Afemvap otorgará hoy en #Pozoblanco sus premios caza-estigmas




Serán cuatro los premios que Afemvap otorgue en la noche de hoy martes 16 de mayo, por el compromiso de estas personas o entidades, con la entidad y la labor que realizan a favor de la Salud Mental y en contra del estigma que sufren las personas con enfermedad mental.




La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (AFEMVAP), vuelve a otorgar sus premios caza-estigmas, hoy 16 de mayo a las 20,00 en su sede, situada en la calle Antonio Porras, 15. En esta ocasión, serán cuatro premios que detallamos más adelante.


El caza-estigmas nace con dos objetivos, por un lado el de hacer un reconocimiento público a aquella persona física o jurídica que lucha contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o que ha demostrado una sensibilización extraordinaria y comprometida con estas personas; y por otro, el de movilizar a la ciudadanía en contra de aquellas personas o empresas que produce estigma, humillando o discriminando a cualquier individuo que padezca algún problema de salud mental.

CazaEstigmas es una campaña de sensibilización social que tiene la finalidad de combatir el estigma y la discriminación hacia las personas con enfermedad mental, el objetivo de esta campaña es hacer ver a la sociedad andaluza la necesidad de desterrar de una vez por todas, las creencias erróneas que se encuentran arraigadas desde hace muchos años, y que están basadas en la falta de información y en estereotipos irreales.

Esta campaña nace con dos objetivos, por un lado el de hacer un reconocimiento público (REFUERZO POSITIVO) a aquella persona física o jurídica que lucha contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o que ha demostrado una sensibilización extraordinaria y comprometida con estas personas; y por otro, el de movilizar a la ciudadanía en contra de aquellas personas o empresas que produce estigma (REFUERZO NEGATIVO), humillando o discriminando a cualquier individuo que padezca algún problema de salud mental.



Quien son CazaEstigmas:

  • Un CazaEstigmas son todas aquellas personas que con su pequeño granito de arena ayudan a luchar contra el estigma y discrimina positivamente a las personas que padecen enfermedad mental o bien a aquella persona que señala e identifica a un estigmatizador.
  • Es CazaEstigmas la persona con enfermedad mental que supere el autoestigma de la enfermedad y ayude a otros a afrontarla.
  • Será CazaEstigmas aquellas personas que elaboren y difundan las informaciones relacionadas con las personas que sufren un problema de salud mental y sus familiares y allegados, orientadas a que recojan un fiel reflejo de la realidad, para que las personas afectadas por esta enfermedad reciban un trato mediático justo y adecuado.
  • Serán CazaEstigmas los medios de comunicación que contribuyan de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad.
  • Serán CazaEstigmas aquellas personas que nos ayuden a ofrecer a la sociedad una perspectiva equilibrada sobre las personas que padecen un problema de salud mental.
  • Serán CazaEstigmas todos aquellos profesionales (sanitarios, cuerpo de seguridad del estado, jueces, periodistas…) con sensibilidad y compresión para poder tratar los problemas de salud mental con respeto a los derechos fundamentales de nuestro colectivo.

Hoy martes en AFEMVAP se otorgarán 4 premios, por el compromiso con la entidad y la labor que realizan a favor de la Salud Mental y en contra del estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

Los premiados:

- Trinidad Fernández Fernández, Trabajadora Social del CAMF.

- Juan Jesús Fernández Ruiz, Voluntario de AFEMVAP.

- Antonio Arévalo Santos, Coordinador de CANAL 54.

- Covap, Entidad Colaboradora.


Fuente: Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches (AFEMVAP)

Comentarios