El alcalde de #Pozoblanco, destaca el éxito de una de las ferias “más multitudinarias de los últimos años"





El regidor valora el atractivo de la nueva portada, los espectáculos de fuegos artificiales, el homenaje a los mayores o la nueva Caseta del Flamenco.



El ciclo taurino se salda con cuatro puertas grandes y el programa de El Silo, con Las Trastienda, El Brujo y Concha Velasco como estrellas, atrae a más de 2.000 personas.






El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha hecho balance hoy junto a su equipo de gobierno de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, que culminó anoche su 177 edición. Según ha explicado, el impacto económico ha sido muy positivo en la hostelería, tanto en las casetas instaladas en el Recinto Ferial como los locales del casco urbano, donde se han atendido a miles de personas. Además los hoteles han tenido su ocupación al cien por cien durante el fin de semana de feria. En cuanto al ciclo taurino, el balance también es positivo, pues se ha cerrado con cuatro puertas grandes.


El regidor ha calificado la feria como “una de las más multitudinarias y completas de los últimos años” y se ha mostrado satisfecho por su desarrollo. “Los mayores han sido este año unos protagonistas muy especiales, ya que a las actividades de todos los años se ha sumado el homenaje que se les ofreció el miércoles, que fue un éxito y con el que quedaron encantados”, ha señalado. “Nuestra feria se consolida año tras año, respetando las tradiciones y a la vez introduciendo novedades con actividades participativas y para todos los públicos”, ha añadido el regidor. El alcalde, que ha cuantificado en 184 las contrataciones municipales durante la Feria, también ha querido felicitar a todos sus compañeros del equipo de gobierno por su implicación y dedicación durante estas últimas semanas. Además, ha agradecido su esfuerzo a las personas que hacen posible esta celebración, tanto profesionales de la hostelería, técnicos municipales, fuerzas y agentes de seguridad, Protección Civil, a los músicos de la Banda Municipal -que este año han celebrado su 150 aniversario- y a todas los colectivos, asociaciones y personas implicados.


Por su parte, el concejal de Festejos, Eduardo Lucena, ha celebrado el buen desarrollo de la feria en estos días. El punto de información, según ha informado el edil, ha atendido en torno a 400 personas diariamente y se han repartido más de 5.000 vasos solidarios cuya recaudación irá destinada a las causas benéficas de varias asociaciones del municipio. El concejal, que ha agradecido la buena recepción que ha tenido la nueva portada de la Feria, también ha subrayado el éxito de la zona de las casetas familiares -que un año más ha estado animada por varios conciertos-, los dos espectáculos de fuegos artificiales y el ambiente que han tenido la nueva Caseta del Flamenco con actuaciones diarias en directo. También los conciertos en la Caseta de la Juventud han resultado un éxito, especialmente el ofrecido por Paco Candela el sábado de feria con mil espectadores, y los espectáculos infantiles han animado diferentes puntos del Recinto Ferial. “Hemos conseguido una feria para todos, en la que todo el mundo tiene su espacio y su oferta de ocio”, ha expresado Lucena. Desde la Concejalía de Turismo y Festejos también se destaca la importancia del transporte público, con dos mini buses urbanos que han transportado a más de 2.000 personas durante la Feria y el servicio de transporte comarcal que ha dado cobertura a las localidades vecinas de Los Pedroches.


La edil de Mayores, Anastasia Calero, ha destacado igualmente “la gran acogida que ha tenido el homenaje a los mayores en su primera edición”. Celebrado en la Caseta Municipal el pasado miércoles, logró reunir a más de 300 personas, que disfrutaron de un almuerzo y de actuaciones musicales. Otros momentos destacados por Calero han sido el programa intergeneracional dedicado a los abuelos y los nietos, celebrado el sábado de Feria con una buena respuesta de pequeños y mayores, y la tradicional recepción del Pozoalbense Ausente, que permitió que muchas personas que viven fuera de la localidad pudiesen disfrutar del regreso a su pueblo y de momentos muy emotivos de celebración y reencuentro. María Fernández, concejal de Asuntos Sociales, ha recordado el esfuerzo que se ha realizado para mejorar la cabalgata de gigantes y cabezudos, al tiempo que ha valorado de forma positiva la campaña de Consumo Responsable. En la misma línea, la edil de Empleo e Igualdad, Inmaculada Reyes, ha explicado que el plan de igualdad diseñado para estos días ha estado activo de forma constante con un punto de información en el recinto, mientras que la Concejalía de Familia, con Lola García al frente, ha considerado un avance la implantación del nuevo Punto de Lactancia. El programa juvenil, que ha coordinado la concejala Marisa Benítez, también ha contado con actuaciones y nuevos conciertos diarios, que se han desarrollado en la nueva caseta To’ Flama.


Por su parte, el concejal de Seguridad y Tráfico, Jesús Agudo, ha informado del buen funcionamiento del servicio de limpieza tanto en baños públicos como en las calles del municipio, con el uso de la máquina de baldeo. También el sistema de aparcamientos ha funcionado adecuadamente teniendo en cuenta la gran afluencia de público registrada. El concejal se ha mostrado satisfecho por el hecho de que no se hayan registrado incidentes de importancia durante la feria. “El resultado ha sido el que todos esperábamos y ahora tenemos que seguir trabajando para que esta cita tan importante para los pozoalbenses siga siendo segura, limpia y confortable, algo que necesita de la labor de todo el Ayuntamiento pero también de los ciudadanos, a los que les agradecemos su civismo y la hospitalidad que han demostrado en estos días intensos”, ha explicado Agudo.


En cuanto a la oferta cultural programada desde el teatro El Silo, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, ha destacado el cartel excepcional de artistas que han pasado por Pozoblanco durante estos días festivos, con leyendas de la escena española como Concha Velasco o Rafael Álvarez “El Brujo”. El concejal ha informado de que más de 2.000 personas han disfrutado de las tres obras teatrales que se han programado desde el teatro y ha agradecido el buen trabajo de la compañía local La Trastienda. El responsable del área de Patrimonio Histórico, Alberto Villarejo, ha recordado por último el interés que ha despertado la exposición de fotografías históricas sobre la Banda Municipal de Música, que se ha podido ver en la sala de exposiciones de El Silo, y ha avanzado que en los próximos años se apostará por actividades de este tipo para “que los pozoalbenses podamos conocer mejor nuestra historia, la riqueza de nuestras tradiciones y nuestros orígenes”.


Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

Comentarios