Los vecinos de #Pozoblanco donaron a Fundación Humana casi 39 toneladas de textil usado






Más de 80.000 prendas tendrán una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado.

El convenio suscrito con Humana se traduce también en la donación de parte de este textil para asociaciones de carácter social de Pozoblanco





El Ayuntamiento de Pozoblanco quiere felicitar una vez más a los ciudadanos de la localidad por su solidaridad. Muestra de ella es la cifra de recogida de productos textiles usados que se ha logrado en el año 2018 y que alcanza casi las 39 toneladas. En total se han recogido 38.712 kilos de ropa, datos que para la atmósfera significan el ahorro de 122 toneladas de CO2.


El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cabrera, se muestra muy satisfecho por este dato, que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco con Humana Fundación Pueblo para Pueblo. Dicha ONG promueve desde el año 1987 el reciclaje y el cuidado medioambiental por medio de la reutilización del textil. Desarrolla asimismo programas de cooperación en diversas zonas de Asia, África y América Latina.

La recogida de los productos se realiza en Pozoblanco gracias a los 12 contenedores que hay repartidos por diversos lugares del municipio, una red de puntos de recogida que ha sido ampliada. Allí los pozoalbenses pueden dejar ropa, calzados o textiles de diverso tipo a los que luego Humana da una segunda vida con el fin de lograr ingresos con los que financiar sus programas solidarios internacionales. Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más se genera y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%. De ahí la importancia de concienciar a todos los agentes sociales y a la ciudadanía de la necesidad de la recogida selectiva.

"Desde Humana aplaudimos la labor de los municipios que promueven la recogida selectiva de textil", valora Andrés Lagares, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, "e insistimos en la importancia de impulsar un modelo de gestión sostenible que priorice el componente social por encima del mercantil".



Beneficios para Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco a través de su Concejalía de Medio Ambiente donó en mayo de 2018 a la entidad benéfica San Vicente de Paúl un porcentaje de la ropa seleccionada en el reciclaje del textil por un valor de 600€. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal del área, Manuel Cabrera, hicieron entrega de la ropa y calzado donado al equipo de voluntarios de la asociación, en la residencia de mayores Hnos. Muñoz Cabrera. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cabrera, explicaba entonces que "tras el convenio firmado con la Fundación Humana Pueblo a Pueblo, dedicada a la recogida del textil, ésta ha realizado por primera vez una donación de ropa reutilizada para entidades benéficas, una entrega solidaria que anualmente se realizará y repartirá entre las distintas asociaciones de carácter benéfico que actúan en Pozoblanco".

Además, mediante el convenio que mantienen con la Fundación Humana, ésta debe realizar un total de 5 cursos de formación en materia de protección medioambiental y reciclaje textil en los distintos centros escolares y de secundaria de la localidad. Con este convenio, el Ayuntamiento recibe un porcentaje del beneficio que supone la recogida del textil reutilizado anualmente en Pozoblanco. El Ayuntamiento pide así que se siga persistiendo en esas pequeñas acciones que permiten grandes avances en otros puntos del mundo.



Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios