Satse denuncia déficit asistencial en el hospital de #Pozoblanco por el cierre de camas y por la falta de personal.



El Sindicato Profesional de la Enfermería, SATSE-Córdoba, ha hecho pública una nota en la que denuncia el déficit asistencial que padece el hospital de Pozoblanco, como consecuencia de los recortes que en materia sanitaria se está imponiendo desde la Dirección.




Asegura el Sindicato que, debido a la disminución de los Profesionales, fundamentalmente de Enfermería y Auxiliares de Enfermería y al cierre de camas en las plantas de Hospitalización de Adultos, concretamente en la Unidad de Medicina Interna y de Cirugía, el Hospital se encuentra colapsado ya que la ocupación es cercana al 100% de las camas disponibles en estas unidades.


Ello está provocando, según el Sindicato, una sobrecarga asistencial en las unidades de hospitalización de adultos como consecuencia del escaso número de profesionales de Enfermería que deben atender a los pacientes ingresados en las mismas. Así los quince pacientes ingresados en la tercera planta de Medicina Interna son atendidos en el turno de tardes y noches por una única Enfermera y una Auxiliar de Enfermería, lo que a juicio de SATSE es una temeridad ya que se trata de pacientes con un alto grado de dependencia, que, por tanto, requieren una gran cantidad de cuidados y además algunos de ellos con potencial riesgo infeccioso, lo que implica que en esta unidad sea frecuente aplicar medidas de aislamiento, que requieren un mayor tiempo para atenderlos.


Continúa la nota de SATSE asegurando que esta situación de déficit asistencial también afecta a la otra Unidad de Medicina Interna (segunda planta del hospital), en la que no se ha producido restricciones de camas, pero sí se ha disminuido la dotación de personal, además de asignarle pacientes de otras especialidades Médicas con tratamientos complicados que requieren una gran atención y cuidados como son citostáticos. Se da el caso que se están citando a estos pacientes para ser ingresados por la tarde en esta unidad para recibir el tratamiento, lo que provoca que sean dados de alta pasadas las doce de la noche. De forma habitual estos pacientes son ingresados en el Hospital de Día donde reciben el tratamiento en el turno de mañana, pero por las restricciones del verano les obligan a ingresar por la tarde.

Ello provoca según el Sindicato, una sobrecarga asistencial en esta unidad ya que es materialmente imposible atender con unas mínimas garantías a los casi 30 pacientes ingresados, con dos enfermeras en los turnos de tardes y noches, las cuales se ven desbordadas por la presión asistencial y la sobrecarga de trabajo.


En este sentido SATSE recuerda que las recomendaciones del Ministerio de Salud para garantizar la calidad asistencial, a la hora de dotar de personal a las plantas de hospitalización de adultos con estas características, es como máximo de 10 pacientes por Enfermera, lo que supone que en el hospital de Pozoblanco se está superando esta cifra en un 50% con lo que se pone en riesgo la seguridad de los pacientes.
Para SATSE esta situación es inaceptable, temeraria y una irresponsabilidad por parte del actual Equipo Directivo, que está más preocupado por el balance económico y la cuenta de resultados que por la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios