El alcalde de #Pozoblanco respalda en Sevilla las demandas de la Plataforma por las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches




El regidor se reúne junto a la portavoz del colectivo con la parlamentaria andaluza Ana Mestre.






El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha asistido junto a la portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de las Personas Mayores y Dependientes del Valle de los Pedroches, María José Vázquez, a la reunión que ambos han mantenido en Sevilla con la parlamentaria andaluza del PP Ana Mestre. Allí Vázquez ha expuesto las principales reivindicaciones del colectivo a la Junta de Andalucía, entre las que se encuentran que se acelere el proceso de concesión de ayudas a la dependencia o que se amplíe en la comarca el servicio de la atención a domicilio con una evaluación más eficaz de los casos. Otra de las cuestiones que se ha planteado en el encuentro es la necesidad de crear nuevas plazas concertadas para la tercera edad en Los Pedroches, puesto que ahora mismo no dejan de aumentar las personas mayores que se encuentran en lista de espera.


El alcalde de Pozoblanco ha mostrado por su parte todo su apoyo al colectivo. “Es necesario que se agilicen y se cumplan los plazos en los procesos de valoración y asignación de los recursos correspondientes, que debe ir acompañado de la dotación de personal suficiente por parte de la Junta de Andalucía”, ha señalado Cabello. Igualmente, ha reclamado la necesidad de que se faciliten los datos reales de los expedientes pendientes de resolver.


La Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Personas Mayores y los Dependientes viene denunciando desde hace tiempo que la comarca de Los Pedroches “viene sufriendo grandes retrasos en la concesión de las prestaciones que según la ley le corresponden”. Asimismo han lamentado que las plazas concertadas que existen para mayores “son escasas e insuficientes” y, a pesar de ello, “cuando una queda vacante pueden pasar meses hasta que se ocupa de nuevo”. Critican a su vez que las plazas que salen tienen en muchas ocasiones un precio muy superior a la media de las pensiones de la zona, lo que obliga a muchos mayores a “endeudarse” en sus últimos años de vida.


La Plataforma, vistas estas circunstancias, entiende que la situación es “insostenible” y que se deben aumentar las plazas concertadas en la zona. A ello se añade su reclamación de que la Junta acelere los trámites de valoración, mientras que reclaman mayor dotación presupuestaria para personas dependientes y en cumplimiento de la ley. El colectivo demanda por último mayor transparencia en todos los procesos y que se les faciliten los datos de las solicitudes de ayuda a la dependencia que están aún pendientes de ser atendidos en Los Pedroches.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios