El Ayuntamiento de #Pozoblanco destina una parcela de 11.000 metros en La Salchi para el futuro Centro Residencial de Mayores






El alcalde considera que este espacio municipal, cercano a los centros sanitarios y al Paseo Marcos Redondo, es el idóneo para este proyecto.

La iniciativa cuenta ya con 600.000 euros para poder dar los primeros pasos.






El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de la localidad ha propuesto destinar una parcela de 11.000 metros cuadrados junto al antiguo matadero de La Salchi para que se construya allí el Centro Residencial para Mayores, que vendrá a paliar las necesidades que sufre el municipio en ese ámbito. El regidor, en una conferencia de prensa conjunta con el resto de su equipo de gobierno, ha explicado que dicho solar, que es de propiedad municipal “cumple con los requisitos técnicos y tiene los metros suficientes, por lo que es la mejor opción para afrontar un proyecto que todos entendemos como una necesidad”. Cabello ha explicado que se han valorado varias opciones en diferentes ubicaciones del municipio, pero que es ésta la que ofrece las mejores ventajas.



El Ayuntamiento ha consignado en las últimas anualidades un fondo de reserva para esta iniciativa, que cuenta ahora mismo con casi 600.000 euros y que permitirá que se pueda comenzar a ir elaborando el proyecto. Santiago Cabello ha explicado que el primer paso será dar a conocer la parcela elegida “en todos los foros en los que hemos tratado este asunto”. También ha anunciado que se buscará el apoyo del resto de instituciones públicas tanto para la concertación de plazas como para la construcción.



El primer teniente de alcalde, Emiliano Pozuelo, ha recordado por su parte que la necesidad de construir una residencia de mayores es algo que está en el debate de público de Pozoblanco “desde hace años”. “Necesitamos plazas a un precio asequible, pero nos topábamos siempre con el problema de qué lugar era el idóneo”, ha señalado. Pozuelo ha agregado que para esta iniciativa “necesitamos el mayor respaldo posible y queremos contar con el visto bueno de todos”, por lo que ahora se procederá a informar de la decisión y a negociar con el resto de administraciones. El lugar elegido, según ha concluido el concejal, es “idóneo” porque está situado en una zona de ampliación urbanística de Pozoblanco, muy próximo al Hospital Comarcal, el Centro de Salud y a zonas verdes como el Paseo Marcos Redondo.






Beneficios del Ciclo Integral del Agua




Santiago Cabello y Emiliano Pozuelo también han explicado durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana que un proyecto de estas características se puede desarrollar gracias, entre otras medidas, a la liquidez que permitirá la aprobación del Ciclo Integral del Agua, que salió adelante en el Pleno ordinario del pasado lunes. Sobre esta iniciativa, ha explicado el alcalde que, “dentro de los compromisos que nos marcamos al inicio del mandato, éste era uno de los principales y es una alegría poder decir que tras mucho trabajo se ha podido sacar adelante”. Ha agradecido por ello el esfuerzo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales que han intervenido en esta iniciativa. Cabello ha explico que el Ciclo, que tendrá gestión privada, va a permitir “mejorar la red de abastecimiento, el alcantarillado y la depuración de aguas residuales”. A cambio de la gestión, la empresa adjudicataria asegurará una partida inversora en infraestructuras de 3,6 millones en los cinco primeros años, para superar como mínimo los ocho millones en los 25 años de duración del convenio. “Se trata de una inversión muy importante, que se realizará sin coste alguno para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos de Pozoblanco, pues se garantiza el mantenimiento de la tarifa del agua”. Por último, el alcalde también se ha referido al proyecto de ampliación de la depuradora de aguas residuales, que es competencia de la Junta de Andalucía. “Está pendiente de que se supere el trámite del informe ambiental y soy optimista, pues creo, si todo avanza con normalidad, que esta importante inversión, de seis millones de euros, puede estar incluida en los próximos presupuestos de la administración autonómica”, ha dicho el regidor.



Emiliano Pozuelo se ha referido también a este asunto y ha recordado que este proyecto siempre estuvo sobre la mesa en los objetivos del equipo de gobierno. Según ha añadido, ha sido “un proceso largo, tedioso, complejo, con dificultades, pues nos econtramos en medio de su tramitación con un cambio de normativa, lo que supuso volver a empezar”. Este contratiempo tuvo sin embargo su parte positiva, pues el hecho de que el recorrido haya sido largo, con multitud de aprobaciones plenarias e informes jurídicos y técnicos, “nos da hoy garantías de que el proceso se ha hecho de acuerdo con todos los parámetros de transparencia, al igual que ocurrirá con la adjudicación”. Se ha mostrado Pozuelo “orgulloso de que podamos solucionar un problema y no dejarlo para otras generaciones” y satisfecho de que el proyecto no afecte a los bolsillos de los pozoalbenses y le dé al además Ayuntamiento “mayor liquidez”. “Creo que esto es ya un problema resuelto y ahora es el momento de dedicar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos inversores a otros proyectos”, ha concluido el primer teniente de alcalde.



El concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, ha explicado por su parte que el ciclo integral del agua es “la medida más importante del mandato en cuanto a inversiones”. Entre sus beneficios, ha explicado que servirá para invertir de manera decidida en la red pública de abastecimiento, que necesita de una reforma integral. Afectará por tanto a tuberías, alcantarillas, emisarios de aguas residuales y colectores, permitiendo que Pozoblanco deje atrás problemas históricos de roturas e inundaciones con una red adaptada a los tiempos actuales. Cabrera ha añadido que todo ello significará “una mejora importante de la calidad del agua” y ha recordado que también se ha incluido “una reforma y puesta a punto de la actual depuradora” mientras se espera a que la Junta invierta en su ampliación. Manuel Cabrera ha querido felicitar por último a los técnicos que han trabajado en este proyecto y dar las gracias al equipo de gobierno por su respaldo, al tiempo que ha confiado en que el montante de inversiones supere como mínimo los ocho millones de euros.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios