CSIF Córdoba lamenta que el consejero de Salud desconozca la realidad de la Sanidad Pública en el Norte de la provincia


  • El sindicato rechaza sus declaraciones en el Parlamento de Andalucía en las que asegura que la situación en Los Pedroches y en el Valle del Guadiato es normal
  • La zona sufre un importante déficit de personal desde hace años.


CSIF Córdoba lamenta la intervención del pasado 16 de marzo, del consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, en el Parlamento de Andalucía en la que aseguró que la situación del Área Sanitaria Norte era normal tanto en los que se refiere a las listas de espera como al personal que desarrolla allí su labor. 

“Estas palabras no pueden estar más alejadas de la realidad que se vive diariamente en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches y en los centros de salud de la zona”, resalta la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre.

Desde CSIF Córdoba le recuerda al consejero que este sindicato ha denunciado en reiteradas ocasiones el importante déficit de personal en todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. Esta central sindical señala que esta situación “provoca una sobrecarga laboral en el personal hasta unos límites insostenibles”.

La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba lamenta que “en algunos municipios de esta zona los profesionales sanitarios no disponen de Diraya, como es el caso del Hoyo de Belmez o Venta del Charco”. “Esto trae como consecuencia que el personal no pueda derivar a los pacientes al especialista ni tampoco entregarles las analíticas”, asegura Maestre.

Por otro lado, CSIF Córdoba también denuncia que los datos de ocupación del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches que publica a diario la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte, entre los que se encuentran el número de profesionales que están trabajando, no se corresponden con la realidad en numerosas ocasiones. “Se da la circunstancia, por ejemplo, de que donde sólo hay un enfermero, informan de que hay dos, lo que les permite dar a entender a la población en general que la asistencia sanitaria está plenamente cubierta, un diagnóstico muy alejado de la realidad”, apunta Maestre.

En base a todo ello, CSIF Córdoba pide al consejero que “no intente confundir a los ciudadanos presentando una situación de la Sanidad Pública en el Norte de la provincia totalmente distinta a la que padecen los profesionales por la escasez de personal existente tanto en el hospital como en los centros de salud y consultorios”. En este sentido, Maestre reclama a la Administración autonómica que ponga remedio de una vez por todas a los múltiples problemas que aquejan al SAS en esta zona”.

Fuente: Comunicación CSIF Córdoba

Comentarios