendo responsable de la situación al Director Gerente, Juan Espinar, por ser perfecto conocedor de lo que diariamente ocurre en los centros y de las características de la zona (una gran dispersión y un alto índice de población de edad avanzada) ya que ha sido Director varios años de la Zona Básica de Salud del Guadiato, el cual se limita a negar la realidad y a estar más preocupado por alcanzar objetivos económicos y cuenta de resultados que objetivos asistenciales de calidad, seguridad y atención al paciente.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios