Satse denuncia nuevamente déficit asistencial en la UCI del Hospital de #Pozoblanco.

El Sindicato profesional de Enfermería SATSE ha denunciado la alarmante situación en la que se vuelve a encontrar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de los Pedroches, por el importante déficit de profesionales de Enfermería que se ha producido en la pasada semana.




Según SATSE el martes y miércoles pasado se volvieron a repetir situaciones de déficit de personal de Enfermería que volvieron a poner en riesgo la seguridad de los pacientes. 

Concretamente, afirma el Sindicato, la unidad solo dispuso de un único Enfermero durante el turno de mañanas para atender a una media de tres pacientes críticos, llegando incluso a cinco pacientes. Produciéndose descompensaciones de alguno de ellos, que requirió que la supervisora tuviera que acudir de forma apresurada para atender la unidad.

En este sentido y para evitar precisamente los riesgos que suponen el déficit de profesionales en una Unidad como la de Cuidados Intensivos, en la que los pacientes (alguno de ellos con compromiso vital) requieren una elevada y cualificada cantidad de cuidados; el propio Ministerio de Sanidad tiene establecida una dotación de al menos un Enfermero cada dos pacientes, y al mismo tiempo el propio SAS ante situaciones de huelga, fija en la UCI unos servicios mínimos de dos profesionales por turno, “para garantizar la asistencia sanitaria y no poner en riesgo la integridad física y la seguridad asistencial de los pacientes.


Para SATSE esta situación de déficit de personal es una temeridad, ya que un único Profesional de Enfermería no puede atender por sí solo, con garantías plenas una situación de Emergencia Sanitaria, poniéndose con ello en riesgo la seguridad de los pacientes de la UCI.

Añade SATSE, que a esta situación se ha llegado, como consecuencia de la falta de Previsión de la Dirección que está más preocupada por la cuenta de resultados económicos que por la calidad en la asistencia que se presta y que lo único que consigue es “poner parches” a la situación y perder un tiempo que puede ser vital en la atención a los pacientes.

Finaliza SATSE señalando, que le han sorprendido las declaraciones del Consejero de Salud en las que afirma que todo está bien en materia de Salud en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y que no hay incidencia en la atención a los pacientes. Debería según SATSE, ser informado correctamente de la situación real que se produce diariamente en los centros Sanitarios, siendo lo ocurrido en esta semana en la UCI del Hospital de Pozoblanco un ejemplo más del déficit estructural de profesionales que existe de manera continuada en el Área Sanitaria, al que se les une la reducción de la plantilla (Enfermería, Celadores y Auxiliares de Enfermería) en las urgencias del hospital en un 25%; el déficit de profesionales en las unidades de Hospitalización de adultos (Medicina Interna y cirugía) en los turnos de tardes y fines de semana; la falta de Profesionales en Quirófano o la situación en los centros de Atención Primaria en los que se continúa acumulando cupos obligando a los profesionales a asumir dos e incluso hasta seis localidades diferentes en la misma jornada de trabajo. Todo ello demuestra, según SATSE la incapacidad gestora, por parte del Director Gerente del Área, Juan Espinar.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios