La Feria de #Pozoblanco celebra 175 años dando protagonismo a la calle Feria y con un Recinto Ferial con espacios para todos



  • La Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes celebra su 175 aniversario, por lo que se dotará de contenido a la calle Feria, recuperando la tradición de pasar por esta calle de camino al Recinto Ferial.
  • Tendrá un coste para el Ayuntamiento de aproximadamente 135.000 euros, cifra prácticamente igual a la de la Feria del año anterior.
  • Una de las novedades será la caseta Zero, para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años.
  •  Pozoblanco Gastronómico estará presente en la Feria con la tradicional aparcería.
  • Volverán los farolillos y el merchandising.
  • El Fuerte contará con diferentes zonas adaptadas al ambiente de mediodía y noche y la Caseta de la Juventud albergará actuaciones de grupos de versiones





El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, han presentado esta mañana la Feria y Fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes que este año celebra su 175 aniversario y en la que el Recinto Ferial contará con numerosos espacios para los distintos sectores de población. Además, se seguirá dando protagonismo a la aparcería y se dotará de contenido y actividades la calle Feria para crear una feria global que unifique Recinto Ferial y municipio conectados por esta vía urbana.


Cabello ha expresado que “es un año muy especial porque es el 175 aniversario y queremos honrar a todas las personas que durante años han trabajado para conseguir que nuestra feria sea un referente. Después del éxito del año pasado nuestro compromiso y nivel de exigencia es aún mayor. El alcalde ha invitado a todos los pozoalbenses a que se queden en su feria y disfruten del amplio programa de actividades que se ha diseñado. “Invitamos a los municipios de Los Pedroches a que se unan a nuestras fiestas y disfruten con nosotros”, ha añadido.






Lucena ha explicado que “este año seguimos potenciando el nuevo concepto de feria que le dimos en años anteriores, reforzando la visión global de unos festejos repartidos por municipio y Recinto Ferial. Por un lado tenemos las casetas con contenido para todos los gustos y por otro, hemos coordinado acciones de Pozoblanco Gastronómico con los hosteleros locales para que la aparcería de nuestra Feria tenga vistosidad. También hemos puesto especial atención en dotar de contenido la calle Feria para celebrar estos 175 años recuperando la tradición de pasar por esta calle de camino al Recinto Ferial”.


El concejal de Festejos también ha informado de que la Feria tendrá un coste para el Ayuntamiento de aproximadamente 135.000 euros, cifra prácticamente igual a la de la Feria del año anterior.



Caseta Zero, calle Feria y exposición de fotografías

Una de las novedades será la caseta Zero, ubicada en una de las seis casetas fijas del Recinto Ferial, que el Ayuntamiento dotará de servicio para adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años donde además de música y diversión sin alcohol habrá diferentes actividades durante la semana de Feria dinamizadas por la Asociación Juvenil Municipal. “De esta forma damos satisfacemos una demanda de la población y damos cabida a este sector concreto creando así una Feria completa para todos los gustos y edades”, explica Lucena.


Con motivo del 175 aniversario de los festejos, la calle Feria contará este año, además de los tradicionales puestos, con una exposición callejera de fotografías antiguas de Ferias de años anteriores. También se ambientará esta vía con el paso de la Cabalgata y con decoración para la ocasión.



Aparcería con Pozoblanco Gastronómico, merchandising y líneas de autobuses

Pozoblanco Gastronómico estará presente en la Feria con la tradicional aparcería contando con la colaboración de los hosteleros locales, potenciando un año más esta tradición del mediodía en la que los establecimientos hosteleros repartirán más de 8.000 elementos de merchandising en los que el Ayuntamiento ha colaborado en su adquisición para promocionar la Feria y que la gastronomía esté presente.


La decoración y promoción vuelve a ser parte fundamental de la Feria. Los farolillos volverán a adornar las calles de Pozoblanco y entre el merchandising que se repartirá en locales hosteleros y Recinto Ferial se incluye como novedad un vaso solidario en beneficio de cuatro asociaciones además de pulseras, chapas, abanicos y globos.

De nuevo habrá servicio de autobuses para facilitar la asistencia de personas de otros municipios de Los Pedroches a la Feria de Pozoblanco. El servicio estará disponible viernes y sábado entre las 21.30h y las 3 de la madrugada. Además los pozoalbenses volverán a tener a su disposición el tren de Feria con parada en el Recinto Ferial y varios puntos del municipio a las que este año se suma la de San Gregorio.


También volverá a dar servicio el Punto de Información a la entrada del Recinto, que el año pasado atendió a miles de personas contando con Sala de lactancia ampliada y aire acondicionado.


El Fuerte contará un año más con diferentes zonas adaptadas al ambiente de mediodía y noche y la Caseta de la Juventud albergará actuaciones de grupos de versiones y orquestas además de volver a tener servicio de catering todo el día.


El martes será la tradicional Cabalgata de Feria en la que participarán niños de todos los colegios del municipio con elementos festivos que les proporcionará el Ayuntamiento.

El espectáculo de fuegos artificiales del martes tendrá este año luz y sonido y se ubicará frente a las pistas de atletismo, pudiendo colocarse el público entre dichas pistas y los campos de fútbol. El horario será a las 22.00h tanto martes como domingo.



Dispositivo de seguridad y limpieza


Santiago Cabello ha informado que se ha puesto especial atención a la seguridad en la Feria con un dispositivo que incluye Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio de ambulancias y Protección Civil además de personal de seguridad que velará por los asistentes a la Feria.


También desde la concejalía de Personal y Urbanismo y Medio Ambiente se ha contratado personal para mantener limpio el Recinto Ferial durante los festejos.



Feria del Toro y del Caballo

La Feria del Toro y el Caballo volverá a ser un elemento fundamental dentro de los festejos, con una corrida de toros el sábado a cargo de los diestros Antonio Ferrera, David Mora y José Garrido. El domingo será el turno de los rejoneadores Sergio Galán, Leonardo Hernández y Lea Vicens.


También habrá entrevista con José Garrido, encierro infantil, presentación de la cuadra de caballos y desembarque de ganaderías.

Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco








Comentarios