Satse considera prioritario la apertura permanente de camas y quirófanos durante el verano



  • Para SATSE la existencia de cerca de 15.000 personas pendientes de ser intervenidas quirúrgicamente en Córdoba, exige contar con todas las camas y quirófanos disponibles durante el próximo período estival, así como los 365 días del año.



  • Asimismo la lista de espera para Consultas Externas de más de 42.000 ciudadanos, hace necesario el funcionamiento ininterrumpido durante el verano y resto del año de las Consultas Externas en todos los Hospitales de la provincia.





El Sindicato de Enfermería SATSE considera una prioridad que se resuelva la espera inaceptable de cerca de 15.000 ciudadanos pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente en los Hospitales públicos de la provincia de Córdoba. Para ello SATSE exige la disponibilidad absoluta de la totalidad de camas existentes en todos nuestros Hospitales, sin excluir los meses de verano, ni los periodos navideños y de Semana Santa.


Asimismo SATSE exige la utilización de todos los quirófanos existentes en los Hospitales de lunes a viernes y en jornada natural de de mañana y tarde. Para ello SATSE establece la disponibilidad de recursos y medios al respecto. En este sentido SATSE recuerda que actualmente el tiempo medio de utilización de los quirófanos no excede del 65% y quedando sin uso natural de los mismos todas las tardes de lunes a viernes, pues cuando lo hacen es con carácter excepcional en su conjunto asistencial y laboral.


Para ello el Sindicato de Enfermería propone el establecimiento de contratación adicional de personal de Enfermería, así como la organización interna de cada servicio de especialistas en turnos de mañana y tarde, tal y como ya existen en todas las categorías profesionales de carácter asistencial de manera coordinada y normalizada.


Continúa SATSE afirmando que esta es la única manera de que se resuelvan definitivamente las listas de espera quirúrgicas en nuestros Hospitales, cualquier otra medida puntual puede aliviar puntualmente la situación, si bien en poco tiempo volverá a generar nuevas y preocupantes cifras de listas de espera quirúrgicas.


Por otro lado SATSE propone también que para resolver el bloqueo de 42.000 personas pendientes de ser atendidas en Consultas Externas, estas han de funcionar de manera ordinaria y normalizada de lunes a viernes de 8 a 22 horas durante los 365 días del año, disponiendo para ello los recursos y medios necesarios, así como cuestiones organizativas en diversas especialidades con carácter definitivo que garantice la eficacia y eficiencia en resolver la enorme cifra de personas en dicha lista de espera.


Finaliza SATSE que cualquier otra medida coyuntural que no sea de calado y con carácter estructural será nuevamente una cortina de humo para distraer a los ciudadanos durante un tiempo que rebotará nuevamente y en pocos meses con miles de personas que tendrán que esperar nuevamente muchos meses y en algunos casos años para resolver sus problemas de salud.


Fuente: Gabinete de Prensa SATSE-Córdoba

Comentarios