La Biblioteca Nacional de España y COVAP firman un Convenio para el patrocinio de la exposición COSMOS





El pasado lunes 22 de mayo, tuvo lugar la firma del Convenio entre COVAP y la Biblioteca Nacional de España (BNE) para patrocinar la exposición COSMOS que tendrá lugar en dicha biblioteca durante marzo y septiembre de 2018.




El Convenio ha sido firmado por el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, y Ana Santos Aramburo, directora de la BNE acompañados por los miembros de la RAE (Real Academia Española) y Santiago Muñoz Machado, Presidente de la Fundación COVAP. Esta exposición estará comisariada por José Manuel Sánchez Ron, académico de la RAE, catedrático de la Historia de la Ciencia y delegado de la exposición.

La exposición COSMOS ofrecerá una visión global, tanto del contenido del Universo como de las visiones y sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo. 

Está constituida por algo más de 200 piezas, procedentes de, además de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, de prestigiosas instituciones como el Museo del Prado, Museo Naval, Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como la National Library of Scotland y la British Library entre otras.

La exposición está organizada en cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” (incluyendo “Homínidos y homo sapiens”) y “Tecnología”, con una Salida que es un guiño al futuro: se abandona el presente y se entra en el futuro todavía por definir, pero representado por una maqueta del cohete “Ariane 2”, de la familia de lanzaderas proyectada por ESA, y otra de la sonda “Viking” utilizada en la exploración de Marte.

Entre los libros expuestos, por ejemplo, figuran las obras más destacadas de la historia de la ciencia (Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Vesalio, Kepler, Galileo, Newton, Lyell, Darwin, Maxwell…), prácticamente siempre las primeras ediciones, y otros con ilustraciones magníficas. Los Cuadernos de Leonardo, los cuadros del Museo del Prado, la fenomenal maqueta del Telescopio Herschel que Carlos III encargó para el Observatorio Astronómico de Madrid, el “Arca matemática”, las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el modelo (de gran dimensión) de la máquina de vapor "Lady Pamela", los bellísimos mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Fuente: Covap

Comentarios