El TSJA sentencia que Satse tiene derecho a conocer la situación de los cargos intermedios que no han participado en convocatorias públicas

Con fecha 14 de Marzo de 2017 el TSJA ha comunicado a SATSE-Córdoba, Sentencia por la que declara que el Sindicato tiene derecho a conocer la situación de todos los Cargos Intermedios del Área Sanitaria Norte que no han participado en Convocatorias Públicas y que a pesar de ello están con un encargo complementario de funciones trabajando como tales.



El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha informado públicamente que el TSJA le ha dado la razón tras la negativa de la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte a facilitarle información referente a los Cargos Intermedios del Hospital Valle Los Pedroches y de los Centros de Salud del Área Norte que actúan como tales sin haber participado en convocatoria pública alguna y por tanto no disponen de nombramiento oficial como tales Cargos Intermedios. Por cierto, afirma SATSE, cargos que ejercen como tales tras ser elegidos directamente por la Dirección y sin sufrir proceso de selección alguno.

SATSE recuerda que con fecha 27 de Julio de 2015 y 28 de Septiembre de 2015, SATSE presentó sendos escritos dirigidos al Director Gerente del Hospital Valle los Pedroches y de los Centros de Salud del Área Norte solicitándole:

“Relación nominal de todos los Cargos Intermedios que existen en el Centro que Ud. dirige y que se encuentran desarrollando su labor mediante un encargo complementario de funciones. Detallando los que ostenta y los que no, nombramiento al respecto”; 2º “Todo ello determinado por servicios, unidad o centro, según proceda, así como fecha desde la que se encuentra cada uno de dichos Cargos Intermedios en dicha situación y denominación del mismo”; 3º “Detalle nominal, en lo referente al punto primero, de la categoría profesional a la que pertenece cada Cargo Intermedio en situación de encargo complementario de funciones”.
Dicha información continúa SATSE, fue negada reiteradamente por el Director Gerente del Área Sanitaria Norte, lo que provocó que con fecha 21 de Marzo de 2016 SATSE-Córdoba presentase recurso ante los Tribunales de Córdoba, obteniendo Sentencia favorable de primera instancia con fecha 28 de Septiembre de 2016. Dicha Sentencia de primera instancia favorable a SATSE-Córdoba, fue recurrida ante el TSJA por el Director Gerente del Área Norte, si bien con fecha 14 de Marzo de 2017, dicho TSJA has vuelto a dar la razón a SATSE y ratificando la Sentencia de primera instancia del Juzgado de los Contencioso número uno de Córdoba, obligando a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte a facilitar a SATSE toda la información solicitada y expresada en los tres puntos referidos en sus escritos de 27 de Julio y 28 de septiembre de 2015. Así mismo el TSJA condena en costas a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte.

SATSE
está a la espera de recibir toda la información solicitada, la cual considera de vital importancia para esclarecer la permanente práctica irregular de disponer de Cargos Intermedios elegidos directamente sin convocatoria pública alguna, bajo la fórmula presuntamente fraudulenta del encargo complementario de funciones.

Finaliza SATSE criticando duramente la permanente falta de transparencia de la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte en su gestión, lo que obliga con frecuencia a SATSE a acudir a los Tribunales para poder disponer de la información que por derecho le corresponde. No entendiendo el Sindicato de Enfermería tanto afán en gestionar desde el ocultismo, a no ser que tras ello se escondan prácticas irregulares que no viene bien a la Dirección Gerencia del Área Norte sean conocidas por los representantes legales y democráticos de los trabajadores.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios