La Feria de los Municipios muestra al visitante lo mejor de la oferta turística y gastronómica de los pueblos de la provincia


Este evento, que permanecerá abierto en la Diputación de Córdoba hasta el domingo, se presenta como el mejor escaparate para presentar nuevos productos y actividades.





Un amplio programa de actividades ha copado las distintas estancias del Palacio de la Merced durante la mañana de hoy, todas ellas enmarcadas en la Feria de los Municipios, encuentro que desde ayer y hasta el próximo domingo acoge la Diputación de Córdoba.



Así, ha tenido lugar la presentación de la segunda edición de 'Saboreando 2017', un programa que se desarrollará del 5 al 10 de diciembre en Puente Genil y que comprende actividades culturales y gastronómicas para recordar el nacimiento del municipio tras la unión del Pontón de don Gonzalo y Miragenil.



La presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha destacado la idoneidad de “traer a la Feria de los Municipios este tipo de eventos, que muestran lo que nos identifica, nuestra historia, nuestra tradición, y que ponen en valor todo lo que es impulso y desarrollo económico para los municipios”.



La segunda edición de 'Saboreando tu historia', que tiene lugar en el barrio antiguo del municipio, comprenderá talleres, teatro, actividades musicales y culturales, un evento sobre Ricardo Molina y actividades deportivas.



Continuando con la gastronomía cordobesa, el programa de la feria ha ofrecido, por parte del Ayuntamiento de Belmez, la presentación del ‘Premio Alimentos de España al mejor Jamón Ibérico de Bellota’; a la vez que los bodegueros de Moriles han dado a conocer la IX Fiesta del Vino Nuevo de la localidad, y el Ayuntamiento morilense ha acercado a los cordobeses y cordobesas nuevos productos ‘Andalusian Gourmet’, que se pueden adquirir a través de la plataforma Córdoba Shooping.



La presidenta de Iprodeco ha aprovechado la presentación del ‘Premio Alimentos de España al mejor Jamón Ibérico de Bellota’ a la empresa Encinares del Sur para reconocer la importancia del sector ganadero para el desarrollo económico de la provincia, “un sector que genera empleo y dinamismo en la comarca de Los Pedroches, lo que se traduce en fijación de la población al territorio”.



La Feria de los Municipios nos ha acercado también al norte de la provincia a través de la presentación de la VII Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, que se desarrollará del 24 al 26 de noviembre.



Durante la presentación de estA actividad Carrillo ha reiterado el apoyo de Iprodeco a todas aquellas iniciativas que contribuyen a generar desarrollo en los municipios.



Por su parte, el alcalde de Hinojosa, Matías González, ha abundado en que “el objetivo de la séptima edición es superar el éxito de la edición pasada, en la que se repartieron más de 40.000 tapas”. González ha anunciado que “este año participan 21 locales y vendrán a visitarnos personas de las localidades limítrofes y de pueblos de Sevilla, Madrid, Ciudad Real y Jaén”. Además, está prevista la participación de los coros romeros de San Isidro y la Virgen de la Cabeza y la tuna hinojoseña.



En el apartado de degustaciones, La Guijarrosa ha ofrecido a los cordobeses y cordobesas que se han acercado al Palacio de la Merced sus roscos de vino y soplanos de la panadería Nuestra Señora del Rosario; la firma Mielinízate de Villa del Río ha ofrecido su miel al público visitante, y la panadería Francisco Molero y la Cooperativa Olivarera de Pedro Abad han posibilitado la degustación de su pan y su aceite.



El viaje gastronómico por la provincia se ha completado con el salmorejo jarote, ofrecido por el restaurante Las Columnas de Villanueva de Córdoba, y todo ello regado con los caldos de la zona de la Denominación de Origen Montilla Moriles.



Los más pequeños de la provincia han contado con actividades específicas para ellos en el marco de la Feria de los Municipios con propuestas como la realizada en el stand de Palma del Río y su ‘Expriming de Naranja’ o el taller de elaboración y decoración de galletas, a cargo de La Galletería de Eva de Villafranca.



El punto musical de esta jornada lo ha puesto el grupo rociero Alto Guadalquivir, quienes han ofrecido una actuación en el Patio Blanco del Palacio de la Merced, organizada por el Ayuntamiento de Cañete de las Torres.

Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios