Solicitan al Gobierno central medidas para evitar inundaciones en la comarca del Valle del Guadiato



La Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la comarca del Valle del Guadiato solicitan al Gobierno central medidas que eviten las reiteradas inundaciones que se producen en esta zona a causa de las fuertes lluvias. 




Este ha sido un de los acuerdos a los que han llegado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; y alcaldes de la comarca, que se reunieron el pasado 12 de marzo en La Granjuela para evaluar daños y proponer soluciones.


El máximo representante de la institución provincial ha expresado que “desde el primer momento, la Diputación ha puesto al servicio del Valle del Guadiato, el Consorcio de Bomberos y el Servicio de Carreteras para acometer esos trabajos urgentes” y ha anunciado que la institución provincial “va a estar ahí, aportando los recursos económicos excepcionales, y que eso sea un mal sueño y se pueda volver a la normalidad”.


Asimismo, Ruiz ha indicado que “hoy mantenemos esta reunión para saber qué es lo urgente” y ha incidido en que lo más inmediato “es articular las medidas para que las personas que han tenido daños en sus casas tengan alguna compensación y, para eso, esas ayudas tienen que ser concedidas por el Ministerio”. “También vamos a hacer una evaluación de daños en infraestructuras públicas con el objetivo de que vuelvan a la normalidad. Vamos a exigirle a las confederaciones que actúen sobre los cauces y se mantengan en unas condiciones que minimicen los riesgos de inundaciones”, ha continuado.


Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha trasladado a los alcaldes de la comarca del Valle del Guadiato su “apoyo ante las incidencias como consecuencia del temporal de agua que ha afectado de manera significativa a esta comarca” y ha puesto a su disposición los recursos materiales y humanos con los que cuenta el Gobierno de Andalucía para estas situaciones, en el momento en que sean necesarios”.


Ruiz ha explicado que “la prioridad es garantizar la seguridad e integridad de las personas” y aunque no ha habido que lamentar daños personales, ha dado cuenta a los ayuntamientos de las ayudas extraordinarias del Gobierno andaluz para infraestructuras y equipamientos dañados por el temporal.


Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios