FITUR es el escenario elegido por las mancomunidades de Guadajoz- Campiña Este y Pedroches para presentar sus nuevos productos y campañas turísticas






El patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y natural centra las propuestas planteadas.






FITUR ha sido el marco elegido por la Mancomunidad de Municipios Guadajoz- Campiña Este para presentar la iniciativa ‘Guadajoz con mucho gusto’, proyecto que busca dar a conocer el conjunto de atractivos turísticos centrados en base a la riqueza patrimonial, cultural, arqueológica, natural, paisajística, gastronómica y antropológica.



La delegada de Turismo, Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, ha subrayado que “esta comarca nos ofrece historia, patrimonio, cultura y una excelente gastronomía, con ese oro líquido del que están tan orgullosos en la comarca, que está formada por cinco municipios”.



Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Jesús Rojano, ha destacado el programa ‘Guadajoz con sabor’, en el que “nos unimos todos en torno al aceite y a la gastronomía; es lo que nos une a todos, pero también tenemos nuestras singularidades”.



El también alcalde de Baena ha destacado, entre las propuestas turísticas del municipio, el trabajo ‘Recreación virtual 3D del yacimiento de Torreparedones’, propuesta financiada con fondos del Patronato de Turismo que está dirigida “a visualizar el trabajo que se viene realizando para recrear virtualmente cómo era la ciudad donde actualmente se ubican estos restos arqueológicos”. “También estamos trabajando en el desarrollo de personajes para que nos acompañen en esta visita, que sepamos cómo se movían los ciudadanos, cómo vivían, cómo era la estructura social, las termas, etc”, ha apuntado.



Valenzuela y su Corpus Christi, declarado de Interés Turístico Provincial; y la Semana Santa de Espejo, que se está promocionando de manos de la Agrupación de Hermandades con una campaña de divulgación para destacar sus singularidades, han sido otras propuestas. Asimismo, Nueva Carteya ha dado a conocer una Guía Turística y Gastronómica titulada ‘Pasea tus sentidos’ y Castro del Río, el producto ‘Castro del Río: cultura, naturaleza y sabor’.







LOS PEDROCHES


Del mismo modo, FITUR ha sido el escenario para que Los Pedroches de a conocer sus propuestas. En este sentido, la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha explicado que “tenemos los mejores productos ibéricos y también naturaleza, porque Los Pedroches está dentro de la dehesa continuada más grande de Europa, también hablamos de historia, patrimonio, tradiciones y de cielo nocturnos, porque tiene una de las certificaciones Starlight de las diez que hay en todo el mundo. También hablamos de la declaración de los Muros de Piedra de Los Pedroches como Patrimonio de la Humanidad. Por eso, os invitamos a visitar esta comarca tan rica en tantos y tantos ámbitos”.


En concreto, Villanueva del Duque ha dado a conocer un nuevo vídeo promocional y una guía turística de la localidad basada en la naturaleza y en la recuperación de la Vía Verde del Soldado, actuación en la que ha participado la institución provincial y el propio ayuntamiento de la localidad.



Dos Torres, por su parte, ha presentado una de sus tradiciones más arraigadas, La Candelaria. De esta última, el alcalde de la localidad, Miguel Torres, ha explicado que “es una fiesta entrañable que contará como pueblo invitado con Villanueva de Córdoba y que destaca también con los mercados tradicionales, degustaciones de productos de nuestra tierra, nuestra ruta gastronómica y, ya el sábado, la exposición de aves rapaces, demostraciones de artesanía, visitas guiadas al Pozo de la Nieve, batucada de personajes medievales, la interpretación de jotas serranas o el paseo teatralizado por el conjunto histórico”.



Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios