El Ayuntamiento de #Pozoblanco aprueba un presupuesto para 2019 que supera por vez primera los 19,5 millones de euros




El alcalde presenta en detalle las partidas más importantes de unos presupuestos “que garantizan la estabilidad, los servicios municipales y que vienen a mejorar la calidad de vida de los pozoalbenses”





El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de febrero concluyó con la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio de 2019, que superan por primera vez los 19,5 millones de euros.


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, presentó las inversiones más importantes previstas para el presente año y contenidas en unos presupuestos “que garantizan la estabilidad, los servicios municipales y que vienen a mejorar la calidad de vida de los pozoalbenses”. El alcalde agradeció el trabajo de todo el equipo técnico municipal que ha participado en su elaboración, así como a los miembros del equipo de gobierno por sus propuestas para unas cuentas municipales que vienen a atender las demandas de los ciudadanos. Cabello también explicó que “he echado en falta alguna propuesta por parte del resto de grupos políticos a unos presupuestos serios que buscan la estabilidad y miran por el futuro de Pozoblanco”


Santiago Cabello desgranó ante el plenario las partidas más destacadas de unas cuentas que alcanzan los 19.536.000 euros, donde destaca la inversión de más un millón de euros para atender las necesidades sociales de los ciudadanos, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio. También programas de ayudas a las familias más desfavorecidas y la continuidad de las subvenciones nominativas a los colectivos sociales de la localidad “que están cerca de los más necesitados y que realizan una magnífica labor”, según explicó el alcalde.


Con una estabilidad presupuestaria en los ingresos municipales, cabe resaltar la bajada de los impuestos a los ciudadanos. Destaca la bajada del IBI en 3 puntos (15 menos desde que se inició el actual mandado), así como los beneficios fiscales a las familias numerosas, el mantenimiento en los precios del servicio de agua y, en materia empresarial, la devolución del impuesto por inicio de actividad empresarial. “Este planteamiento nos va a permitir no tener que acudir a la deuda pública y poder trabajar con recursos propios, siendo, una vez más, uno de los municipios menos endeudados del país”, manifestó el alcalde.


En cuanto al Plan de Inversiones, el primer edil destacó los 600.000 euros destinados para la mejora de las infraestructuras viarias, así como 120.000 euros para la adaptación, mejora y conservación de las vía públicas. Igualmente, la inversión en mejora del alumbrado en los barrios de Pozoblanco, con una partida cercana a los 300.000 euros, que viene a completar las mejoras que ya se han realizado en varios puntos de la localidad. También se incluyen actuaciones de iluminaciones en distintos edificios municipales para que sean un referente en cuanto a estética y ahorro energético. El presupuesto contempla una partida de 468.000 euros para la última fase de remodelación de la Avenida Villanueva de Códoba, que ya está finalizada, 168.000 euros para las obras del recién iniciado Centro Multifuncional de Envejecimiento Activo y 350.000 euros para la remodelación del Mercado de Abastos, que vienen a sumarse a la finalización de la obra del Centro de Desarrollo Económico y Empresarial en el antiguo Centro de Salud de Pozoblanco. También se contempla una partida para remodelación de la Casa de la Viga y mejora del entorno de la Ciudad del Ocio, concretamente en el Campo de Golf Municipal que servirá para fomentar el turismo y el ocio.


Una de las inversiones más destacadas es la reforma de la cubierta de la Piscina Municipal, con una inversión cercana a los 500.000 euros, que se completa con diferentes actuaciones en las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva para satisfacer las demandas de los clubes deportivos. El presupuesto de 2019 también incluye partidas para iniciar los proyectos de la Zona Infantil y el Centro Residencial de Mayores como dos de las iniciativas que vienen a atender unas de las de las demandas sociales más importantes para Pozoblanco.


En cuanto a las inversiones por concejalías, Santiago Cabello anunció que en materia de Juventud, Cultura, Educación, Igualdad y Participación Ciudadana se mantienen las partidas y actividades del ejercicio anterior en líneas generales, incrementándose en materia de Salud para atender a las personas y familiares que necesitan de terapias ante el Alzheimer. Cabello destacó los 180.000 euros que se vuelven a destinar para el Plan de Empleo Local que permite el inicio de nuevas actividades económicas, así como la generación de empleo, el mantenimiento de la Caja de Crédito Local para empresarios. En materia de Turismo, se sigue apostando por el fomento de la Marca Pozoblanco, incrementando las partidas para los embajadores de la marca 100% Pozoblanco y las Becas de Promoción a jóvenes que destacan en ámbitos culturales y deportivos. Se vuelve a crear una partida para el Slow Music Pozoblanco, que se consolida como uno de los eventos más importantes del año, y se mantiene el apoyo a la Semana Santa, por ser uno de los movimientos asociativos más importantes de la localidad. En materia de Deportes, una de las novedades son las subvenciones de carácter nominativo para los primeros equipos de Pozoblanco y deportistas a título individual, así como la consolidación de actividades y eventos deportivos de referencia.


El debate presupuestario se saldó con la aprobación de la propuesta presupuestaria con los votos a favor de Partido Popular, Pozoblanco en Positivo, la abstención del CDeI y los votos en contra de IU-Cambiemos Pozoblanco y el PSOE.


El orden del día también contemplaba la moción presentada por el Partido Popular para el apoyo a la caza y el silvestrismo, que salió adelante. No ocurrió lo mismo con la moción presentada por IU-Cambiemos Pozoblanco sobre la forma más sostenible y eficiente de gestionar el Ciclo Integral del Agua, que fue rechazada por el pleno.


El pleno mostró su más sentido pésame por la pérdida en terribles circunstancias del misionero salesiano Antonio César Fernández, asesinado el pasado viernes en Burkina Faso. Se dio el pésame a su familia y a la comunidad salesiana y también se destacó la labor religiosa y humanitaria que ha realizado en África durante 40 años.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios