Villanueva de Córdoba, beneficiada por el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Diputación






El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba un Plan de Infraestructuras Hidráulicas por valor de 3,1 millones de euros


Otra medida aprobada ha sido la dotación e implantación de tecnología en los pozos públicos de la provincia y el documento ‘Participamos Dipucordoba 2030’ que demuestra el compromiso de la institución con la identificación y alineación de los ODS.





El Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de la Diputación de Córdoba ha aprobado el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, puesto en marcha por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), por valor de 3,1 millones de euros, para el próximo bienio 2019-2020, y que contempla seis actuaciones, tanto en estaciones depuradoras como en colectores y depósitos, en los municipios de Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Pedro Abad y La Rambla; y una segunda fase de Sierra Boyera.



La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y portavoz del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, ha explicado que “los años van pasando y la red que tenemos de abastecimiento de agua en alta en la provincia de Córdoba es antigua, por lo que se hace necesario que se haga una sustitución para la conservación y mantenimiento de la misma”.



Además, la portavoz ha recalcado que “de los 3,1 millones de euros, la Diputación de Córdoba aporta 2,6 y el resto, los ayuntamientos; un plan que viene a incrementar la gestión en infraestructuras hidráulicas de la corporación provincial, en los últimos cuatro años, que suman ya más de 10 millones de euros”.


El delegado Agricultura de la institución provincial y portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha apoyado este plan y ha destacado que “va a permitir acometer importantes obras en seis municipios y en el que cabe destacar el depósito de agua de Nueva Carteya, o el de Pedro Abad”.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda de la institución provincial, ha informado en su comparecencia de que “otra de las proposiciones presentadas es la dotación e implantación de tecnología a los pozos públicos de la provincia de Córdoba, para optimizar el agua y realizar mejoras en las instalaciones de los pozos artesanales, al igual que se pretende generar un mayor uso eficaz del agua en las explotaciones agroganaderas”.

“La cuantía subvencionada a los ayuntamientos para el desarrollo de este proyecto, de la Delegación de Medio Ambiente es, principalmente, para comprar el sistema tecnológico y para la obra civil, y de él se beneficiarán siete municipios de la provincia de Córdoba, que recibirían hasta un total de 8.300 euros, suponiendo un total de 58.600 euros”, ha recalcado la vicepresidenta.

Por otra parte, Ana Carrillo ha querido resaltar el compromiso de la Diputación de Córdoba con la Agenda 2030, que se ha materializado con la aprobación del documento ‘Participamos Dipucórdoba 2030’.

La Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas específicas. En este marco, “la Diputación de Córdoba ha sido una de las primeras administraciones locales que han mostrado su compromiso con la identificación y alineación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en el ámbito local y provincial como en el internacional, en el ámbito de la cooperación” ha resaltado la también delegada de Desarrollo Económico de la institución provincial.

La diputada ha indicado que “se ha generado una alianza de las distintas partes organizativas de Diputación de Córdoba mediante la realización de 3 diálogos globales internos en el que han participado 51 partes de la institución provincial” y ha resaltado “el papel que está jugando la Diputación en la implementación de la Agenda 2030, ya que se han localizado un total de 524 actuaciones en 86 metas, algo que se ha plasmado en el documento “Participamos Dipucordoba 2030”.

Por otra parte, el portavoz de IU ha destacado, dentro de los puntos llevados al Pleno, “el expediente de modificación de crédito, que afecta directamente a la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, ya que se puso en marcha la primera convocatoria de subvenciones para la realización de inventarios de caminos de titularidad municipal, por valor de 85.000 euros; así y, con esta modificación, pretendemos hacer una segunda convocatoria que dará respuesta a la gran demanda que han tenido los municipios, y que contará con una partida de 200.000 euros”.

En otro orden, Sánchez ha recalcado “el convenio con Aeceriber, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico, que cierra el círculo que nos propusimos al principio y que se refiere a la puesta a disposición del Centro Agropecuario, por parte de la asociación, de sementales y, a través del banco de semen, lo ponemos a disposición de las asociaciones y ganaderos de la provincia de Córdoba”.

Finalmente, la delegada de Igualdad de la institución provincial, Ana María Guijarro, ha resaltado “la declaración institucional elaborada por las ocho diputaciones provinciales, a través de sus Áreas de Igualdad, en la que se plasma la necesidad de seguir trabajando por erradicar la desigualdad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el ODS 5, de Igualdad de Género, para defender los derechos humanos de la mitad de la población”


Fuente: Diputación de Córdoba

Comentarios