CSIF alerta de que la bajada del paro no va acompasada de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social


  • La provincia cerró el mes pasado con 1.111 desempleados menos que en mayo, con un total de 75.031

  • Dolores Navajas indica que las dificultades para encontrar un empleo provoca que muchos cordobeses se busquen la vida en otras provincias






La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba considera positivo que el paro haya descendido en junio en la provincia, pero alerta de que ese dato no se haya visto correspondido con la afiliación a la Seguridad Social, que volvió a experimentar una bajada. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan una caída del desempleo en Córdoba de 1.111 personas (-1,4%) el mes pasado respecto a mayo, dejando la cifra total de desocupados en 75.031.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, muestra su preocupación por el hecho de que el número de cotizantes a la Seguridad Social en la provincia haya disminuido en 2.753 personas en el primer semestre de este año, mientras que en ese mismo periodo el paro registrado en las oficinas del SAE ha menguado en 1.757 personas. “Estos datos nos hacen pensar que muchos cordobeses, ante la falta de perspectivas para encontrar un empleo, apuestan por irse a otras zonas dentro y fuera de España con más posibilidades para poder trabajar”, asegura Navajas.

Desde CSIF se incide además en la precariedad del mercado laboral provincial marcado por más de un 97% de contratación temporal y por bajos salarios, “una circunstancia que impide a muchos jóvenes poder independizarse y a muchas familias poder salir adelante sin pasar dificultades para poder llegar a final de mes”. La máxima responsable de CSIF Córdoba indica que el sindicato está redoblando los esfuerzos para que las administraciones locales (Ayuntamiento y Diputación) y la Junta de Andalucía impulsen un nuevo modelo de diálogo más acorde a la situación del mercado laboral actual del que formen parte más colectivos distintos a los que históricamente han participado en estos foros, como es el caso de CSIF.

Asimismo, desde CSIF se insiste en la necesidad de analizar y modificar el tejido productivo en Andalucía y en Córdoba ante la temporalidad y estacionalidad del empleo existente en ambos territorios.

Fuente: Csif

Comentarios