Profesionales del Hospital de #Pozoblanco, desbordados por la masificación en las plantas de hospitalización, según Satse

El Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE Córdoba, denuncia mediante una nota de prensa el déficit de Enfermeras y Auxiliares de Enfermería en el Hospital Valle de los Pedroches, lo cual hace imposible que las Enfermeras puedan garantizar los cuidados que necesitan los pacientes con calidad y sin riesgo para la seguridad.




En este sentido, el número de profesionales es tan bajo que la ausencia de un solo profesional genera un caos asistencial, todo ello motivado porque la Dirección-Gerencia está más preocupada por el balance económico y cuenta de resultados que por la atención al paciente ya que continúa aplicando políticas de recorte y no realiza las contrataciones necesarias de profesionales para dotar con el personal necesario a las plantas de hospitalización.

Recuerda SATSE que la dotación de personal que debe tener las plantas del hospital es de tres Enfermeras/os y tres Auxiliares de Enfermería en los turnos de mañanas y de tardes, incluyendo los fines de semana y festivos. Para la jornada en turno de noche la dotación de profesionales con la que debería de contar estas unidades debe de ser de al menos dos Enfermeras/os y una Auxiliar de Enfermería.

SATSE afirma que en la práctica sólo se dispone de dos Enfermeros/as y dos Auxiliares de Enfermería en todos los turnos de tardes así como también en los turnos de mañanas de fines de semana y festivos. Esta situación produce que la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes que se encuentran ingresados, se vea seriamente deteriorada como consecuencia de la masificación y la sobrecarga asistencial, ya que un solo profesional se encarga de entre 15 y 17, lo que, a juicio de SATSE es una temeridad ya que pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Este hecho se agrava en la actualidad como consecuencia del alto índice de ocupación propia de la estación invernar, que supera el 100% y que incrementa el número de pacientes con una elevada dependencia que requieren numerosos cuidados.

Desde SATSE se viene exigiendo desde hace tiempo, que la Dirección Gerencia deje de utilizar un modelo economicista en materia de personal y proceda a realizar las contrataciones oportunas para dotar a las unidades de hospitalización con los profesionales de Enfermería necesarios para que éstos puedan realizar su labor asistencial y de cuidados en condiciones de calidad a los pacientes hospitalizados. Evitando con ello que en los momentos en los que las unidades se encuentren con una ocupación del 100% o incluso superior, un solo Profesional de Enfermería tenga que prestar cuidados a 16 pacientes o que sólo se disponga de una Auxiliar de Enfermería para 31 pacientes.


Para SATSE es inadmisible, que en las unidades de hospitalización el número de pacientes que atienden las Enfermeras estén por debajo de lo establecido por el Ministerio de Salud e incluso por debajo de los mínimos establecidos en caso de Huelga legal para garantizar la calidad asistencial y no poner en riesgo la seguridad de los pacientes. Por su parte, la Dirección se limita a “parchear” incrementando la jornada de trabajo a las Profesionales con jornada laboral de 1/3 o anulando excesos de jornada y trasladando de manera forzosa a los profesionales de unas unidades a otras, generando un permanente trasiego de profesionales en el Hospital, dificultando seriamente la continuidad asistencial.

Finaliza SATSE insistiendo en la necesidad de disponer de tres enfermeras en los turnos de mañanas y de tardes durante todos los días de la semana en las mismas condiciones que el resto de centros de Andalucía, para que los cerca de 100.000 ciudadanos de la Zona Norte reciban en igualdad al resto de Andalucía la atención sanitaria y cuidados que necesitan, de tal manera que ésta no sea discriminatoria en función del lugar donde se resida.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE- Córdoba.

Comentarios