Satse denuncia que el Área Sanitaria Norte es nuevamente discriminado por el Sas


  • El Servicio Andaluz de Salud solo autoriza una única plaza de Enfermería para todo el Área Sanitaria, en el plan de Renovación de la Atención Primaria para 2017.



  • Lamenta SATSE que el SAS se olvide por un lado de la población materno infantil y por otro de las necesidades de rehabilitación, al no crear ninguna plaza de Matrona, ni tampoco de Fisioterapia.






El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha criticado la dotación que ha sido asignada al Área Sanitaria Norte de Córdoba en el Plan de Renovación de la Atención Primaria para el presente año 2017, afirmando que el Servicio Andaluz de Salud ha Discriminado nuevamente la población de la zona norte de la Provincia de Córdoba.

Recuerda SATSE que el SAS anunció el incremento de plantilla en el conjunto de Andalucía en 386 profesionales de diferentes categorías para renovar y cubrir las necesidades asistenciales de la población. De todas ellas tan solo se ha asignado una plaza de Enfermería para el conjunto del Área Sanitaria Norte que engloba a las comarcas del Guadiato y los Pedroches; es decir, en torno a 90.000 habitantes. Ello supone una clara discriminación ya que el total de incremento de Enfermeras en Andalucía ha sido de 210. Con ello el SAS no ha tenido en cuenta las características propias de la zona norte de Córdoba, tales como la gran dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

Por su parte, continua SATSE, el Servicio Andaluz de Salud se ha olvidado de la Población materno infantil al no dotar ni tan siquiera una sola plaza de Matronas para la Zona Norte, cuando estaban presupuestadas 33 plazas para toda Andalucía. Lo que hace que se continúe sin disponer de ninguna Matrona para toda la Atención Primaria del Área. Situación que contrasta con otras zonas en las que dispone de este profesional tales como provincias como Sevilla, Málaga, Cádiz o Granada, disponen de una media de 43 Matronas para la atención a la mujer en los Centros de Salud.

Para SATSE ello supone una clara situación discriminatoria, de injusticia social e inaceptable que sufre la zona norte de la provincia de Córdoba y una arbitrariedad a la hora de necesitar atención sanitaria y cuidados de una Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología.

Por otro lado, SATSE afirma que el SAS deja a un lado también la atención a las personas mayores que requieren cuidados domiciliarios de fisioterapia y de rehabilitación, ya que tampoco ha estimado que se incremente la dotación de Profesionales de Fisioterapia en Atención Primaria de la Zona Norte. Al respecto SATSE señala que el Área Sanitaria Norte de Córdoba sólo dispone en los Centros de Salud de 1 Fisioterapeuta para 22.000 habitantes, mientras que la OMS establece 1 Fisioterapeuta por cada 1.800 habitantes.

Finaliza SATSE lamentando profundamente que tanto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía como el Servicio Andaluz de Salud no hayan sido sensibles a las necesidades en materia sanitaria propias de la Zona Norte de Córdoba, que además ya venía presentando un serio déficit asistencial con la falta de Profesionales que habitualmente padece la zona y continúe discriminando y tratando a la ciudadanía de las comarcas del Guadiato y Valle de los Pedroches, como ciudadanos de segunda categoría, y siendo marginados en algo tan sensible y especial como es la atención sanitaria y cuidados.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios