Satse exige un nuevo centro de salud en Villanueva de Córdoba


  • El actual edificio que alberga el Centro de Salud es inaceptable para la atención sanitaria.
  • SATSE pide responsabilidad a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y alejarse de intereses partidistas, por el bien de los ciudadanos.




El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha denunciado la inaceptable situación del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, donde cientos de personas son atendidas diariamente en condiciones lamentables, desde el punto de vista de infraestructuras, espacios, ventilación, comodidad y seguridad-estructural. Situación que afecta también al desarrollo asistencial y de cuidados de los profesionales sanitarios del centro de salud.

Según SATSE, dicho centro sanitario es un laberinto de estrechos pasillos, consultas ridículas, escaleras que no cumplen la normativa vigente, etc. Todo ello en un Centro de salud que lleva demasiados años provocando que pacientes y profesionales tengan que permanecer diariamente en condiciones tercermundistas, todo ello ante el bloqueo político de los representantes en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, para hacer un nuevo Centro de Salud con unas condiciones mínimas de espacios, consultas suficientes y amplias salas de espera adecuadas para pacientes y ciudadanos, así como algo vital para un centro sanitario como es el acceso al mismo, de tal manera que los espacios del entorno del nuevo Centro de salud permitan capacidad suficiente para poder estacionar el coche sin bloquear la vía publica, lo cual cobra especial relevancia ante situaciones de Urgencia.

Según ha podido saber SATSE, se está a la espera de que patrimonio de la Junta de Andalucía acepte la cesión de unos terrenos ofrecidos recientemente por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, terrenos que según SATSE cumplirían con el requisito de accesibilidad y que permitirían un diseño estructural de amplios espacios y confort en la atención sanitaria, tanto para pacientes y ciudadanos como para los propios profesionales.

Por otro lado, SATSE ha informado de que en los próximos días presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo y también del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, contra la tercermundista e inaceptable situación del actual Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, que en opinión de SATSE no cumple las normas de seguridad y prevención de accidentes en dicho espacio sanitario.

Finaliza SATSE reclamando a la Delegación de Salud en Córdoba celeridad y capacidad de resolución para que con urgencia los 10.000 ciudadanos de la localidad de Villanueva de Córdoba puedan disponer de un nuevo Centro de Salud digno y acorde a sus necesidades sanitarias y asistenciales, y donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo asistencial y de cuidados sin dificultades añadidas y en condiciones óptimas de seguridad y calidad.

Fuente: Gabinete de prensa SATSE-Córdoba

Comentarios