Un estudio de Satse revela una ocupación superior al 90% en el Hospital de #Pozoblanco

  • Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud establecen no superar en los Hospitales una ocupación del 80% de las camas disponibles.


  • El estudio ha sido realizado pie de cama durante los días 21 al 25 de enero, incluyendo un fin de semana donde la cirugía programada no funciona y por tanto se ocupan menos camas.






El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la ocupación al límite que soporta el Hospital Valle los Pedroches, en contra de los datos precocinados ofrecidos por la Dirección Gerencia y que han provocado un profundo malestar en los profesionales del Hospital.

Estas son las conclusiones del estudio de campo realizado por SATSE entre los días 21 al 25 de enero, dónde a pesar de coincidir con un fin de semana, y que por tanto la actividad quirúrgica programada no funciona, la ocupación de camas en el Hospital ha estado entre el 87% y el 90%, en las unidades de Hospitalización. Todo ello a pesar de que la OMS establece no superar un índice de ocupación superior al 80%.

Continua SATSE afirmando que el estudio de campo realizado ofrece también datos acerca de la sobrecarga asistencial y de trabajo que soportan los profesionales de las unidades de Hospitalización, con una media de entre 13 y 14 pacientes por Enfermero/a, ratio similar también para las Auxiliares de Enfermería.

Al respecto señala SATSE, que el Ministerio de Sanidad y otros Organismos establecen no superar los 10 pacientes por Enfermero/a. En este sentido diversos estudios científicos han concluido que por cada paciente de más que se asigna a un profesional de Enfermería, se incrementa un 7% el índice de mortalidad.

Todo ello asevera el Sindicato de Enfermería, sin olvidar, que el tipo de pacientes que son atendidos en las distintas unidades de Hospitalización del Hospital Valle los Pedroches. Son pacientes de acusada edad con problemas de salud pluripatológicos e importante componente de cronicidad, lo que conlleva una atención y cuidados que demanda atención

Especial y permanente, dadas las dificultades que a sus problemas de salud, suman las limitaciones de autonomía para el cuidado, por lo que requieren y necesitan atención especial y dedicación extraordinaria para resolver con calidad y seguridad sus problemas de salud.

Finaliza SATSE exigiendo al Director Gerente y a la Directora de Enfermería, que asuman la realidad del Hospital y las necesidades de profesionales que tienen los pacientes para ser atendidos sin pérdida de calidad ni riesgo para su seguridad, en lugar de eludir su responsabilidad y limitarse a negar una realidad que solo ellos se niegan a reconocer, intentando confundir a los ciudadanos con informaciones precocinadas y alejadas de la realidad asistencial y profesional.

Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios