Feria Agroganadera #Pozoblanco 2018: La Feria Agroganadera cumple las expectativas y cierra sus puertas con un volumen de negocio situado en torno a los dos millones de euros


La yeguada El Romerito y las de Sergio Ramos y Tomás Osborne brillan en el concurso morfológico de caballos





El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha clausurado hoy la XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches, que comenzó el pasado jueves en el Recinto Ferial de la localidad vallesana. Cabello ha avanzado que las buenas expectativas que había al inicio de esta cita, y que se dieron a conocer en la inauguración, se han confirmado y ha precisado que el volumen de negocio se ha situado en esta ocasión “en torno a los dos millones de euros”. El acto de clausura se ha celebrado en el stand del Ayuntamiento de Pozoblanco y durante el mismo se ha procedido a la entrega de los habituales galardones que concede Confevap a personas y entidades por su especial dedicación a esta Feria, que durante unos días convierte al municipio en el centro del sector agroalimentario español.


Santiago Cabello ha agradecido en su discurso la intensa labor realizada por numerosas personas para que la Feria haya podido ser una realidad un año más. En concreto, ha destacado el trabajo y la implicación de los ganaderos, que son “el alma de la Feria”, y de los 180 expositores que han acudido este año al Recinto. También a los medios de comunicación se ha referido el regidor, a los que les ha agradecido su labor de difusión, al igual que a los trabajadores de Confevap y a su gerente, Florencio Moreno. Cabello ha querido dedicar también unas palabras agradecidas al presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, su “compañero de viaje” en multitud de actos institucionales durante estas jornadas. Por último, y antes de emplazar a los asistentes para la Feria de 2019, el alcalde le ha dado la enhorabuena a los premiados de este año, que han sido la ganadera de Villanueva de Córdoba Eulalia Pedrajas, el Colegio de Veterinarios de Córdoba, el periodista Pablo Castro y el trabajador Antonio Hidalgo Santiesteban, que se jubila tras haber participado en todas y cada una de las ediciones precedentes.




Momentos muy emotivos se han vivido durante la entrega de dichos galardones, en la que han participado el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, y la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo. Especialmente significativo ha sido cuando Eulalia Pedrajas, que acumula varias décadas dedicadas al sector agrario, ha recordado su infancia y a su madre. La ganadera ha querido dedicar su premio a toda la gente del campo, porque para ella cualquiera que se dedique al campo se convierte “en mi amigo”.



Con dedicatoria ha llegado también el premio destinado a los medios de comunicación, que este año ha recaído en el veterano periodista Pablo Castro, pozoalbense y que ha cubierto la Feria desde sus inicios. Castro ha recordado los comienzos de Covap, cuando apenas era el proyecto de unos amigos, y ha asegurado que la existencia de esta cooperativa ha sido decisiva en el desarrollo de Los Pedroches. El premio lo ha dedicado el histórico locutor a sus compañeros de la prensa y en especial a los más jóvenes, a los que ha pedido que sigan “pregonando a los cuatro vientos los valores de esta tierra y de su gente”.





Los dos últimos premios los han recogido el trabajador Antonio Hidalgo, emocionado tras tantos años dedicados a una Feria que ha visto crecer hasta convertirse en una referencia, y la veterinaria Elvira Muñoz en su condición de vicesecretaria del Colegio de Arquitectos de Córdoba, que lleva participando con stand propio en esta cita desde su primera edición. Muñoz ha querido resaltar la importante labor de los veterinarios en el desarrollo del sector agroganadero y en especial en una comarca tan destacada en este ámbito como lo son Los Pedroches. También ha reseñado “el éxito” cosechado por esta edición.


En el acto de clausura, además de los cargos institucionales y empresariales ya citados, han acudido por ejemplo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, y los ediles Eduardo Lucena, Manuel Cabrera, Bartolomé Cruz y José María Moyano. También el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz, y otros regidores de la comarca como la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez, a la que acompañaba el concejal Miguel Ángel Cañuelo, o el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres.



Concurso morfológico de caballos: triunfan El Romerito, Sergio Ramos (SR4) y Tomás Osborne



La jornada de cierre también ha servido de escenario para la tradicional entrega de los premios de los concursos morfológicos de caballos, que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española. En la misma ha destacado varias cuadras, entre las que se encuentran El Romerito, la Yeguada CR4, que es propiedad del futbolista sevillano Sergio Ramos, y la de Tomás Osborne.


El Romerito se ha impuesto por ejemplo en las categorías de potras de dos años (con el ejemplar ‘NR Olivarera’), en potros de tres años (con ‘NR Goyesco II’) y en sementales de siete o más años (con ‘Tormento LIV’). La yeguada de Sergio Ramos lo ha hecho a su vez en yeguas de siete o más años (con ‘Faraona de Ramos’) y en yeguas de cinco o seis años (con ‘Pícara de Ramos’). Por su parte, la yeguada de Tomás Osborne lo ha conseguido en la categoría de potras de tres años (con ‘Felina RH III’) y en la de potros de dos años (con ‘Victorioso RH4’). Otros primeros premios han recaído en la yeguada Condesa de Bardeau, de Florencio Moreno Moreno, y en Yeguada San Miguel, El Peñón, Francisco Manuel Valverde, el Club Hípico Zumacar y Yeguada de Trujillo. El premio a la mejor ganadería de esta edición, que lo ha entregado el alcalde de Pozoblanco, se lo ha llevado la Yeguada El Romerito.

Fuente: XXVI Feria Agroganadera y XVI Feria Agroalimentaria de Los Pedroches

Comentarios