El Hospital Valle de los Pedroches recibe la Medalla de Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo

Esta certificación acredita la labor del Hospital en aras de terminar con la epidemia del tabaquismo y todas las enfermedades relacionadas con este insano hábito.




El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco  recibe la Medalla de Bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. La Red Europea de Hospitales Libres de Humos concede anualmente estos galardones a aquellos centros sanitarios que se distinguen por su labor en aras de terminar con la epidemia del tabaquismo y todas las enfermedades relacionadas con este insano hábito.

Con este reconocimiento se certifica que el Hospital Valle de los Pedroches se encuentra en un entorno libre de humos; se realiza tratamiento del tabaquismo por parte de profesionales cualificados, tanto a los pacientes ingresados, como a los trabajadores del centro que así lo solicitan. Además, existe una programación anual de actividades de promoción de la salud para el abandono o el no comienzo del hábito tabáquico.

Este galardón reconocen también la labor no sólo de la Dirección del Área Sanitaria sino también de todos los trabajadores del centro, pacientes y familiares que evitan fumar en el recinto del centro sanitario; acotado mediante logotipos de la red y de prohibido fumar, pintados en el suelo y señalizados en las entradas del Hospital.

La Red Andaluza de hospitales y centros sanitarios libres de humo forma parte y, por lo tanto, funciona en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services). Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria. Además, una de las líneas principales será el control efectivo del hospital como espacio libre de humo. Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro.

Actualmente forman parte de esta red un total de 1.300 hospitales de una veintena de países europeos, lo que supone que más de un millón de profesionales de la salud participan en esta iniciativa. En cada país, no obstante, existen coordinadores encargados de adaptar la estrategia de la red europea a la situación específica y a las necesidades que demanda cada territorio.

La red andaluza se crea en 2010 a través del Plan Integral de Tabaquismo y pretende reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control de tabaquismo.

La red cuenta con una plataforma de comunicación virtual (www.rahlh.org) que alberga los recursos para dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la red con materiales, foros y documentación actualizada. Esta herramienta permite la actualización permanente y el intercambio de información y experiencias.

Fuente: Area Sanitaria Norte

Comentarios