El Ayuntamiento de #Pozoblanco instala plantas fotovoltaicas en el Consistorio, la Biblioteca y los colegios Ginés y Virgen de Luna






El alcalde, Santiago Cabello, explica que la medida permitirá un ahorro anual de unos 1.600 euros en cada uno de estos edificios públicos.


Urbanismo y Obras ha impulsado esta inversión, que han ejecutado cuatro empresas pozoalbenses especializadas.






El Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de su Concejalía de Urbanismo y Obras, acaba de concluir la instalación de plantas fotovoltaicas en cuatro edificios públicos de la localidad, con el fin de ahorrar costes por medio de la energía solar. Los edificios que se han beneficiado de esta medida son la sede central del propio Consistorio, la Biblioteca Municipal y dos colegios de Infantil y Primaria del municipio: el Juan Ginés de Sepúlveda y el Virgen de Luna.


El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que esta inversión, que se ha ejecutado a través de cuatro empresas pozoalbenses, “se inscribe dentro del paquete de medidas que se han adoptado durante el presente mandato para ahorrar en gasto energético y para fomentar el uso de energías renovables en una apuesta clara por el cuidado medioambiental”. El regidor ha precisado que el ahorro económico que supondrán estas plantas fotovoltaicas “será de unos 1.600 euros al año de media por edificio”. El plazo de amortización de las instalaciones se estima de unos diez años, mientras que la garantía de uso a máximo rendimiento se sitúa en los 25.


El concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, ha aclarado por su parte varios detalles técnicos de esta iniciativa. Ha explicado por ejemplo que cada una de las plantas instaladas cuenta con una capacidad de autoconsumo de ocho kilowatios, por lo que cada una de ellas se espera que produzca en torno a 13.000 kilowatios al año. Al ahorro de gasto energético, ha explicado Cabrera, “hay que unir el hecho de que se podrá rebajar la potencia contratada, lo que significará un aumento de dicha reducción de costes para las arcas municipales”.


Los técnicos del Consistorio disponen ya además de un dispositivo de control de cada una de las plantas, que les permitirá monitorizar al detalle la producción energética de las instalaciones, que cuentan en algunos casos con 32 placas solares a 260 watios cada una o con 26 a 320 watios. Cabrera ha precisado que en algunos casos, como el del colegio Ginés de Sepúlveda, esta producción se corresponde casi que con la totalidad del gasto que actualmente se genera en el centro.


El Ayuntamiento de Pozoblanco, en su apuesta por el ahorro energético, ya anunció el pasado mes de octubre otra medida importante: la renovación y mejora del alumbrado público de las zona Noreste y Suroeste del municipio. Dicha iniciativa ha permitido, entre otros avances, la sustitución de las luminarias actuales por otras de tipo LED, de menor consumo y más ecológicas.


Igualmente, el Consistorio ha concluido recientemente el proceso de mejora de la señalización y la seguridad vial, que ha supuesto el reemplazo de numerosos semáforos por modelos más ecológicos o la conservación y puesta al día. La intervención ha afectado a varias zonas urbanas, especialmente a una vía tan importante en el tráfico pozoalbense como es la Ronda de Los Muñones. En dicho tramo viario se han sustituido los semáforos existentes en los cruces con la calle Huelva y calle Cervantes, algo que también se ha hecho en otros lugares como el cruce de la avenida Villanueva de Córdoba con la calle Obispo Pozuelo. Los nuevos semáforos instalados incorporan tecnología LED frente a las luces incandescentes de los que había allí anteriormente, lo que está repercutiendo ya en el ahorro energético municipal y en la bajada del gasto de mantenimiento.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios