El Ayuntamiento de #Pozoblanco, firma con Afemvap el convenio de ayuda al Programa Integral de Acompañamiento




La subvención supone la inversión de 10.000€ para beneficiar a la asociación en su labor social y solidaria.




El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello y la presidenta de Afemvap (Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches), Ana Espinoza Saavedra, han rubricado esta mañana el convenio por el que se presta una ayuda económica de 10.000 € para sufragar el Programa Integral de Acompañamiento que desarrollará la asociación durante el 2018.


Santiago Cabello ha afirmado que “con la renovación de este convenio se refuerza el apoyo y compromiso que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se presta a la asociación, que desarrolla una importante labor social y solidaria con los familiares y enfermos mentales”. Cabello ha querido agradecer la labor que realizan en la sombra los voluntarios de dicha asociación que, incansables, acompañan a los enfermos las 24 horas del día.


Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, ha resaltado la importancia de continuar con este programa de acompañamiento tan necesario para que ellos no se sientan discriminados. Sánchez ha destacado “el trabajo de integración que realiza la asociación con los enfermos mentales, además de su atención individualizada, con la dificultad que entraña que en muchos casos se presentan patologías duales”.


La presidenta de Afemvap, Ana Espinoza, ha agradecido la sensibilidad y sensibilización del Ayuntamiento con el desarrollo del programa que está teniendo unos resultados excelentes desde el 2016. La subvención permite que pueda mantenerse el equipo de tres monitores que están en contacto con los enfermos las 24 horas del día. Espinoza ha reconocido que “el programa necesita de las instituciones, no sólo sanitarias sino también administrativas, especialmente cuando se suceden emergencias en días festivos que tienen que ser atendidas”. A este respecto, Espinoza ha recordado que gracias al programa integral de acompañamiento se le pudo salvar la vida a una chica que tenía problemas cardíacos y que tuvo una emergencia en fin de semana, siendo éste un claro ejemplo de la necesidad de continuar con el programa de actividades que se enmarcan en este convenio.


El Programa Integral de Acompañamiento trata de dar un servicio no cubierto que está a caballo entre las prestaciones de Servicios Sociales del Ayuntamiento y las de las Unidades de Salud Mental Comunitaria del Servicio Andaluz de Salud. El programa permite contar con tres personas que ejercen el papel de movilizador, de entrenador de capacidades, un facilitador de contactos sociales, así como apoyo a la integración social real de las personas con enfermedad mental.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco


Comentarios