Igualdad de #Pozoblanco, presenta la campaña de sensibilización contra la violencia de género "Todas somos mujeres"





"Doce meses, una causa" es la propuesta de todas la concejalías con distintas programaciones hasta el mes de junio.


El día 8 de marzo habrá un parón de 5 minutos en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco.




La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado esta mañana la campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género, que se desarrollará durante todo el mes de marzo, con el epicentro el día 8 de marzo, donde se celebrará un parón de 5 minutos en la puerta del Ayuntamiento, además de repartirse a la ciudadanía y centros escolares un detalle conmemorativo.


La concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, ha señalado que bajo el lema "Todas somos mujeres" se centrarán las actividades en torno al Día de la Mujer, pero que más allá de este día, desde marzo a junio, se desarrollarán distintas propuestas en las que están integradas las concejalías del Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el título "Doce meses, una causa". "Este objetivo atienen a los créditos recibidos por el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, por el que el Ayuntamiento de Pozoblanco puede poner en práctica una serie de medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, con un presupuesto de 19.895€", ha indicado Cabrera.


Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, cabe destacar la campaña de concienciación y sensibilización dirigidas a la población, la formación a profesionales que estén implicados en la atención a las víctimas de violencia de género, el refuerzo de la Policía Local, que está adherida al sistema Viogen, un sistema de seguimiento integral y valoración del grado de peligro de la víctima, el refuerzo de las comisiones de seguimiento a las víctimas, y otras medidas que desde hace años el Ayuntamiento de Pozoblanco está llevando a cabo, como la comisión local de malos tratos o el departamento psicológico del Centro Municipal de Información a la Mujer.


Una de las primeras acciones de la campaña se ha realizado con los Lunes Saludables, así como en la Romería de Nuestra Señora Virgen de Luna, y ahora en marzo con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Dichas medidas podrán identificarse con el logo del Pacto de Estado, para que se vaya conociendo.


Pilar Cabrera ha explicado que el lema del Día Internacional de las Mujeres será "Todas somos mujeres", en el cual cada letra va de un color para poner de manifiesto tanto a las mujeres que pertenecen a distintos grupos políticos, asociaciones de mujeres, colectivos de salud, culturales, etc. "en las cuales todas debemos estar contra la violencia de género, al margen de ideologías, creencias morales o religiosas".


Para la difusión de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, durante todo el mes de marzo, se hará una campaña a través de los medios de comunicación en los cuales se dará a conocer una medida como frase del día.


El programa de actividades comenzará el día 4 de marzo, con la formación para personas cuidadoras, familiares y profesionales, con el título de "Cuidar, un reto del corazón", a cargo del consultor, formados y coach, Francisco Javier Luna López. El día 10 de marzo, se ha organizado una "Kedada" por parte del Club Maratón Pozoblanco que bajo el lema "Por ellas" hará un recorrido por distintas localidades con una inscripción solidaria. El teatro también servirá de vehículo para lanzar el mensaje del Pacto de Estado con la representación de La Trastienda Teatro en la 9ª edición del Salón del Libro, con la obra "Doña Paciencia, la madre de todas las ciencias", que también se llevará a los centros educativos.


Otras de las actividades que se enmarcan en la campaña son la realización de la Ruta Violeta por parte de los usuarios de los Lunes Saludables, el próximo 25 de marzo, la segunda edición del taller Formación en Igualdad, dirigido a personas de 16 a 20 años, a cargo del promotor de igualdad, José Luis Muñoz Ballesteros, y diverso talleres sobre ciberviolencia a adolescentes, en los centros de educación secundaria de Pozoblanco, a cargo de la psicóloga Mónica Jurado de Gracia. El colectivo de mayores también tendrá un taller el día 8 de marzo para visibilizar la aportación de las mujeres mayores a la sociedad, así como la proyección de un corto para los usuarios del programa A Tu Lado, de Servicios Sociales.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco.

Comentarios