En #Pozoblanco, los sevillanos Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, grupo revelación del año, liderarán el festival Al Fresco 2019






El concejal de Cultura anuncia que la banda canaria Los Vinagres y la cántabra Los Estanques se suman a una noche en la que actuarán Algunos Hombres.


El festival, que se celebrará el 10 de agosto en el patio del antiguo matadero de La Salchi, lo abrirá en torno a las 21:00 la rapera pozoalbense Lasyra.





El Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado hoy que Los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, considerados como la banda revelación del año en el rock español, serán los encargados de encabezar el cartel del V Festival Al Fresco, que se celebrará el próximo sábado 10 de agosto en el patio del antiguo Matadero de La Salchi, en Pozoblanco. Según ha avanzado el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, “la noche se presenta cargada de atractivos”, pues también se anuncian los canarios Los Vinagres y los santanderinos Los Estanques, bandas ambas establecidas en Madrid y que gozan de unos directos muy personales intensos que les han permitido estar este año en los principales festivales españoles. La cita la completarán los pozoalbenses Algunos Hombres, que acaban de ganar el certamen provincial de la Diputación de Córdoba y presentarán algunos temas de su nuevo disco, y la rapera Lasyra, que será la encargada de abrir el Al Fresco 2019 en torno a las nueve de la noche. El festival, que también contará con el DJ Tomás Cowabunga, está organizado por el Ayuntamiento de Pozoblanco y cuenta este año con la colaboración del periódico El Día de Córdoba y de la revista especializada Ruta 66. Se anuncia igualmente una edición de la Feria del Libro-Disco con varias librerías y editoriales andaluzas.


Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Con este nombre tan singular se presenta este sexteto sevillano recién salido de una de las canteras de rock más prolíficas en los últimos años, la andaluza. El ADN de DMBK se compone de dos genes predominantes: uno, el componente ‘kinki’ con resonancias setenteras; el otro, el componente psicodélico que a base de fuzz impone su ley en bandas como King Gizzard and The Lizard Wizard o Pond. De la suma de ambos nace la «kinkidelia», el estilo bajo el cual se ampara su disco homónimo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (El Segell, 2019). La proyección meteórica de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba -en apenas unos meses han pasado de ser desconocidos a estar en los grandes festivales de todo el país- no es casualidad, pues tras los más que curiosos nombres de Dandy Piraña (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Máscara (sintetizador y teclados) y El Papi aka «Pachuli» (batería) se esconden miembros de bandas andaluzas tan celebradas últimamente como The Milkyway Express, Quentin Gas & Los Zíngaros, Furia Trinidad o JambalayaBand, entre otras.


Los Vinagres

El trío canario es ya bastante conocido en el panorama rock nacional por su intensidad y sus potentes directos. En su último disco ha evolucionado hacia la música latina de la mano de Warner Music Spain. Bajo el título “Los Volcanes”, este trabajo incluye temas como “La Chibichanga”, “Sácate los colmillos” o “Los volcanes se duermen”, con los que estos tres músicos naturales de La Palma, aunque residentes en Madrid, alcanzan la madurez artística. A este trabajo le precedió "El canto de la morena" (2015), álbum debut que les permitió llevar su enérgico directo a la práctica totalidad de salas del país y a festivales como Mad Cool, MontgoRock o el Festival Gigante, por nombrar algunos.


Los Estanques

Se trata de un grupo santanderino que hace su música bajo la etiqueta de pop psicodélico progresivo. Detrás de esta banda, también establecida en Madrid, se encuentra Íñigo Bregel, uno de los tipos más talentosos e inquietos del actual panorama musical. Tras sacar dos discos en 2017 y vivir un 2018 lleno de conciertos, Los Estanques arrancaron 2019 anunciando nuevo disco, de título homónimo al de la banda. En este nuevo trabajo de Los Estanques aparecen 13 canciones en las que fusionan estilos tan diversos como el pop, el rock, la psicodelia, el progresivo, el funk, el soul o el jazz. El grupo es conocido por la gran capacidad técnica de sus integrantes y por sus divertidos directos, que este año han paseado por las principales salas del país.


Algunos Hombres

La banda originaria de Pozoblanco, Córdoba, regresó tras una ausencia discográfica de casi seis años con su nuevo vídeo single "Ese encanto" (rodado por Cortijo Films y estrenado el pasado 10 de mayo en Mondosonoro.com), adelanto de su esperado segundo LP titulado 'Experimentación y Ensayo', que registraron en los estudios La Mina de Raúl Pérez en verano de 2018 y verá la luz en septiembre de mano de Happy Place Records. Dicen Algunos Hombres que estas nuevas canciones mantienen una identidad similar a las de su primer disco: "Textos autobiográficos en su mayoría, nada de poesía, retórica ni metáforas manidas. Solo historias viscerales ("Un perro fiel"), reflexiones personales ("Pájaros"), rincones oscuros de la psique ("Quién me protege", "Génesis"), miedos ("Ser el hombre"), crisis de fe ("Ángeles caídos o santos"), decadencia ("Ese encanto"), canciones de amor y pérdida ("Lo mejor y lo peor", "Lo importante es perder"). Si en su debut había más espacio para el folk, las armonías vocales y ecos de Big Star, Neil Young y The Beach Boys, ahora encontraremos una vocación más art-rock, más eléctrica sin duda, y un poso mucho más amargo y oscuro.


Lasyra

Con apenas diez años, Lasyra (Marta Gutiérrez, Pozoblanco, 1992) ya tenía la curiosidad de volcar sus sentimientos en papel, pero no fue hasta el 2005 cuando le puso una instrumental a aquellos pensamientos. Al poco tiempo comienza a crear sus primeros proyectos en solitario, como "Pudriéndose en Oro”, y colaborando con otros MC’s. Y, sin cerrar la puerta a otros géneros, colabora con artistas del mundo del rock. Por entonces empieza a curtirse en directo actuando por toda la provincia de Córdoba e, influenciada por numerosos géneros musicales y artistas, comienza a definirse cada vez más a sí misma. Tiempo después descubre al beatmaker Pejota, que le ayuda a profundizar en la cultura que rodea al Hip Hop. Así, comienzan a trabajar juntos en diferentes proyectos comunes, como "Subestimados", "Checkmate" o "Ira de Gorgona”. En esta nueva etapa le acompaña en directo el MC Mafi, de Villanueva de Córdoba.


Feria del Disco- Libro

El festival Al Fresco 2019 volverá a ofrecer un año más una Feria del Disco-Libro. En esta ocasión, participarán la tienda cordobesa Discos Vitalogy, con su variedad de referencias en vinilo, las librerías especializadas Ovni Bazar de Granada, Por Amor al Arte de Cabra (Córdoba) y la local ABCDARIA, expertas en referencias de todo tipo (libros, cómics, fanzines) y las editoriales Bandaàparte y Dirty Works.

Tomas Cowabunga

Amenizará la noche antes, entre y después de las actuaciones el pinchadiscos local Tomás Cowabunga, experto en rock and roll, punk, garage y derivados. Su experiencia al frente del sello Grabaciones Cowabunga o como promotor y agitador cultural a lo largo y ancho de Andalucía lo avalan. Los prestigiosos Azkena Rock Festival de Vitoria o Suberock de Extremadura ya han contado con sus servicios a los platos. Ahora toca disfrutarlo en Pozoblanco.



Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios