Resumen del recital flamenco de Israel Fernández y Rubén Lara




El pasado viernes día 08 de noviembre, disfrutamos de un colosal Recital de arte Flamenco, con el cante de Israel Fernández y el toque de Rubén Lara, a los que presentó nuestro socio, profesor y Cronista de Villanueva del Duque D. Miguel Barbero Gómez, que hizo una excelente presentación de ambos artistas, aportando datos muy interesantes de su biografía y en su justa medida. 



Israel convocó a los Duendes que habitan en nuestra Catedral del Flamenco y acudieron al momento, propiciando que desde que abrió la boca con el primer cante, conectó inmediatamente con el público y demostró que es un excelente cantaor innovador, que ha cogido los cantes antiguos, los ha renovado y los ha adaptado a su personal forma de cantar, para atraer al Flamenco a los jóvenes, pero sin perder ni un ápice de la esencia y ortodoxia del cante. Así mismo, a pesar de ser “camaronero”, no imita a Camarón, si bien se le parece en la texitura de su voz y en los gestos y forma de ejecutar el cante, pero con una forma distinta y personal, que no se parece a ningún otro cantaor.


Este joven cantaor, es todo alma y corazón y la sensibilidad y sentimiento en su más pura esencia, lo hace tan bonito y de tal forma, que su cante se te clava en el Alma, te atrapa, te hipnotiza y no puedes dejar de mirarlo y escucharlo desde el primer instante de cada cante.


Comenzó cantando como dictan los cánones y lo hacen los grandes por Soleá, haciendo un recorrido por Triana, Utrera y la Alameda. Después hizo Cantes de Levante, entre ellos Taranta y Cartagenera. 


Y cerró la primera parte con Tientos y Tangos de Badajoz y los de Granada del Polaco.


La segunda parte se inició la intervención del presentador que agradeció la presencia del gran número de artistas que fueron a disfrutar de la actuación de Israel y de Rubén, por nombrar algunos, nuestro titular Agustín Fernández, el bailaor Manuel Jiménez, Antonio de Pozoblanco, Pili Acaiñas, Rafael de Añora, etc.


Y continuó la noche como es tradición en nuestra Peña con un magistral sólo de guitarra por Alegrías, con el que Rubén nos deleitó que fue muy aplaudido y que puso a parte del público en pie.
Israel por su parte, se templó y cantó por Seguiriyas con un sentimiento tan profundo y tan grande que se clavaron en el corazón de la exquisita afición que nos dimos cita en nuestra Peña. Después hizo una excelente tanda cantes por Bulerías, incluyendo incluso letras de Rancheras mejicanas, con un gusto exquisito. Y finalizó su actuación con una extraordinaria tanda de Fandangos Naturales, entre ellos los del Gloria.


Por su parte Rubén Lara, dejó al público impresionado por su personal toque de guitarra, aunque en muchas ocasiones nos recordó bastante a los maestros Diego del Gastor y Diego de Morón y demostró ser unas de las mejores guitarras del momento, tanto en el sólo que hizo por Alegrías, como durante el acompañamiento al cantaor, que le hizo una cobertura musical extraordinaria, sin protagonismo, pero con tanta finura y delicadeza que nos obsequió con un excelente concierto de guitarra, pero sin quitarle protagonismo al cantaor y siendo muy comedido en la ejecución de las falsetas, sin alargarlas más de los necesario y haciendo los toques en su justa medida, como hacían los tocaores antigüos y con una ejecución electrizante por su velocidad y con una limpieza en el toque exquisita, siendo muy aplaudido y vitoreado por el público.


Al finalizar su actuación, éstos dos jóvenes artistas, que dicho sea de paso, tienen una proyección impresionante, cosecharon un largo y cariñoso aplauso con el público en pie.


Comentario y fotografías: Juan Antonio, Secretario de la Peña flamenca, con la colaboración de los socios de ésta,  Bartolomé Dorado y Juan Rico Escribano.

Comentarios