La inspección de trabajo detecta deficiencias en el centro de salud en Villanueva de Córdoba a raíz de una denuncia de Satse


  • SATSE presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo sobre las instalaciones del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba.
  • La Inspección de Trabajo da un plazo de cuatro meses para que se proceda a corregir las deficiencias detectadas.






El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que explica las deficiencias que ha detectado la Inspección de trabajo y Seguridad Social en el Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, como consecuencia de la denuncia realizada por SATSE.


SATSE recuerda que el año pasado realizó una denuncia tanto al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía como a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Entidad dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, referente a la situación en la que se encuentra el actual Centro de Salud de Villanueva de Córdoba.

Ambas denuncias fueron admitiditas a trámite y ya el pasado mes de agosto, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía confirmó las deficiencias denunciadas por el Sindicato. Por su parte, ha sido ahora el Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección Provincial de Córdoba, la que con fecha 07/02/2.018 ha confirmado dichas deficiencias.


Según SATSE la inspección el Centro de Salud se realizó el pasado 16/11/2.017 comprobando el inspector las deficiencias en la planta del sótano, tal como la anchura del pasillo por debajo de los rangos establecidos según la normativa, mezcla en el mismo espacio zonas de consultas y vestuario de los profesionales, así como el dormitorio del personal de guardia. La consulta de odontología carece de ventilación natural y forzada, a pesar de la exposición a riesgo biológico que existe en esta consulta. El vestuario del personal sanitario masculino tampoco tiene ventana ni sistema de ventilación forzada.


Continua la nota de SATSE asegurando que también en las consultas de la planta baja se han encontrado numerosas deficiencias como son la falta de ventilación natural y forzada (consultas de vacunas y extracciones), falta de espacio en consultas y en la sala de urgencias, donde se presentan numerosos obstáculos que dificultan en gran medida que los trabajadores que desempeñan su trabajo en ellas, lo puedan realizar en unas condiciones ergonómicas y de seguridad y salud aceptables ya que los espacios libres que quedan entre el mobiliario, camillas y equipos se reducen en gran medida.


Otras deficiencias encontradas son la estanqueidad en la estructura de la cubierta acristalada, con manchas de humedad en las paredes y techos, que el equipo central de aire acondicionado está en mal estado muy deteriorado con cableado al aire y partes sin conexión, con el consiguiente riesgo eléctrico, el ascensor con suelo irregular y poca iluminación, la falta de señalización de evacuación en caso de emergencia, y la insuficiencia en la iluminación de algunas consultas.


Según el informe de la inspección se requiere al SAS a que adopte cuantas medidas sean necesaria para subsanar todas las medidas necesarias en un plazo de cuatro meses advirtiendo al SAS de que el incumplimiento de este requerimiento podrá dar lugar al levantamiento de la correspondiente acta de infracción.


Finaliza SATSE lamentando que se produzca esta situación como consecuencia de la incapacidad de las diferentes administraciones para resolver de manera definitiva este problema de más de diez años y no esperar que sea la propia inspección la que les obligue a corregir las deficiencias del centro de salud, que afecta al conjunto de ciudadanos de la Zona Básica de Salud de Villanueva de Córdoba. Así mismo SATSE vuelve a exigir a la Delegación de Salud en Córdoba celeridad y capacidad de resolución para que la localidad de Villanueva de Córdoba pueda disponer de un nuevo Centro de Salud digno y acorde a sus necesidades sanitarias y asistenciales, y donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo asistencial y de cuidados sin dificultades añadidas y en condiciones óptimas de seguridad y calidad.

Fuente: Gabinete de prensa SATSE-Córdoba


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