Feria Agroganadera #Pozobalnco 2019: El concurso morfológico regional de raza frisona contará en esta edición con la participación de 74 ejemplares de 16 ganaderías



El II Concurso Morfológico Regional de Andalucía de Raza Frisona fue presentado en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco por el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por el presidente de la Asociación Frisona Andaluza, Antonio García y la coordinadora del concurso regional, Loreto Prado, dando a conocer el cartel anunciador, así como las ganaderías participantes y las novedades que se darán en esta segunda edición del certamen andaluz.






El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha señalado que el concurso es uno de los eventos más importantes que se celebran en el entorno de la Feria Agroganadera, que será el próximo sábado, 27 de abril, a partir de las 10:00 horas. “Un concurso que vuelve a ser referente en el sector lácteo andaluz y que busca la estabilidad para las futuras ediciones”, ha indicado Cabello, quien también ha recordado que el sector de vacuno de leche es el más importante de la comarca de Los Pedroches, donde se tienen contabilizadas un total de 35.000 vacas de ordeño, representando el 60% de esta raza del total de Andalucía, por lo que la comarca se convierte en referente del sector en el ámbito nacional, además de contar con animales morfológica y genéticamente excepcionales que se crían y mejoran en explotaciones cada vez más eficientes y modernas.


El presidente de Confevap ha querido agradecer a todos los ganaderos que participan en el certamen los meses de trabajo previos con los animales para que salgan a pista en las mejores condiciones, sumando a ello el duro trabajo de la doma previa a la exposición.


Una de las novedades de la segunda edición es la retransmisión en directo del concurso a través del medio especializado Vaca Pinta, que a la vez ha sido galardonado este año con el Premio Confevap al Medio de Comunicación. Santiago Cabello ha señalado que de esta forma el concurso podrá ser seguido en directo a nivel nacional, “la mejor forma de poner de manifiesto el buen hacer de uno de los pilares fundamentales de la economía de la comarca, el trabajo que realizan diariamente nuestros ganaderos, así como la mejor forma de trabajar unidos para asegurar su crecimiento”.


El presidente de la Asociación de Frisona Andaluza, Antonio García, ha anunciado que serán 74 los animales que participen en las distintas secciones del concurso, con premios en terneras, novillas, vacas jóvenes y vacas adultas, de esta última sección saldrá la Gran Campeona de las Vacas, que el año pasado fue el ejemplar de nombre Atalayuela Kampman Reinalda, protagonista del cartel de esta edición del concurso. Los animales que participan de 16 ganaderías de la comarca, están inscritos en la Asociación Frisona Andaluza con los datos relativos a su genética y calidad de la leche. García ha querido agradecer el trabajo de todos los ganaderos que participan en el concurso, además de reseñar que la carpa de vacuno de leche está en el centro del Recinto Ferial de Pozoblanco, desde donde se podrá acceder libremente para conocer todos los ejemplares y además preguntar e interactuar con los ganaderos sobre aquellos aspectos de carácter morfológico que les interese, con objeto de conocer cuáles son los factores decisivos en el enjuiciamiento en el concurso.


Precisamente, una de las novedades de esta edición es la participación directa del público en el transcurso del concurso, según ha indicado Loreto Pardo, coordinadora del mismo, que ha informado de la creación de un blog en el que el público puede ir valorando las vacas que estén en pista, a la vez que lo hace el juez del concurso. Todas las personas que estén interesadas pueden entrar en el blog iiregionalandaluza.blogspot.com, rellenar un sencillo formulario y votar por las vacas que mejor consideren. Aquella persona cuya valoración sea más cercana a la formulada por el juez del concurso recibirá un obsequio en el acto de clausura de la Feria Agroganadera.


Loreto Pardo ha indicado también que para promover la participación del público en el concurso también se va a realizar un concurso fotográfico desde la grada, que podrán subirse al blog. Aquella que sea mejor valorada también recibirá un obsequio en el acto de clausura de la Feria Agroganadera, además de ser la fotografía que ilustrará el cartel del III Concurso Morfológico Regional de Andalucía Raza Frisona en su edición de 2020.


La coordinadora del concurso también ha querido aclarar que uno de los objetivos del concurso es garantizar las mejores condiciones higiénico-sanitarias para los animales de la carpa de vacuno de leche, así como su bienestar animal. Para ello, la carpa cuenta con lineales de 126 metros donde se ubicarán las vacas para que estén lo más cómodas y tranquilas posibles, además de pasar por la sala de ordeño cuando sea necesario, sin que el estar en la feria condicione su producción láctea.

Fuente: Gabinete de Prensa de Confevap

Comentarios