El Ayuntamiento de #Pozoblanco y la Junta dan un paso histórico para la creación del Cinturón Verde, la residencia y nuevo suelo industrial




Se trata de un paso fundamental para el uso de todo el suelo residencial necesario que permitirá la construcción del Centro Residencial de Mayores.

Ambas administraciones inician una permuta que desbloquea, tras años de espera, el crecimiento urbano del municipio. El alcalde, Santiago Cabello, afirma que es “imprescindible para que la localidad pueda avanzar de forma ordenada” y la Junta lo asume como un asunto “prioritario”.




El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta de Andalucía han iniciado ya el proceso de permuta para la construcción del futuro Cinturón Verde de la localidad, proceso que reorganizará las vías pecuarias en torno al municipio y permitirá la creación de nuevo suelo industrial y residencial, paso fundamental para la construcción del Centro Residencial de Mayores de Pozoblanco. Esta medida, según ha explicado el alcalde, Santiago Cabello, responde a reivindicaciones históricas de la localidad, que necesitaba de este paso para poder crecer de forma ordenada, y permitirá a su vez el desbloqueo definitivo de los polígonos de San Gregorio, La Emiliana y la Dehesa Boyal, cuya reorganización y ampliación era inviable sin la creación de este nuevo cinturón verde de vías pecuarias, que tendrá una longitud total de 6.600 metros.


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado 23 de julio la desafectación de caminos y la modificación parcial del trazado de cuatro vías de su propiedad -el Cordel de la Campiña, la Vereda de Villanueva del Duque, la Vereda de Hinojosa y la Colada de Dos Torres-, proceso que se une a la segregación de terrenos que el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, firmó el pasado año con el fin de desafectar suelos municipales comprendidos en la Dehesa Boyal y en los terrenos del antiguo Ferrocarril de Vía Estrecha, que permitirá crear el Cinturón Verde. Tras este paso imprescindible, queda todo despejado para que se proceda a la permuta de estos terrenos entre ambas administraciones, procedimiento que permitirá posteriormente que el Ayuntamiento reorganice los futuros suelos industriales y residenciales.



El regidor pozoalbense y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, han mantenido una reunión para abordar este asunto y han mostrado su compromiso para que en breve el Cinturón Verde de Pozoblanco sea una realidad.

Santiago Cabello ha afirmado también que se trata “de un avance histórico” que, tras la permuta de terrenos, permitirá que se pueda avanzar hacia un futuro mejor en cuanto a la creación de nuevos espacios residenciales y la regularización de los industriales ya existentes. Al mismo tiempo, con la creación del nuevo Cinturón Verde, se mantendrá “la integridad superficial de las vías pecuarias, la idoneidad de los itinerarios y trazados alternativos y la continuidad de las mismas”. “Sin estos pasos era imposible que nuestra localidad siguiese creciendo de forma ordenada y queremos agradecer a la Junta y a la Consejería su disposición”, ha explicado el regidor. La delegada ha manifestado por su parte su decisión de que este proyecto sea prioritario cuanto antes, con el fin de que el Cinturón Verde sea una realidad y “lo puedan disfrutar los vecinos de Pozoblanco y de la comarca”.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios